Entrevista: Itziar Morante, coordinadora de proyectos en Elkarcredit
Elkarcredit es una asociación vasca sin ánimo de lucro que se dedica principalmente a la cooperación al desarrollo y la educación para la transformación social. Los proyectos que llevan a cabo están principalmente centrados en fomentar el derecho a la soberanía alimentaria y el feminismo campesino y popular y en generar concienciación social y crítica sobre las finanzas éticas y alternativas. Con la ayuda de Itziar hemos podido comprender mejor qué es Elkarcredit.
¿Si tuvieses que elegir una valor que representase a Elkarcredit, cual sería?
Creo que son varios los valores que defiende la organización. Por ejemplo, compromiso, solidaridada, justicia, equidad e igualdad, transparencia, etc. Una de nuestras laborales es facilitar una educación financiera cŕitica, por lo tanto nosotros tratamos de dar ejemplo y ser transparentes en nuestras cuentas. Por eso, las dejamos a disposición de quién las quiera ver en nuestra página web.
¿Qué motivó la fundación de la organización?
Itziar: Lo que motivó la fundación fue ayudar a los campesinos y campesinas de Centro América a comercializar sus productos, aumentar la producción local y favorecer su desarrollo. Por ello, la organización quiso impulsar los llamados ‘putxitos’, pequeños préstamos de dinero a un interés muy bajo o incluso nulo. Los putxitos se entiende en Latino América como algo pequeño, pero muy valioso.
¿El hecho de haber sido fundadas en Euskadi, ha facilitado/entorpecido vuestro progreso?
Itziar: Las instituciones públicas apoyan nuestro trabajo y la promoción de un desarrollo humano sostenible para luchar contra la pobreza y las desigualdades. Por lo que conozco y sé, Euskadi favorece la cooperación internacional.
¿Y en lo que respecta a los ciudadanos, también crees que existe esa involucración?
Itziar: Sí, también. Hay una ciudadanía muy crítica y muy concienciada con la solidaridad en general.
¿De dónde recibe la ayuda económica la organización?
Itziar: Principalmente recibimos ayudas de las instituciones públicas: normalmente ayuntamientos locales (Donostia, Hernani, Leioa, Andoain…); la Diputación foral de Bizkaia y la Diputación foral de Guipúzcoa y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco.
¿Podrías hablarnos de alguna de las actividades que está desarrollando ahora la organización?
Itziar: Por ejemplo, estamos elaborando un rap para concienciar sobre la crisis climática, sobre las consecuencias que está teniendo en los países de Centroamérica, que forman parte del Corredor Seco y sobre su situación.
Y en Euskadi coordinamos Finantzaz Haratago, la Red Vasca de Educación en Finanzas Éticas y Alternativas. Estamos impulsando la creación de distintos tipos de materiales que por un lado pueda utilizar el profesorado de 4 de la ESO y 1o de Bachillerato, y por otro lado, la ciudadanía en general. Por ejemplo, se ha creado una serie de podcasts en el que se discuten temas de actualidad.
Con este tipo de acciones proporcionamos herramientas para la adquisición de capacidades y generar un cambio de aptitudes que nos permitan alcanzar una sociedad con justicia social y plena de derechos. Sociedades en las que las personas han de ser el centro de la vida, en las que sus necesidades se vean reconocidas.
¿Y con quién colaborais a la hora de llevar a cabo estos proyectos?
Itziar: En los proyectos de cooperación internacional, trabajamos con las socias locales, que suelen ser grupos de mujeres organizadas y que forman parte de movimientos internacionales como La Vía Campesina.
¿Estáis organizando algún proyecto para el futuro?
Itziar: Ahora vamos a iniciar un nuevo proyecto con el sindicato de personas agricultoras y ganaderas de Euskadi, para revitalizar el mundo agrario y rural de Bizkaia con población migrante y refugiada. Se organizarán diferentes cursos sobre agroecología. El objetivo por un lado es de impulsar el mundo agrario y rural vasco, debido a la pérdida del sector primario, y por otro lado, beneficiar a las personas que vienen en situación de vulnerabilidad ampliando su abanico de trabajo o de empleo y sus posibilidades de inmersión social y laboral.
Asimismo, también vamos a continuar con nuestro trabajo en promover la economía social, solidaria, feminista, e impulsar la educación financiera crítica en apoyo a las economías
Autor: Jon Arrieta
Más información sobre Elkarcredit en: https://elkarcredit.org/