Con una plantilla formada por personas con discapacidad, Osoak fabrica circuitos y equipos electrónicos

Osoak

El Centro Especial de Empleo de Vitoria suma casi tres décadas como empresa de integración social y ofrece productos de valor añadido en el mercado nacional a distintos sectores como domótica, iluminación, seguridad, maquinaria, energías renovables, electromedicina, electrónica industrial, control de accesos o de potencia.

El Centro Especial de Empleo (CEE) Osoak cumplirá el próximo año tres décadas como empresa de integración social que ofrece productos de valor añadido al mercado. La firma diseña, desarrolla y monta de tarjetas y circuitos electrónicos y conexiones eléctricas para diferentes sectores. Y produce “tanto componentes convencionales de forma manual como componentes SDM (Surface Mounting Device) de forma automatizada en máquinas ‘pick and place’”, detalla José Manuel Aranguiz Mingueza, gerente de Osoak.

La firma alavesa fomenta la integración laboral y la formación de personas con algún tipo de discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, y les permite el acceso al mundo laboral en labores de montaje y fabricación de circuitos y equipos electrónicos. Actualmente la plantilla está formada por 20 personas, “la mayoría de ellas discapacitadas”, apunta el responsable de la empresa. Y avanza que “aumentaremos el equipo con la incorporación de dos más antes de finalizar el año”. 

Servicios requeridos por múltiples sectores 

Entre los servicios que ofrece la empresa vitoriana está la fabricación y montaje de circuitos y equipos electrónicos, que, según el gerente “ofrecen múltiples utilidades, ya que están integrados en multitud de equipos” y son requeridos para distintos sectores como domótica, iluminación, seguridad, maquinaria, energías renovables, electromedicina, electrónica industrial, control de accesos o de potencia.  

La actividad del Centro Especial de Empleo se centra en el mercado nacional, donde trabaja para clientes como DaisaluxZigor o Luznor, entre otros, con lo que factura anualmente 1,2 millones de euros.  

De cara al futuro, Osoak se ha marcado como objetivo “mejorar los procesos productivos y poder optar así a un tipo de cliente con electrónica más avanzada”, asegura Aranguiz Mingueza.  

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak. 

Vía SPRI