La empresa con sede en Vizcaya se ha unido al Corredor Vasco del Hidrógeno y es un miembro destacado de IndesIA, el pionero consorcio de Inteligencia Artificial en la industria de España
La descarbonización, la economía verde y la Inteligencia Artificial son tres retos, u oportunidades, muy presentes en el futuro de todos los sectores industriales. Incluida la logística. Por ello, empresas como la vizcaína Bilogistik no pierden de vista estas tendencias y participan activamente en ellas: la empresa está adherida al Corredor Vasco del Hidrógeno y forma parte del primer consorcio de Inteligencia Artificial de la industria en España, IndesIA.
Bilogistik, dedicada a las soluciones logísticas integrales, nació en junio de 2012 de la mano de tres socios con experiencia tanto en el sector de transporte por carretera como en el de servicios y la logística. De su colaboración nació una empresa orientada a una cobertura global de las necesidades logísticas de cada cliente, que en los últimos años ha evolucionado hacia una mayor especialización. “Trabajamos para que los productos de nuestros clientes viajen de origen a destino con las máximas garantías de seguridad y la mayor eficiencia en costes, por tierra, mar o aire”, explica el director comercial, German Montalbán Ruiz.
En concreto, la empresa realiza transporte multimodal, fletes marítimos, consignación de buques, almacenamiento de mercancías, agentes transitarios y gestión de mercancía aduanera. Con ello opera en mercados nacionales e internacionales, principalmente Europa, pero abarcando también Asia y América. Para Montalbán, el valor añadido aportado a los clientes es lo que diferencia a la empresa dentro de su sector, algo en lo que se ha basado su estrategia competitiva: «Hemos evolucionado hacia una transformación orientada a ofrecer una propuesta de valor basada en un servicio integral punta a punta al cliente”.
Descarbonización e Inteligencia Artificial
Pero la empresa, además de en el servicio que ofrece, también está centrada en las tendencias actuales de la industria y los retos que se presentan para los próximos años. En este sentido, Bilogistik ha firmado su adhesión al Corredor Vasco del Hidrógeno para el periodo 2022-2026, el proyecto estratégico llamado a reorientar la industria vasca hacia la descarbonización y la economía verde.
“El desarrollo del Corredor Vasco del Hidrógeno se plantea en dos fases. La primera, que se completará en 2026, contará con una inversión de 1.300 millones de euros destinada a la producción de 20.000 toneladas de hidrógeno verde al año. O lo que en términos de descarbonización significa, evitar la emisión de 1,5 millones de toneladas anuales de CO2”, explica Montalbán.
De esas cifras, según explica el director comercial, 650 millones de euros se destinarán a la propia producción de hidrógeno, con una capacidad instalada de 112 Mw distribuida en tres instalaciones que alimentarán el Parque Tecnológico de Abanto, el Puerto de Bilbao y el proceso productivo de la propia Petronor, Corredor incluido. “Además, se instalará una planta generadora de biogás que obtendrá hidrógeno partiendo de residuos sólidos urbanos”. Otros 250 millones de euros se destinarán al desarrollo tecnológico e industrial y a fomentar la digitalización.
Por último, 50 millones se invertirán en la investigación de aplicaciones del hidrógeno verde en los sectores residencial, industrial y de la movilidad. “Precisamente en esta rama de movilidad y logística de distribución es donde participará Bilogistik, incorporando al proyecto dos cabezas tractoras de hidrógeno para el transporte de productos desde la refinería de Petronor”, añade Montalbán.
Bilogistik tampoco es ajena a una de las grandes tendencias actuales, la Inteligencia Artificial. «Nos pareció interesante asociarnos a IndesIA por varias razones. Destacan la colaboración y el aprendizaje conjunto, el acceso a recursos compartidos, el desarrollo de mejores prácticas y la formación. Estas y más razones pueden ayudarnos a mantenernos competitivos y a la vanguardia en el campo de la Inteligencia Artificial”, concluye Montalbán.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.