Josu Ansola: «Hemos aprendido que las empresas, en su fase inicial, agradecen las oportunidades para poder demostrar sus capacidades»

Izarra Centre de Ermua
Edificio Izarra Centre en Ermua

Izarra Centre, de Ermua, cumple 10 años consolidado como un referente en el apoyo a la creación y al impulso de proyectos emprendedores. En esta conversación con Josu Ansola, su responsable, explica que también tienen el objetivo de generar oportunidades de desarrollo y crecimiento para el tejido socioeconómico de la zona.

P. Después de 10 años de trayectoria y habiendo vivido crisis duras, como la reciente de la pandemia ¿Cómo está de salud, hoy, Izarra Centre?

J. A. Nacimos en plena crisis económico – financiera. Era el año 2012 y hasta el 2015 no se empezó a remontar la crisis que estalló el segundo semestre de 2008. En realidad, hemos nacido y aprendido a vivir en periodos de crisis. Pero no todo es negativo, ya que nos ha obligado a estar muy activos y en continua reinvención.

Esta dinámica se ha instaurado en todo el ecosistema de Izarra Centre y en estos momentos, creo que estamos mejor que nunca. Los niveles de actividad y ocupación son los mejores. Estamos experimentando dificultades para atender todas las solicitudes de espacio, tanto para eventos, como de forma permanente. Y lo que es más importante, se ha instaurado una cultura de dinamización del ecosistema de Izarra Centre; que es lo más valioso que podemos tener para garantizar nuestra continuidad. Como decimos en ocasiones… “En Izarra Centre pasan cosas” y ahora “muchas cosas”.

¿Cuántas empresas acoge actualmente?

Tenemos un nivel de ocupación del 73% y esperamos llegar a final de año al 75%. Para haber nacido y vivido en plena crisis, creemos que no está nada mal.

En este tiempo ¿Ha cambiado la tipología de las empresas instaladas?

Creo que el patrón de empresa que se ubica por primera vez es bastante estable. Se trata de pequeñas empresas de servicios que empiezan con un espacio reducido y van creciendo a lo largo del tiempo. Es una de las ventajas de Izarra Centre. Su modularidad. Puedes empezar en una oficina de 20 m2 e ir creciendo en el mismo espacio según tus necesidades. Tenemos empresas que empezaron con 20 m2 y actualmente ocupan 140 m2.

«En Izarra Centre cubrimos todas las fases de desarrollo emprendedor»

¿Qué papel juega la tecnología en el Izarra Centre y qué papel quieren que juegue la tecnología para las empresas que ya están allí?

Izarra Centre nace como espacio para atraer empresas con cierto carácter innovador y tecnológico que permitan diversificar el tejido económico local, contribuyan a la competitividad de la industria y acojan personas altamente cualificadas. La correlación entre inversión en desarrollo tecnológico y crecimiento económico está más que demostrada y es aquí donde Izarra Centre juega un papel fundamental.

De hecho, Ermua cuenta con dos infraestructuras clave para poder materializar su estrategia de desarrollo económico. Izarra Centre y la red de fibra óptica neutra de propiedad municipal. Estas infraestructuras son críticas a la hora de responder a las dos líneas estratégicas que trabajamos en la estrategia de desarrollo económico: la cualificación y digitalización de la industria y la atracción del talento.

Izarra Centre no es un espacio solo para empresas de base tecnológica, aunque es verdad que tanto el desarrollo tecnológico, como el uso avanzado de tecnología, en la lógica de negocio de las empresas es un indicador de competitividad.

Ustedes, no solo apoyan, también intentan estimular que los proyectos emprendedores salgan adelante ¿Qué elementos de valor ofrecen para ello?

En el marco del ecosistema de Izarra Centre cubrimos todas las fases de desarrollo emprendedor, desde la generación de ese impulso que se requiere para emprender, hasta la fase de consolidación y crecimiento. Cualquier persona que desee emprender podrá encontrar en Izarra Centre, no solo un espacio, si no un conjunto de servicios y recursos que la apoyará a lo largo de todo el proceso.

Para ello, además del habitual asesoramiento a la persona, ofrecemos servicios de mentoring especializado, estrategias de posicionamiento, formación, jornadas y eventos de networking, subvenciones al establecimiento del negocio, una línea de préstamos participativos, etc. Además, a lo largo de estos años hemos aprendido que las empresas, sobre todo en su fase inicial, lo que más agradecen son las oportunidades para poder demostrar sus capacidades. Ahí estamos trabajando fuerte por generar esas oportunidades y por que, en Ermua, encuentren un laboratorio urbano donde poder testear sus soluciones en entornos reales con las debidas garantías.

Josu Ansola. Director de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Ermua

La tecnología está muy vinculada al emprendimiento, sobre todo su aplicación práctica. También acogen formaciones y eventos, como el Foro de Transformación Digital enfocado al emprendimiento ¿Qué significa para Izarra Centre que se celebren este tipo de encuentros? ¿Qué cree que pueden aportar al entorno socioeconómico?

Estos foros son una fuente de oportunidades. Oportunidades para que agentes del ecosistema de emprendimiento se encuentren y se conozcan. Oportunidades para nosotros, porque ponen en valor Izarra Centre y su ecosistema. Oportunidades de aprendizaje mutuo y la posibilidad de construir un futuro más allá del que podemos encontrar en nuestro entorno más cercano. En definitiva, un activo altamente importante para mejorar nuestro entorno socioeconómico.

«Tenemos dos líneas estratégicas: cualificación y digitalización de la industria y atracción del talento. Sobre ellas, diseñamos proyectos y servicios y tratamos de tejer alianzas público – privadas»

Están en Ermua, a medio camino entre capitales, donde siempre parece que ocurre todo, ¿Cómo lo hacen para impulsar el desarrollo empresarial y económico de la zona?

Tal y como he mencionado previamente, en materia de desarrollo económico tenemos dos líneas estratégicas: cualificación y digitalización de la industria y atracción del talento. Diseñamos proyectos y servicios orientados a ambas líneas estratégicas y tratamos de tejer alianzas público – privadas con otros agentes clave del ecosistema socioeconómico que nos apoyan a construir esta estrategia.

Un aspecto clave que tratamos de cuidar mucho es el contacto continuo con las empresas de nuestro entorno. Nos gusta escuchar sus necesidades específicas, sus preocupaciones y tratar de dar respuestas, en muchas ocasiones, empresa a empresa, de forma individualizada. Es lo que mejores resultados nos ha reportado. 

¿Qué aspectos habría que tener en cuenta para evolucionar y seguir ayudando a las empresas y a los proyectos emprendedores, al menos, al mismo ritmo en el que cambian las cosas?

Destacaría dos aspectos, ambos mencionados ya. Por un lado la cercanía con la persona, no con el negocio o la idea empresarial, si no con la persona.

Cualquier proceso de emprendimiento es un proceso exigente. Puede ser apasionante, sin duda, pero exigente. Y la persona necesita sentir que alguien la escucha, que se preocupa por ella, que está dispuesta a ayudarla. Y ahí tenemos que estar nosotros, para lo que haga falta.

Y por otro lado, la capacidad de generar oportunidades. Las personas que quieren emprender lo que más agradecen son esas oportunidades para demostrar sus capacidades, contrastar que pueden estar en lo cierto, aprender del proceso y tratar de mejorar su proyecto o solución. Pero sin esa oportunidad, eso no ocurre. Y ahí también tenemos que estar nosotros.