Corporación MONDRAGON y Arteche y lanzan AMETS Power Electronics, una nueva compañía centrada en el desarrollo de soluciones innovadoras en electrónica de potencia. Esta alianza estratégica combinará la experiencia internacional de Arteche, el ecosistema cooperativo e industrial de MONDRAGON y la capacidad tecnológica de Ikerlan para responder a retos presentes y futuros en gestión y transformación de la energía eléctrica.
AMETS nace con una estructura paritaria (50% Arteche-50% MONDRAGON Inversiones e Ikerlan), aspirando a convertirse en un referente en sistemas eléctricos más eficientes, flexibles y sostenibles. La nueva firma prevé comenzar su actividad industrial con el desarrollo tecnológico de soluciones basadas en tecnologías de electrónica de potencia orientadas a aplicaciones de redes eléctricas, energías renovables e industrias pesadas.
BASES PARA UN NUEVO NEGOCIO
El CEO y presidente de Arteche, Alex Artetxe, ha explicado qué tipos de actividades industriales abarca la electrónica de potencia: «Hace referencia a la generación y entrega de energía eléctrica al usuario. La tecnología en electrónica de potencia mejora la distribución, minimiza las pérdidas con una mejora de la eficiencia, y crea un sistema seguro y estable«.
Por su parte Pello Rodriguez, presidente de MONDRAGON, ha destacado que “tanto en MONDRAGON como en Arteche existen los recursos suficientes, tanto industriales, financieros como tecnológicos para iniciar esta andadura”. “Se trata además de un proyecto para un mercado global, de futuro, que impacta en el día a día y que se desarrollará con empleo de calidad: hablamos de una inversión conjunta de 5 millones de euros y un equipo de 50 personas cualificadas en esta primera fase de desarrollo”.
VISIÓN COMPARTIDA Y COMPLEMENTARIA
AMETS se apoya en un modelo de colaboración que sitúa el mercado, la tecnología y la fabricación industrial como pilares de un triángulo estratégico que busca maximizar la innovación y el impacto en la cadena de valor energética.
“Esta es una alianza en la que se comparten valores: compromiso con la industria, orientación a largo plazo y una firme apuesta por las personas”, ha subrayado Alex Artetxe durante el acto de presentación celebrado en Bilbao. “AMETS es una oportunidad para explorar nuevas fronteras tecnológicas y abrir caminos hacia un futuro en el que sigamos a la vanguardia del sector de la energía, ofreciendo soluciones que hagan frente a los retos de la sociedad”…
Hoja de ruta de Arteche y Mondragón
Arteche
El Plan Estratégico “Energizing Futures Together” 2024‑2026 de Arteche prevé alcanzar unos ingresos de entre 520 y 540 millones de euros para finales de 2026, en línea con las expectativas de crecimiento sostenido de la compañía.
Esta hoja de ruta incluye una ambiciosa estrategia de crecimiento inorgánico basada en cuatro líneas clave: reforzar el liderazgo y la rentabilidad en los negocios centrales; acelerar el posicionamiento en Automatización y Fiabilidad de red; incorporar tecnologías esenciales para el futuro; y consolidar su presencia en mercados estratégicos como Estados Unidos y Asia. La constitución de AMETS Power Electronics se integra de manera natural en este enfoque estratégico, al responder tanto a la apuesta por la incorporación de tecnologías esenciales para el futuro —como la electrónica de potencia avanzada— como al fortalecimiento del posicionamiento en automatización, fiabilidad de red y almacenamiento. Esta iniciativa no solo permitirá impulsar soluciones innovadoras orientadas a redes eléctricas, sino que también abre la posibilidad de explorar nuevas oportunidades en sectores donde el desarrollo tecnológico pueda aportar un valor diferencial. De este modo, AMETS se proyecta como un actor clave en la evolución de la cadena de valor energética, manteniendo la puerta abierta a futuras líneas de colaboración y crecimiento.
Además, la creación de esta joint venture materializa la apuesta por el crecimiento inorgánico impulsada en el Plan Estratégico. Gracias a una aportación de capital y recursos tecnológicos, destinados al desarrollo conjunto entre Arteche, MONDRAGON e IKERLAN, se activan capacidades que complementan el capex previsto (60 M€ hasta 2026) en la inversión en nuevos productos e innovación.
La operación nace con un enfoque industrial y tecnológico que suma valor inmediato al negocio de Arteche, ampliando su capacidad para ofrecer soluciones completas en electrónica de potencia enfocados a la estabilidad de la red, desde el control avanzado hasta la conversión y mitigación de armónicos. Esto refuerza la propuesta tecnológica de Arteche ante sus clientes, mientras acelera la construcción de una plataforma capaz de liderar en el mercado global.
Mondragón
Por su parte, MONDRAGON, en su plan estratégico 2025-2028 se propone “alcanzar posiciones de liderazgo, mejorando sus niveles de competitividad, colaboración y adaptación para ser un agente clave de transformación social”. Y en su viaje hacia el próximo cuatrienio identifica cuatro ejes estratégicos: identidad, negocios con futuro, apertura e impacto social e intercooperación.
La constitución de AMETS Power Electronics responde a dos de esos ejes estratégicos: el impulso de nuevas actividades y negocios en sectores de futuro; y el desarrollo de colaboraciones con terceros para activar nuevas propuestas que aporten actividad económica y puestos de trabajo sostenibles.
MONDRAGON pondrá al servicio de este proyecto todas sus capacidades tanto tecnológicas –principalmente a través de IKERLAN–, como industriales y del ámbito del conocimiento para que esta iniciativa conjunta sea exitosa y pueda alumbrar nuevas colaboraciones. Asimismo, ayudará a MONDRAGON a posicionarse como un agente relevante en un sector de futuro como es el de la energía.