Iban López de Ugalde: «El alumnado de FP está bien preparado para entrar en las empresas y realizar un excelente trabajo»

Iban López de Ugalde. Director del Centro San Luis
Iban López de Ugalde, Director del Centro San Luis (a la izquierda) con parte de su equipo.

El Centro San Luis lleva más de 80 años formando profesionales en Bizkaia. Las nuevas leyes educativas, los cambios en el mercado laboral y las demandas inmediatas y futuras de las empresas, son los retos a los que se enfrenta la FP aplicando nuevas metodologías y enfoques. Iban López de Ugalde, Director del Centro, explica cómo están preparando al alumnado para convertirse en futuros profesionales.

P. ¿La Formación Profesional está en buena forma?

I.L.U. Sin duda, sí. Atrás han quedado los años en los que la FP era para “los que no servían para estudiar” y ahora mismo estos perfiles son los más demandados y más necesitados, no sólo en Euskadi, sino también en toda la Unión Europea. La FP en Euskadi goza de excelente salud y de reconocimiento internacional y su alumnado está en unos niveles de empleabilidad muy elevados.

Si hablamos de la percepción que tienen las empresas, la posición es inmejorable. En Centro San Luis recibimos constantemente peticiones para incorporar en sus organizaciones perfiles de programación, de administración y seguridad en redes, de comercio y marketing, de administración y finanzas o personas de integración social.

¿Creen que en los últimos años ha evolucionado, o cambiado, la forma en la que el alumnado ve la FP como opción para su futuro?

La implantación de la modalidad de FP Dual ha sido un acierto y resulta de gran interés para el alumnado. Se trata de estudiar y trabajar en una empresa mediante contratos de formación, o becas. Es cierto que supone un esfuerzo complementario porque requiere que el alumnado en esta modalidad complete su jornada con horas de estudio en el aula y horas de trabajo en la empresa. 

En la modalidad de formación profesional con estudio a tiempo completo también vemos que, tanto el alumnado como sus familias, ven una manera de alcanzar una cualificación profesional y una entrada en el mercado laboral más directa y especializada. Además, las noticias que aparecen en los medios muestran la satisfacción de quienes han escogido hacer FP.

«Estamos trabajando por acercar las ciencias y las tecnologías a nuestro alumnado, haciendo especial hincapié en las mujeres.»

¿Cuáles son las principales apuestas formativas del Centro?

Apostamos claramente por la modalidad de Formación Profesional Dual. Desde que iniciamos esta andadura hace 6 años, La FP Dual en Centro San Luis ha ido ganando empresas que participan y contratan alumnado que escogen esta modalidad de estudio. 

Para el curso que viene contamos en Dual con 34 alumnas y alumnos que acaban de empezar a trabajar en sus puestos y las expectativas no podrían ser mejores. Este curso recién finalizado  ha llevado a buen término 20 proyectos FP Dual con una muy alta satisfacción tanto para la empresa como para el alumnado participante que en la mayoría de los casos y tras finalizar el proyecto, continúan trabajando en ellas. Un resultado excelente, sin duda.  Todo este buen trabajo se ha visto reconocido y nos ha llevado a formar parte de la Alianza para la FP Dual, plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann.

La otra apuesta clara para el Centro es el modelo de ciclos de alto rendimiento – ETHAZI. Un modelo educativo basado en retos y trabajo en equipo y en el que se da la misma importancia a los conocimientos técnicos y a las competencias transversales que el alumnado de cada perfil necesita para desempeñar con éxito su futuro profesional, siempre en sintonía y comunicación continua con el sector productivo y las empresas que necesitan de estos perfiles. El Centro San Luis inició esta andadura hace 5 años en el grado superior de Integración Social y en la actualidad todos los ciclos trabajan en esta modalidad.

