CRISIS ENERGÉTICA, INFLACIÓN E INESTABILIDAD GEOPOLÍTICA, LAS GRANDES PREOCUPACIONES DE LOS CEO

Ignacio Babe

Entre los factores que pueden ayudar a fortalecer una organización en momentos adversos se han destacado algunos como la resiliencia, la innovación, la sostenibilidad, el acceso al talento, los modelos de gestión integrados y el liderazgo inspirador.

  • Puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace

Prácticamente el 50% de directivos y CEO de organizaciones que operan en nuestro país declaran estar preocupados por la situación de crisis energética que vivimos actualmente. La inflación y los tipos de interés provocan inquietud en un 41%, y la inestabilidad política, en un 36%. Así se ha plasmado en el informe Creciendo ante la adversidad, que recoge los resultados de una encuesta realizada durante el XXIX Foro Anual del Club Excelencia en Gestión, al que asistieron más de 500 representantes del entorno de la gestión y el liderazgo.

Esta encuesta tenía como objetivo saber más sobre las inquietudes y estrategias de los líderes españoles en el futuro más inmediato, que también han mostrado su intranquilidad por los problemas medioambientales y el cambio climático (21%), la falta de perfiles cualificados necesarios (20%) y la falta de inversión en investigación, desarrollo e innovación (12%).

“Vemos que hay cierto pesimismo relacionado con el poder recuperar situaciones de estabilidad parecidas a las de los años previos a la pandemia. Casi la mitad de los encuestados considera que no es posible prever en cuántos años recuperaremos la estabilidad y un 20% toma una posición aún más negativa, considerando que será muy difícil volver a esa situación estable”, resume Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión.

La organización a la que representa Babé es una asociación multisectorial, sin ánimo de lucro, que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, certifica la excelencia, con el Modelo EFQM, e integra la innovación y la sostenibilidad como partes esenciales de una gestión equilibrada.

Conclusiones:

El informe incorpora además un listado de conclusiones extraídas del último Foro Anual del Club Excelencia en Gestión que pueden ayudar a fortalecer la gestión de una organización y, de esta manera, que sea capaz de enfrentarse a esos entornos cambiantes y adversos:

  • Resiliencia: Hay que constituir equipos capaces de sobreponerse a situaciones complicadas, mejorando su autoconocimiento y aprendizaje y ayudándoles a identificar, aceptar y gestionar lo mejor posible sus emociones.
  • Innovación y sostenibilidad: Dos variables muy vinculadas entre sí que están sirviendo para la construcción del futuro con una sociedad mejor, más implicada. Hay que estimular la creatividad y el intraemprendimiento desde las organizaciones, estar alerta permanentemente a las nuevas tecnologías, procesos y metodologías para aprovechar nuevas oportunidades y transformarse.
  • Acceso al talento: Algunos de los ponentes que participaron en el Foro hablaron sobre las dificultades que tenían para conseguir talento, y entre las soluciones que se plantearon estaba la apuesta por la formación y el desarrollo constante de las personas que ya trabajan en una organización, aportándoles los conocimientos necesarios para avanzar en el futuro teniendo en cuenta que el entorno es cambiante.
  • Modelos de gestión integrados: Un 62% de los encuestados expresó que modelos de gestión integrados como el Modelo EFQM van a seguir siendo un elemento importante para prepararse para el futuro y afrontar la adversidad con un enfoque holístico.
  • Liderazgo inspirador: La mayoría de los participantes en la encuesta estuvieron de acuerdo en asegurar que las capacidades del líder son esenciales para afrontar momentos adversos, sobre todo las centradas en marcar una cultura y unos valores sólidos para la organización.

“Vivimos en un entorno muy cambiante, tanto que ha pasado de llamarse VICA (volátil, incierto, complejo, ambiguo) a denominarse BANI (fragilidad, ansiedad, no linealidad, incomprensible, por sus siglas en inglés). Un contexto al que tenemos que hacer frente sin miedo y mirando al futuro. Y este informe nos proporciona reflexiones para lograrlo”, explica Ignacio Babé.

Puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace

CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

El Club Excelencia en Gestión es una asociación multisectorial, sin ánimo de lucro, que conecta a profesionales para generar y compartir conocimiento sobre gestión excelente, innovadora y sostenible, acompaña a las organizaciones a transformar su gestión para mejorar sus resultados y reconoce sus avances. Bajo el lema “Compartiendo y mejorando juntos”, los socios apoyan su propósito de crear una sociedad con confianza en el futuro impulsando organizaciones con una gestión excelente, innovadora y sostenible.

Fundado en España en 1991, el Club Excelencia en Gestión está integrado por más de 230 socios de los más diversos sectores y tamaños. Además, como representante oficial único de la EFQM para España, promueve el uso del Modelo EFQM como herramienta de transformación, formando, asesorando y reconociendo, con el Sello EFQM, a las organizaciones excelentes que miran al futuro.

“Mejores organizaciones hacen una sociedad mejor”

+info: www.clubexcelencia.org