Ética e Inteligencia Artificial: marco europeo

Pedro Ruiz Aldasoro

El título de hoy no es mío.

Es el título de la charla que impartió Pedro Ruiz Aldasoro este miércoles 29 de junio, en una tertulia exclusiva en las oficinas de APD Bilbao a las 9:30 hrs.

Pedro sabe muy bien de lo que habla. No hace falta que te detalle su trayectoria porque está disponible en Internet. Los hechos hablan por sí mismos.

Lo que sí que puedo decirte, y que no está en Internet, es que Pedro es una persona con una visión extraordinaria. 

De esas personas a las que merece la pena escuchar cuando creen firmemente en algo.

Yo lo hice cuando en 2015 me habló de la Inteligencia Artificial con un enfoque de negocio. No tecnológico. De Negocio. 

Y de esa idea nació lo que hoy es DECIDATA.

Y como tengo la suerte de que sea socio de la empresa, estoy muy atento a los temas de los que me habla cuando me reúno con él. 

Uno de esos temas a los que está dedicando mucho tiempo últimamente es a las implicaciones éticas que tiene la aplicación de la Inteligencia Artificial. Si además a esa discusión se suma Irene Unceta, también socia en DECIDATA, y cuya tesis doctoral se ha centrado en este tema, la conversación se vuelve más interesante.

Sesgos, explicabilidad y justicia algorítmica. Cómo el uso extendido de la Inteligencia Artificial puede impactar en la sociedad. No desde un punto de vista puramente teórico, sino desmenuzando una serie de casos reales. 

Porque es muy fácil caer en la tentación de rechazar la tecnología por los riesgos inherentes que plantea. Pero para la Inteligencia Artificial en el año 2022, ésa ya no es una opción.

Los algoritmos ya están presentes (y van a estarlo mucho más) en muchas de las tareas que realizamos en nuestro día a día.

Te guste o no te guste. Te parezca bien o te parezca mal.

Por eso es tan importante conocer cómo te puede afectar. Sin miedos irracionales. Y con la mente abierta. 

En DECIDATA es un área que no solo nos preocupa, sino que nos ocupa. Porque no solo se trata de un tema ético, sino que puede tener consecuencias legales. Por tanto, mejor que cuando desarrolles tus modelos te asesores bien sobre los riesgos que estás corriendo.

Pero ya me estoy metiendo demasiado en el tema de la charla… 

Si te interesa el tema, la cita es este miércoles. En las oficinas de APD.

Encantado de tener una conversación.

Iñaki Pertusa
Socio en DECIDATA

DECIDATA logo