Y nuestra tercera apuesta es STEAM . Estamos trabajando por acercar las ciencias y las tecnologías a nuestro alumnado, haciendo especial hincapié en las mujeres. El papel que desempeñan y han desempeñado las mujeres en tecnología, ingenierías, matemáticas, informática, etc. ha sido y es muy importante, con grandes aportaciones.

Cuando inician una formación, las y los jóvenes, ¿piensan más en emprender, o en encontrar un empleo?

Hay de todo. A fin de cuentas lo que encontramos en las aulas es un reflejo de la sociedad. No hemos hecho ningún estudio al respecto, pero estoy seguro de que el porcentaje de emprendedores, trabajadores, trabajadoras por cuenta ajena y de quienes buscan el trabajo público, son similares a los que hay en la sociedad. 

En Centro San Luis estamos realizando un gran esfuerzo para trabajar con todo nuestro alumnado, independientemente del ciclo, en el ámbito de la emprendeduría. Para ello participamos con la Viceconsejería de FP y TKnika en sus programas de Ikasenpresa; donde el alumnado trabaja, como una asignatura más, en buscar sus ideas de negocio, ponerlas en marcha y dar los primeros pasos para montar su propia empresa. Aquellos proyectos que nuestras expertas determinan que tienen viabilidad, pasan al programa DEMA de la Diputación Foral de Bizkaia y, de forma conjunta, les ayudamos a que sus negocios se conviertan en realidad. 

Todo este trabajo nos ha llevado a recibir en los últimos años varios premios y reconocimientos no sólo por la trayectoria en estos proyectos y la calidad de las ideas puestas en marcha, sino por todas las iniciativas privadas que Centro San Luis lleva a cabo en este ámbito como: la Semana del Emprendimiento, los foros de jóvenes emprendedoras, la feria interna de emprendedores, etc.

Alumnos del Centro San Luis

A veces ¿No da la sensación de que se les está empujando hacia el emprendimiento, incluso sin red?

Ciertamente , si no aplicamos una visión crítica a todas las comunicaciones que se hacen sobre las ventajas y bondades del emprendimiento, puede quedar la sensación de que es así; que la sociedad, los medios de comunicación, los políticos, etc. empujan a montar cada uno su propia empresa, hacen hincapié en las ayudas públicas, en el ecosistema emprendedor, etc. Todo esto puede ser mareante. Todos estos elementos que constituyen la “red” de apoyo deben ser entendidos bien por quienes emprenden, para no meterse en problemas financieros de los que luego cuesta salir.

Por eso es importante mostrar a las y los jóvenes el emprendimiento como una opción que pueden probar y continuar, o dejar, según lo prefieran. Y nuestras iniciativas les ayudan a tener esa visión global y un acompañamiento durante los primeros años.

¿Cómo diría que es hoy en día la transición entre el fin de los estudios de FP y la entrada en el mercado laboral?

En este aspecto las cosas han evolucionado mucho y para bien. Por un lado, la formación que impartimos tiene un contenido muy técnico y bien adaptado a las necesidades de las empresas de nuestro entorno. Por otro lado, las metodologías educativas acercan al alumnado a esa experiencia de “empresa”  con trabajo en equipo, retos, resolución de conflictos, asunción del error como algo natural del aprendizaje, etc. 

El alumnado de FP está bien preparado para entrar en las empresas y realizar un excelente trabajo.  En el Centro sabemos de la importancia de esa preparación por lo que, además de su formación específica, impartimos talleres a nuestro alumnado dirigidos a esta transición, trabajando las competencias personales y profesionales a través de dinámicas, hacemos roleplay de entrevistas, analizamos el mercado laboral. Con ello queremos que el alumnado, al finalizar los estudios, haya tenido una experiencia lo más cercana posible a la realidad.

«Entre nuestro ex-alumnado es habitual encontrar a personas que encadenan varios años consecutivos de trabajo en la misma empresa.»

¿Existe una buena predisposición por parte de las empresas o hay barreras que superar?

