Steeple ofrece tecnología accesible para mejorar la comunicación interna de las empresas

Steeple, solución para la comunicación interna
Steeple, la solución para mejorar la comunicación interna de las empresas

La empresa de origen francés Steeple, llega a Euskadi con una plataforma que permite acceder, compartir e interactuar con la información operativa de una empresa mediante la combinación de dispositivos digitales y pantallas táctiles. Además ofrece la posibilidad de diseñar estrategias de contenidos específicas para mejorar la comunicación interna.

Emiliane Delile es un profesional del marketing con una dilatada trayectoria en grandes empresas como Renault o Conforama. Ahora es el Country Manager de Steeple España, desde que hace un año y medio, esta startup de origen francés especializada en comunicación interna, se instalase en Barcelona. En 2023 prevén una fuerte expansión, que incluye la llegada a Euskadi con una solución que ofrece a las empresas un recurso para integrar a todo el personal en los procesos de información corporativa.

¿Quién es Steeple?

E. D. Steeple es una empresa creada en Francia en 2015 que, en los últimos años, ha crecido consolidándose como la herramienta de comunicación interna referente para empresas de tamaño medio y grande. El mayor impulso ha llegado en 2022, cuando el número de empleados ha pasado de 50 a 110. Ahora mismo contamos con oficinas centrales en Francia, una oficina en España, otra en Alemania y estamos a punto de entrar en el mercado italiano.

¿En qué consiste la herramienta Steeple?

Steeple es una herramienta de comunicación interna que ayuda a participar a todos los trabajadores en la vida de la empresa. 

Muchos trabajadores no disponen de herramientas digitales o mail corporativo por desempeñar su labor en talleres, almacenes o logística y, muchas veces, quedan aislados de la comunicación de empresa: comunicación institucional, procesos, novedades, etc; pero también de la comunicación interpersonal. 

Con una solución única y disruptiva, desde teléfonos y ordenadores y desde grandes pantallas táctiles instaladas en los espacios comunes, conseguimos involucrar a todos los trabajadores en la vida de su organización con una plataforma que permite compartir información e interactuar a todos los departamentos de la empresa.

¿A qué tipo de empresas u organizaciones se dirige?

A todas donde haya una problemática de acceso a la información. La mayoría de nuestros 1.000 clientes son de sectores tradicionales: industria, retail, transporte y logística, construcción; pero también acompañamos a empresas de consultoría o servicios.

¿Por qué habéis puesto el foco en la comunicación interna?

Pues el origen está en una historia familiar. Los padres del fundador de Steeple, Jean-Baptiste de Bel-Air, son propietarios de un hipermercado con 200 personas empleadas y detectaron dificultades para hacer llegar la información de la empresa a los trabajadores de primera línea: personal de caja, de almacén, reponedores, etc. Jean-Baptiste vio que el problema no estaba en la falta de voluntad, sino en la falta de un canal adecuado de comunicación. 

Así que, por un lado, teníamos empresarios con ganas de proporcionar una buena experiencia del empleado, con transparencia e información; y del otro, trabajadores que se sentían aislados de sus compañeros de oficinas y de dirección porque no podían acceder a la información, pese a que era lo que demandaban. De esa necesidad de uniformizar la comunicación entre todos nació Steeple.

«Cuidando la comunicación y haciéndola accesible a todos, generamos mejoras notables en el compromiso, la reputación de la marca, la reducción de errores, accidentes e incluso sobre tasas de absentismo o rotación» (Emilien Delile. Country Manager de Steeple España)

¿Creéis que las empresas tienen mejores intenciones, que aplicaciones prácticas con la comunicación interna?

La mayoría de empresas con las que hablamos tienen más que intenciones. De hecho, muchas ya han empezado a digitalizar su comunicación interna. El problema que observamos es que, en muchos casos, falta encontrar el canal adecuado para llegar al personal desconectado. 

Las soluciones «mobile-only» muy a menudo se quedan cortas porque hay cierta reticencia por parte de los trabajadores a descargar un aplicativo profesional en un móvil personal. Por eso es importante incorporar recursos que generen confianza, como una pantalla táctil en lugares de uso común que permita, por ejemplo, a un empleado de planta ver la misma información que uno de oficina, o que otra compañera que esté en la delegación de la empresa de otra ciudad.

