Open Cloud Factory es una empresa ubicada en Barakaldo (Bizkaia) que desarrolla soluciones de ciberseguridad, con el objetivo de ayudar a empresas y organismos públicos a mejorar el nivel de seguridad de su red IT y OT. La compañía trabaja con diferentes sectores, como por ejemplo el financiero, sanitario, aseguradoras, telecomunicaciones o empresas industriales. Pero, en los últimos años, Open Cloud Factory ha realizado una apuesta por sumar clientes de la administración pública, desde ayuntamientos a ministerios, en un trabajo conjunto con el Centro Criptológico Nacional.
Aunque la gran mayoría son nacionales, cuenta con clientes internacionales principalmente en Brasil y México, gracias a las dos oficinas que tiene en esos países, pero tiene presencia en otros países de Latinoamérica o en Madagascar. “Nuestra tecnología ayuda a empresas y organismos a obtener 100% de visibilidad de la red, controlar el acceso y obtener cumplimiento en los dispositivos para asegurar que la política de seguridad definida se cumple, reduciendo notablemente el nivel de riesgo y ayudando en la adecuación a marcos de seguridad”, destaca Darragh Kelly, director de estrategia de Open Cloud Factory.
Precisamente, como reconocimiento al valor que aporta, Open Cloud Factory ha sido reconocido por la consultora tecnológica Gartner como Representative Vendor en su Market Guide for Operational Technology Security donde aparece junto a los principales fabricantes del sector a nivel internacional.
La compañía con sede en Bizkaia participó recientemente en el Basque Open Industry, donde tuvo la oportunidad de presentar sus soluciones al sector industrial vasco.
Desde la compañía se ha llevado a cabo una apuesta por el I+D para incluir en sus herramientas nuevas funcionalidades como la Inteligencia Artificial, con el objetivo de mejorar y automatizar el perfilado de dispositivos de red y el análisis de comportamiento en entornos IT/OT. Un de los productos que han sido fruto de este esfuerzo ha sido el surgimiento de la plataforma cloud Elevate, cuya misión principal es monitorizar el funcionamiento de los entornos y obtener indicadores de rendimiento. En consonancia con su objetivo de apoyar el ecosistema nacional de seguridad, Open Cloud Factory ha colaborado en varios proyectos con CDTI, Red.es o INCIBE, en los que pueden llegar a colaborar simultáneamente más de una veintena de organizaciones con el objetivo de ofrecer al mercado un mayor nivel de seguridad para sus redes corporativas.
La empresa de Barakaldo ha participado recientemente en el Basque Open Industry, organizado por el Grupo SPRI. “Esta experiencia ha resultado muy positiva. Nos ha permitido entrar en contacto con profesionales relacionados con la Industria 4.0 y la digitalización como Inteligencia Artificial o la Ciberseguridad, permitiendo encontrar sinergias y favorecer la comunicación e intercambio de conocimientos y puntos de vista”, asegura Kelly.
Open Cloud Factory es socia fundadora de Cybasque, y cuenta hoy en día con 40 trabajadores en plantilla repartidos entre su sede central y sus oficinas de Barcelona, Madrid, Brasil y México. En los últimos años en la empresa ha crecido la apuesta por la innovación y la internacionalización, y su objetivo en seguir por ese camino implementando un nuevo plan de expansión internacional que implicará un mayor esfuerzo y crecimiento en el área de generación.
El Gobierno Vasco impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre a esta materia, articulado en torno al Basque Cybersecurity Center.