Fundación Ashoka y BBK presentan el primer Laboratorio de Nueva Longevidad

BBK y Fundación Ashoka, han organizado el Laboratorio de Nueva Longevidad en Bizkaia, evento que marca una importante apuesta de estas organizaciones por impulsar proyectos e iniciativas que aborden los desafíos y oportunidades relacionados con la longevidad en el territorio.

Este Laboratorio surge como un espacio para llevar a cabo su misión, reuniendo a emprendedoras y emprendedores sociales Ashoka de Bizkaia, Brasil, Venezuela, Italia y Francia, tras el calificado como exitoso ‘BBK New Longevity Summit’ llevado a cabo en noviembre de 2022. Compartirán cinco modelos de trabajo y soluciones internacionales con el objetivo de adaptarlas al contexto local, buscando así enriquecer el panorama de la longevidad en Bizkaia con perspectivas globales.

Bizkaia es uno de los territorios más longevos del mundo, lo que subraya la importancia de abordar esta temática desde una perspectiva innovadora y activa. Con este laboratorio, BBK y Fundación Ashoka se proponen trabajar en la resignificación de la nueva longevidad hacia un modelo más autónomo, activo y social; su propósito es desarrollar y promover soluciones de emprendimiento social, previamente probadas en otros lugares, que se ajusten a las necesidades y características únicas de la región.

Ana Urrutia (Bizkaia), Sergio Serapiao (Brasil), Lorenzo Marini (España/ Italia), Mireya Vargas (Venezuela), Alejandro Marius (Venezuela), son algunas de las emprendedoras y emprendedores sociales Ashoka referentes locales y mundiales en la temática que han participado en el Laboratorio.

Longlife learning: Aprendizaje a lo largo de la vida

Creemos en un modelo de bienestar para Bizkaia donde el acceso al conocimiento nos hace ser una sociedad más cohesionada e igualitaria. Disponer de nuevas capacidades, disminuye las brechas que impiden el acceso a la información o la libertad de los individuos, y por ello se construye una sociedad más resiliente y cohesionada.

Por ello, esta línea busca la activación de proyectos e iniciativas en el territorio de Bizkaia que refuercen una visión de la longevidad intelectualmente proactiva y soberana, no necesariamente ligándose a su desempeño laboral, sino por el placer del saber.

Vida Activa

La longevidad ha estado estrechamente ligada al envejecimiento y por tanto a procesos paliativos. Esto indudablemente ha generado una narrativa negativa, con la que no se reconocen muchas personas que se sienten activos y saludables en su madurez.

En esta línea se busca la implantación de proyectos en el territorio de Bizkaia que refuercen la creación de un nuevo modelo de longevidad activa y/o que generen redes interpersonales que acerquen a nuevas personas a estilos de vida más activos y saludables.

Creemos que las sociedades más avanzadas son las más inclusivas, también con las personas mayores, que están sometidas a discriminaciones habitualmente invisibilizadas por las brechas de información y conocimiento existentes o por posibles diversidades funcionales.

En esta línea, se busca la implantación de proyectos o iniciativas en el territorio de Bizkaia, que ayuden a generar entornos más inclusivos para los y las seniors, o generando espacios de expresión y desarrollo especialmente pensados para ellos y ellas.

Ciudades amigables

Creemos que las sociedades más avanzadas son las más inclusivas, también con las personas mayores, que están sometidas a discriminaciones habitualmente invisibilizadas por las brechas de información y conocimiento existentes o por posibles diversidades funcionales.

En esta línea, se busca la implantación de proyectos o iniciativas en el territorio de Bizkaia, que ayuden a generar entornos más inclusivos para los y las seniors, o generando espacios de expresión y desarrollo especialmente pensados para ellos y ellas.

Relaciones intergeneracionales

Creemos que para hacer frente a los nuevos retos del futuro, será cada vez más necesario vertebrar mejores relaciones intergeneracionales donde los diferentes individuos puedan nutrirse mutuamente.

En esta línea, se busca la implantación de proyectos o iniciativas en el territorio de Bizkaia, que generen nuevos puentes entre diferentes generaciones y puedan abordarse retos o problemáticas desde una visión transversal y más inclusiva.