Cada vez son más las empresas que se dan cuenta de la importancia y de las repercusiones que tiene una buena comunicación interna.

¿Qué aporta a una organización cuidar la comunicación interna entre su personal?

Me gusta hacer un paralelismo entre una organización y el cuerpo humano. Si cada departamento dentro de la empresa es un órgano vital, la comunicación interna sería el tejido que los une. Con una comunicación deficiente, notamos impactos negativos en el clima laboral, en el compromiso y la dedicación de las personas, en el sentimiento de pertenencia y podemos afirmar que todo esto afecta a los resultados de la organización. 

En cambio, cuidando la comunicación y haciéndola accesible a todos, generamos mejoras notables en el compromiso, la reputación de la marca, la reducción de errores, accidentes e incluso sobre tasas de absentismo o rotación. 

¿La tecnología facilita ese proceso?

Sin duda. Para llegar a las personas es necesario un canal. Las organizaciones, hoy en día, son complejas, con sedes en distintos lugares que dificultan la simultaneidad de la transmisión de información y con diferentes perfiles profesionales.

Hacer que todos, sin importar su rol o su localización, estén al tanto de la información y se sientan parte de la organización no es tarea fácil. La tecnología, cuando está bien utilizada, permite responder éstas problemáticas y es lo que tratamos de hacer en Steeple.

La Comunicación interna tiene un importante componente de cultura empresarial ¿Cómo se puede incentivar la participación y la proactividad por parte de las personas empleadas?

Dándoles la palabra, primero. Mostrar a las personas que las escuchamos, que valoramos sus aportes, su contribución, es el primer paso para involucrarlos en la comunicación de la empresa. También preguntar, encuestar, proponer, es la mejor manera de obtener datos tangibles y por supuesto: escuchar.

Cuando no sabemos muy bien cómo hacerlo, una buena manera de empezar sería solicitar acompañamiento de empresas especializadas que saben medir la madurez de la organización, aconsejar una estrategia que sea fiel a la filosofía de la empresa y adoptar una línea editorial adecuada.

Nosotros ese trabajo lo hacemos conjuntamente con empresas que son especialistas en creación de estrategias, de identidades y de estilos de comunicación. De hecho, uno de nuestros últimos acuerdos lo hemos firmado con la agencia vasca OnlyOne – Comunicación y Marketing Líquido, especializada en la creación de contenidos y dinamización de la comunicación de organizaciones.

¿Se puede medir la efectividad o la mejoría en los procesos de una empresa con una buena estrategia de comunicación interna?

No solamente se puede, sino que es fundamental hacerlo. Pero la comunicación interna para muchas personas, incluso directivos, es algo intangible. Sabemos que es importante pero nos cuesta definir métricas que lo confirmen.

Hay encuestas, no solamente hechas por Steeple u otras herramientas de comunicación, sino también entidades muy reconocidas como el MIT, que confirman que una mala comunicación interna tiene impactos negativos en la motivación, el desempeño o el sentimiento de pertenencia. Factores que pueden desembocar en mala productividad, una alta rotación y errores que terminan costando mucho tiempo y dinero a las empresas.

Un buen punto de partida sería realizar una encuesta de clima laboral y definir los indicadores claves que vamos a seguir a lo largo del proceso de mejoría de la comunicación interna.

¿Qué planes tiene Steeple para ampliar su presencia en el mercado?

Lo primero es continuar con lo que venimos haciendo desde que llegamos a España: hablar con personas y organizaciones deseosas de mejorar la comunicación interna y que no saben cómo hacer para involucrar al personal desconectado. Empresas que nos conocieron hace año y medio, cuando éramos los recién llegados, ya se dan cuenta que hemos venido para quedarnos y nos vuelven a contactar.

Partimos desde Cataluña y las Comunidades del Mediterráneo y ya estamos llegando a empresas de Madrid y de la llamada zona norte: Euskadi, Navarra, Asturias, Cantabria.

Por otra parte, estamos acelerando las colaboraciones con los agentes que trabajan la comunicación interna: agencias de comunicación, consultoras de recursos humanos, de digitalización, asociaciones de directivos.