Teldat: La IA es un cerebro «software» que nos ayuda a procesar la información que generan los sensores

Edificio sede de Teldat
Sede de Teldat

Como un cerebro que nos aporta el equilibrio y da sentido a toda la información que reciben nuestros sentidos. Así entienden en Teldat la relación entre la Inteligencia Artificial y los sistemas de captación de datos mediante sensores. Jesús Ugarte, su responsable comercial para el norte de España, explica con todo detalle como se aplica este proceso en nuestros entornos cotidianos.

P. ¿A qué se dedica Teldat? 

J.U. Teldat es una empresa que nació como diseñador y fabricante de hardware de comunicaciones, equipamiento WAN fundamentalmente y, con el tiempo, extendió su ámbito al mundo LAN tras la compra de la empresa alemana: Bintec-Elmeg, de cuya mano desarrolla solución de WLAN (Wifi) y switching. La evolución de las comunicaciones ha hecho que desarrollemos, sobre el hardware, soluciones software SDWAN (redes definidas por software), de IoT y de ciberseguridad, donde nos aliamos con Checkpoint. En estos momentos, nuestros principales canales de venta son los operadores.

¿Qué hitos son los más relevantes de su trayectoria?

Pues posiblemente el primero fue la expansión internacional a través de diferentes operadores como Telefónica o Vodafone; seguido de la adquisición de la compañía alemana Bintec-Elmeg, que nos abrió las puertas, no sólo de Alemania, sino de centro Europa.

También destacaría el paso a desarrollar soluciones de comunicaciones Software, SDWAN y ciberseguridad, que nos ha hecho bascular, de ser un diseñador de hardware, hacia un diseñador de software de comunicaciones. En este camino, nos adentramos en el mundo de IoT, fabricando y colaborando en el diseño de este tipo de soluciones de sensórica y la gestión de la información que dichos dispositivos generan.

¿Dónde opera principalmente y qué presencia tiene en Euskadi?

Teldat opera a nivel mundial, si bien sus  principales mercados son España, Alemania y Sudamérica y nuestros principales canales con los operadores europeos y americanos.

En España, en concreto, nuestro principal canal es Telefónica con quien tenemos desplegadas más de 125.000 equipos. Si bien no es desdeñable el negocio con Euskaltel, Vodafone, Orange y desde hace un tiempo, también Masmóvil. En Euskadi tenemos presencia en muchas medianas empresas, pero también grandes clientes como: el Gobierno Vasco o CAF.

¿Cuál es la principal solución que ofrece Teldat en el mercado?

Como decía, nuestro origen fue el ser diseñadores de equipos de hardware de comunicaciones con su propio SO. En este sentido focalizábamos nuestro I+D en un 80% diseño de hardware y un 20% diseño de software.

Con el paso a diseñar soluciones de SDN, ciberseguridad e IoT, este balance de nuestro departamento de I+D ha pasado a ser de un 20% diseñadores de hardware y un 80% diseñadores de software. Así que, en respuesta a la pregunta, nuestras principales soluciones son: la soluciones SDWAN, IoT y ciberseguridad.

Jesús Ugarte (a la derecha) junto a su compañero en Teldat, Iván García López

«En nuestros entornos hay muchos más sensores de los que pensamos y hay que encontrar el equilibrio para gestionar su información«

Jesús Ugarte (a la derecha) junto a su compañero en Teldat, Iván García López

¿Qué papel juega la sensórica en nuestros entornos cotidianos? 

Con la digitalización de la sociedad, tenemos una gran capacidad de obtener información para mejorar procesos de todo tipo: productivos, ambientales, sanitarios, etc. Los sensores son el extremo a partir del cual captamos los datos que luego hay que procesar y gestionar. Y ese equilibrio es el difícil de mantener.

Yo suelo poner el ejemplo de nuestro sistema nervioso: tenemos una gran capacidad para sentir gracias a nuestros sensores de tacto, vista y oído; pero sin un cerebro capaz de gestionar en tiempo real toda la información, el sistema no funciona. Esta solución es la que tenemos que emular en los diferentes aspectos de cada proceso.

¿Hay más sensores de los que creemos generando información?

Sí, hay muchos más de los que somos capaces de gestionar. Por eso es necesario el equilibrio que antes comentaba en el símil de nuestro sistema nervioso.  

¿Qué ha supuesto la Inteligencia Artificial para el desarrollo de estas soluciones?

La IA es esa parte que suple la “limitación humana” de procesar toda la información que recibimos. Es “un cerebro” software que es muy rápido, que no descansa y, por qué no decirlo, para que nos ayude, hay que configurar bien y controlarlo.

¿La medición y disponer de datos reales, tiene impacto en la sostenibilidad?

Por supuesto. Pensando en nuestras actuales necesidades de sostenibilidad, la correcta gestión de todos los recursos que tenemos a nuestro alcance es vital.

Hemos pasado, de un siglo XX en el que hemos descubierto importantes tecnologías, soluciones y recursos de todo tipo, a un siglo XXI en el que tenemos que pasar a gestionar y controlar el uso de los mismos ante la “voracidad operativa humana”, de cara a no desperdiciarlos y agotarlos y, controlar también, la afección de los mismos en nuestra sociedad y nuestro planeta.

¿Por dónde pasan o van a pasar las siguientes evoluciones de los sensores? ¿Es un mercado creciente?

Es un mercado creciente y absolutamente transversal: hay sensores de todo tipo. Su evolución imagino irá orientada a la precisión, autonomía y facilidad de despliegue. Pero insisto, es necesario conjugarlos con ese “cerebro”  que proporciona el equilibrio para una adecuada gestión de la información que nos aportan.

Más información sobre: Teldat