Las claves del liderazgo humanista en las organizaciones, analizadas por Deusto Business School

Liderazgo humanista. Deusto Business School. Madrid.

La nueva sede madrileña de la escuela de negocios de la Universidad de Deusto, ‘Campus Arrupe’, acogió la celebración de una jornada dirigida a desentrañar las principales claves del liderazgo humanista en las organizaciones, así como su papel en su desarrollo positivo.

Tres expertas en liderazgo humanista, cuyo desarrollo y estudio es además uno de los pilares de Deusto Business School, analizaron entre otros aspectos la capacidad de las personas líderes a la hora de transformar y generar un impacto positivo en sus equipos. También abordaron las diferentes herramientas que promueven la consecución de un propósito claro en la empresa, así como el bienestar de la organización en su conjunto.

Marta Aguilar, directora corporativa y de desarrollo incompany de Deusto Business School en Madrid, inició el conversatorio compartiendo los fundamentos del liderazgo humanista promovidos desde Deusto Executive Education. Destacó que «nuestra sociedad necesita hoy más que nunca, un estilo de liderazgo, en el que las personas dirijan con cabeza y corazón. Y por eso en Deusto trabajamos ambas facetas”.

Ejemplificó esta idea con una metáfora sobre ‘líderes jirafa’; aquellas personas que «tienen una mirada alta, con perspectiva y un corazón grande y fuerte capaz de bombear esa energía necesaria que une en equilibrio la cabeza con el corazón. Son líderes que buscan la excelencia en lo que hacen y también en cómo lo hacen a nivel profesional y humano», explicó.

Añadió que “en Deusto Business School y en cada uno de nuestros programas, ya sean en formato abierto o en modo incompany, buscamos transmitir competencias y habilidades, pero al tiempo nos esforzamos en enseñar a ser líderes humanistas, ofreciendo a nuestros participantes los principios esenciales para desenvolverse en un mundo volátil y en constante y rápida evolución. Buscamos, en suma, resultados de negocio en un mundo más justo”.

Eva Carmona, responsable de bienestar corporativo y experiencia de empleado de ‘Leroy Merlin‘, quien expuso la llamada ‘estrategia wellbeing 3.0’ de su compañía. Destacó cómo el objetivo principal se basa en el cuidado de sus empleados a los que denomina “colaboradores” desde diversos puntos de vista, desde la salud física a la financiera, pasando por la emocional y la social. También afirmó que la apuesta de la compañía por ser una empresa ‘Human First’ redunda en beneficios como menores niveles de absentismo, rotación, o incluso de accidentes.

La head of Talent Brand & Acquisition de Danone, Vanesa Berrido, expuso los tres pilares del grupo basados en el bienestar físico, emocional y nutricional de su plantilla y explicó el proyecto ‘Alimenta lo que quieres ser’, que implica mejorar el entorno de trabajo y el bienestar individual, generando una mayor concienciación sobre la importancia de un estilo de vida saludable.

El encuentro continuó con un coloquio participado por las personas asistentes y finalizó con un cóctel-networking.