Bizkaia apoya con 15 millones de euros el desarrollo del AIC de Boroa-Amorebieta

El consejo de Gobierno de la Diputación vizcaina aprobó una primera partida de un millón para la ampliación / Deia

La Diputación Foral de Bizkaia mantendrá su apoyo financiero al Automotive Intelligence Center (AIC), de Boroa-Amorebieta, para el que ha comprometido unas ayudas por importe de 15,14 millones de euros entre los ejercicios de 2019 a 2023, tal y como se confirmó ayer tras un acuerdo del consejo de Gobierno de la institución foral por el que se concede una subvención directa a la Fundación AIC para el desarrollo de la fase IV del proyecto del centro de inteligencia del automóvil vasco. Esta fase supone poner en marcha una nueva instalación de 7.700 metros cuadrados destinada a albergar proyectos ligados a la digitalización, la conectividad y la movilidad.

En concreto, la diputación vizcaina procederá a entregar la anualidad del presente año por importe de 1 millón de euros mediante una subvención directa nominativa de acuerdo a la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico General de las subvenciones otorgadas y que fue aprobada mediante Norma Foral 8/2018, de 27 de diciembre, de los Presupuestos Generales del Territorio de Bizkaia.

La institución foral ha estimado conveniente apoyar esta nueva fase del centro AIC porque “es un potente dinamizador de la competitividad del sector de la automoción en Bizkaia” y por este motivo el referido centro ya había recibido el apoyo de la Diputación para las fases I, II y III del proyecto, con instalaciones en Amorebieta y Ermua.

Bizkaia valora la trayectoria de éxito del AIC que estos días ha celebrado un acto conmemorativo del décimo aniversario. En la actualidad, el centro cuenta con un ecosistema de 30 empresas con unos 950 profesionales cualificados trabajando en las dos plantas existentes que se encuentran prácticamente completas al 100%. Según la Diputación, el éxito de la Fundación AIC para atraer proyectos empresariales e investigadores a sus instalaciones y generar conocimiento se refleja en la necesidad de impulsar una fase más de este proyecto que se materializa en un nuevo edificio en el espacio ocupado por una de las unidades de desarrollo del AIC en Boroa, lo que permitirá ofrecer espacio a un mayor número de empresas y ampliar el rango de tecnologías de gran impacto como la e-mobility, la conectividad y la digitalización de la industria, lo que permitirá a la industria de automoción de Bizkaia, en particular, y vasca, en general, situarse en el primer nivel europeo mediante un proyecto basado en la cooperación y la innovación. El objeto de la subvención, “una ayuda singular de concesión directa”, es apoyar económicamente los gastos incurridos para el desarrollo de la fase IV del proyecto AIC de Amorebieta durante el periodo 2019-2023.

El nuevo espacio, en principio, estará destinado a albergar proyectos ligados a la digitalización, la conectividad y la movilidad del automóvil. En ese sentido, el proyecto pretende acoger cuatro centros de competencia vinculados a las tecnologías emergentes en automoción de cara a este proceso de transición en marcha del coche tradicional de motor de combustión hacia vehículos sin emisiones contaminantes e interconectados y automatizados.

Estas nuevas tecnologías serán claves para que el tejido industrial de Bizkaia se adapte a la evolución del mercado del automóvil en los próximos años.

Los cuatro centros en cuestión se dedicarán a las siguientes tecnologías: Virtual development, para la modelización digital del vehículo. Smart Factory, de cara a integrar en la industria 4.0 a todo el sector mediante la digitalización y automatización de procesos productivos. Lightweight center, para el conocimiento específico en nuevos materiales y tecnologías para aligerar los vehículos, un elemento clave dado que las baterías eléctricas pesan mucho más que un motor tradicional y Electrification center, dedicado al vehículo eléctrico y al conocimiento en la gestión de motor, baterías y otros elementos mecánicos.

fondaki análisis de mercados