Las empresas de nuestro entorno conocen los centros de FP y sus especialidades. Son empresas con las que venimos trabajando desde hace años y con las que tenemos magníficas relaciones y sinergias. Cuando iniciamos los contactos con una empresa nueva primero les explicamos las muchas maneras de colaborar que existen, los perfiles profesionales que tenemos y los técnicos y técnicas que podrían trabajar en sus organizaciones con garantías de éxito. La verdad es que nos lo ponen fácil. 

¿Qué piensa cuando escucha o lee que hay una gran demanda de puestos de trabajo, con determinados perfiles técnicos, sin cubrir?

Habría que bajar a los detalles de esas noticias. Desde nuestra experiencia, es cierto que en áreas como la informática, existe una gran demanda de profesionales tanto en sistemas informáticos y redes, como en desarrollo de aplicaciones. También vemos esa demanda en gestión y administración de empresas, en marketing y comercio o Integración Social.  Por supuesto, cada especialidad tiene sus características y su propia realidad.

Lo que vemos es que esas demandas de profesionales no son algo puntual, ni estacional, sino que las empresas que requieren ese personal lo hacen con contratos de largo recorrido. Entre nuestro ex-alumnado es habitual encontrar a personas que encadenan varios años consecutivos de trabajo en la misma empresa.

¿Qué papel juega la tecnología en la formación y en el acceso al mercado laboral?

La tecnología juega un papel crucial en la formación. Y no sólo por los modelos educativos colaborativos, si no por la necesidad de adaptar la capacitación del alumnado a las necesidades tecnológicas de los puestos de trabajo donde se desempeñen. Habida cuenta que la tecnología y los procesos de digitalización de las empresas es una realidad muy cambiante y en constante evolución. Y nuestro alumnado tiene que salir de los grados conociendo esas tecnologías con las que desempeñarán su trabajo.

«El principal reto va a ser el de poder adaptarnos a los nuevos perfiles y necesidades demandadas por las empresas que, a día de hoy, ni siquiera se intuyen.»

¿Hasta qué punto es importante que los centros formativos participen y se involucren en la actividad socioeconómica de su entorno? eventos, foros, proyectos colaborativos, etc.

En Centro San Luis lo tenemos como objetivo para cada año académico. En el Centro proponemos y trabajamos en proyectos en los que nos implicamos. Junto con nuestro alumnado trabajamos en proyectos de digitalización de aulas para escuelas en África a través de la ONG Alas Gambia, trabajamos también con los pequeños comercios de barrio y con microempresas y pequeños autónomos a quienes venimos ayudando en su transformación tecnológica. 

Creemos que una de las misiones del Centro es formar parte activa de la comunidad en la que residimos y ayudar a mejorar aquellos ámbitos en los que nuestro profesorado y alumnado pueda ser protagonista, poniendo en práctica lo que enseñan y aprenden en las aulas.

¿Cuáles son los principales retos que tiene la FP en los próximos años?

Sin duda, la aplicación de las nuevas leyes educativas y en concreto la de la Formación Profesional va a requerir dar lo mejor de cada uno de nosotros y nosotras para llevar a buen término los objetivos planteados. Sin embargo, hay que decir que en la FP Euskadi ya se estaban trabajando desde hace años las principales líneas de actuación de dicha Ley, por lo que tenemos un gran trabajo adelantado.

En el ámbito laboral, el principal reto va a ser el de poder adaptarnos a los nuevos perfiles y necesidades demandadas por las empresas que, a día de hoy, ni siquiera se intuyen. Los grandísimos avances tecnológicos aplicados a todos los ámbitos de la vida, no sólo del trabajo, van a hacer que de forma cada vez más rápida se necesiten nuevos contenidos técnicos y habilidades. La Formación Profesional debe dotarse de mecanismos, algunos de ellos legales, para poder adaptarse con rapidez para cubrir esas demandas.
Sea como sea, el viaje que tenemos por delante, se nos antoja emocionante e ilusionante.

Para contactar con el Centro San Luis: