La reinvención de nuestras empresas: Jornada de Intraemprendimiento en Elkargi

Intraemprendimiento en Elkargi

Sesión organizada en colaboración con BIC Gipuzkoa y Grupo Spri junto a una treintena de empresas

“Esta semana ya somos más de 8.000 millones de habitantes, el 37% bajo regímenes autoritarios, población que se concentra cada vez más en megaciudades de más de 12 millones de habitantes, pronto serán más de 40, y que representan el 60% del PIB mundial”. Todo ello, “impacta en los procesos de producción, distribución y compra” y, por tanto, afecta a nuestras empresas independientemente de su tamaño.

Convivimos cuatro generaciones con perfiles y prioridades muy diferentes, en un contexto de desarrollo tecnológico como nunca en la historia: la inteligencia artificial y la computación cuántica, “ya lo están cambiando todo y a una velocidad que no somos capaces de seguir” afirma Azpiazu.

Así se ha manifestado en la jornada sobre intraemprendimiento organizada desde Elkargi, en colaboración con BIC Gipuzkoa y Grupo Spri en la que, ante las más de 30 empresas participantes, ha sobrevolado la misma cuestión: ante este profunda transformación geopolítica, tecnológica y social, ¿cómo pueden las empresas, todas únicas, adaptarse y sobrevivir?

Por eso, Iñaki Azpiazu ha concluido afirmando que “todo proyecto empresarial debe estar vigilante ante lo que ocurre”. Puede que hoy esté ganando dinero, pero si “no tiene capacidad de reinventarse y esto es, precisamente, intra emprender”, puede que no cuente con futuro.

Conocer cómo lo han hecho otros, es la mejor fórmula para caminar por esta senda. Así, Gerardo Olea, CEO administración & finanzas de Irurena Group, ha explicado cómo desde la colaboración empresa y Mondragon Unibertsitatea llegaron a diversificar y, desde ahí, a crear la startup “Robtrusion”, pasando de hacer revestimientos de madera a la fabricación de perfiles curvos de vidrio. “Nos hemos focalizado en el sector naval, estamos a las puertas de industrializar el proceso y tenemos nueva propuesta de valor para los astilleros”.

El “carácter emprendedor” de HRE Automotion y su tamaño, han sido determinantes según su CEO, Esther Velasco, para sortear las “barreras culturales e internas que son las más difíciles de sortear, pero teníamos claro que debíamos redescubrir” para anticipar lo que nos viene. Se trata de trabajar con una visión “HRE innova, para idear cómo será la empresa cuando los socios de hoy no estén”.

Ha completado las intervenciones, Izaskun Alberdi, la directora de marketing y ventas de OBEkinematics, para quien hay 3 claves fundamentales: “motivación, talento e intuición”. Cuando todo parecía perdido, “estábamos en la cueva, sin luz y máquinas paradas y para nuestra propiedad alemana éramos caros y lejanos, fuimos capaces de hacer un cambio cultural, pasar del buzo azul a la bata blanca y transferir nuestro conocimiento del mundo del mueble a la automoción”. En ese camino, que se lo pregunten al “gigante Electrolux, los alemanes vieron que sabíamos innovar al crear una nueva generación de lavavajillas”.

Todos ellos, han coincidido al destacar que la innovación debe generar incomprensiones, porque de lo contrario no “hay novedad” y que debemos anticiparnos, “proyectarnos a futuro”. Tal y como afirmaba Azpiazu, si “nos fuerzan al cambio desde fuera, es que ya vamos tarde”. Ahí es donde Leyre Madariga, desde EJ/GV destacaba la fuerza del ecosistema emprendedor y los programas Up! Euskadi y Barnekintzaile.

Ahí, la adaptabilidad es clave. También lo vivimos así en Elkargi, con la creación de nuevas soluciones financieras a la medida de las empresas para dotarlas de mayor competitividad y nuevas oportunidades de negocio, ante un mundo incierto. Tal y como compartía nuestro director general, Zenón Vázquez Irizar, “la mejora de nuestra cultura financiera es una de las lecciones que tenemos pendiente” y nos abrirá nuevas posibilidades de crecimiento empresarial y bienestar social.

El mundo de mañana depende de las decisiones que tomemos hoy. Que no nos “fuercen” y anticipémonos.

Fuente: ELKARGI