La empresa establecida en el municipio de Zamudio, en Vizcaya, celebrará su trigésimo aniversario en el próximo año 2024.
Zeuko es una empresa con sede principal en el municipio vizcaíno de Zamudio que está especializada en el diseño de grúas de carga industriales y portuarias y en el mantenimiento y renovación de las mismas.
La compañía, que celebrará su 30º aniversario el próximo 2024, cuenta con una amplia experiencia en terminales de contenedores, en centrales nucleares, en astilleros y en fabricación. Tiene un enfoque asociativo y destaca por ofrecer soluciones flexibles y creativas, desde ingeniería hasta proyectos llave en mano.
En la década de los cincuenta, la industria se desarrolló de manera enérgica, y empresas como Omega, Zorroza, Krug, Elyma y Urbasa fomentaron la transformación de la tecnología, dando lugar a trabajar como licenciatarios de Man, Liebherr, Demag o Krupp centrándose en grúas, en equipos especiales y en estructuras singulares.
Así fue como Zeuko heredó la experiencia de la que hoy puede presumir, que además la hizo extensible a los puertos, a las centrales nucleares, a los astilleros y a la fabricación. Hoy en día la compañía vasca tiene implícita dicha experiencia con la tecnología en lo referente a la monitorización remota de equipos y sistemas automatizados.
Entre los principales servicios de Zeuko, cuyas soluciones son flexibles y creativas a partes iguales, se encuentran la fabricación de grúas industriales; el diseño, la digitalización y la ingeniería de grúas; y tanto el retrofit como el mantenimiento de grúas.
En cuanto al diseño y la ingeniería de grúas, estos incluyen: los sistemas de elevación; la ingeniería de maniobras; las pruebas y los movimientos de carga; el aumento y la modificación de capacidad de grúas; los recrecidos de grúas; el diseño y ejecución y la prolongación de la vida útil de los sistemas de elevación críticos.
En lo que a la renovación y al mantenimiento de grúas respecta, destacan la renovación eléctrica, el mantenimiento predictivo y preventivo de grúas y la inspección estructural.
Zeuko, que proporciona soluciones a medida de todo tipo a sus clientes -optando en todo momento por incluir nuevas tecnologías en todos los procesos que lleva a cabo para dotar de más competitividad a estos-, se encarga de diseñar, adaptar y monitorizar cualquier grúa, elemento elevador o utillaje de carga. Y es que la compañía es perfectamente conocedora de la importancia de emplear la tecnología en cualquier solución que ofrezcan puesto que esta mejora tanto la productividad, como la seguridad y los costes.
En la actualidad, Zeuko, que realiza una labor importante de mantenimiento, puede monitorizar cualquier cosa que se rompa mediante sensores. Esto facilita poder conseguir una información más actualizada que, por ende, ayuda a tomar decisiones acertadas, a planificar la carga de trabajo y a predecir posibles errores.
La compañía con sede en Zamudio desarrolló su primer proyecto de adaptación a la norma NUREG tras 15 años de historia, concretamente en la central nuclear de Zorita. Desde entonces, Zeuko ha desarrollado con éxito diez proyectos sucesivos en diferentes centrales nucleares, entre las que destaca la de Almaraz.
La empresa renovó además hace poco más de cinco años su identidad corporativa; diversificó los servicios y llevó a cabo una importante internacionalización.