Grupo SPRI co-organizó con EFFRA (the European Factories of the Future Research Association) el webinar “Mujeres en la Industria”

Cristina Oyon
Cristina Oyon

El webinar ha puesto de relieve la importancia de contar con mujeres en un sector tan relevante para Europa como la Industria, no únicamente por una cuestión de género, sino por una cuestión de competitividad y recuperación económica.

Con el objetivo de analizar los retos y oportunidades a los que se enfrentan las mujeres en la industria, Grupo SPRI y EFFRA han reunido en este webinar a personalidades de diferentes ámbitos para tratar la materia desde su experiencia.

Así, tras la introducción realizada por Giulia Artibani y Željko Pazin (Directora de Comunicación y CEO de EFFRA respectivamente) y Cristina Oyón (Directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad  del Grupo SPRI), la audiencia ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la visión de las instituciones europeas sobre la materia de la mano de Peter Droell (DG RTD), Ulla Engelmann (DG GROW) y Giulia Marzetti (DG DG RTD).

Posteriormente, tras la ponencia de Johan Stahre (Universidad de Tecnología de Chalmers) sobre la oportunidad que suponen las mujeres para la mejora del sector industrial, Rhonda Barnet (AVIT Manufacturing) ha moderado un panel en el que Alina Sorgner (John Cabot University), Ane Irazustabarrena (Tecnalia) y Rosanna Fornasiero, (CNR) han debatido sobre las principales barreras, retos y oportunidades para asegurar el acceso, desarrollo y liderazgo de las mujeres en la industria.

Por último, Marco Taisch (Polimi) ha cerrado el webinar resaltando el valor de los datos compartidos durante la sesión y la importancia de seguir diseminando las ideas tratadas, con el objetivo de acelerar el proceso y la situación de las mujeres en la Industria.

Uno de los mensajes más repetidos ha sido la necesidad de contar con las mujeres para garantizar la competitividad de las empresas y de la economía, una de las principales conclusiones del grupo experto “Women in Manufacturing”, creado hace casi dos años por el World Manufacturing Forum y formado por más de 25 personas expertas de diferentes países, lideradas por Cristina Oyón. Como resultado de los debates generados en este grupo experto, se ha visto que una mayor proporción de mujeres en las empresas mejora los resultados, con mejores niveles de productividad, toma de decisiones, innovación, creatividad y eficiencia. De hecho, de acuerdo con el Instituto Europeo de Igualdad de Género, una mejora en la igualdad de género en las empresas conllevaría un aumento de entre el 6,1% y el 9,6% en el PIB per cápita europeo a 2050.

“Queda claro que la igualdad de género no es únicamente cuestión de derechos humanos, sino una necesidad para asegurar la competitividad”, ha afirmado Cristina. Para avanzar en este sentido, ha explicado que el grupo experto ha identificado tres pilares sobre los que actuar:

  1. Datos y publicaciones. Normalizar la obtención de datos de la actividad industrial desagregados por género, de manera que sea posible hacer un seguimiento de la evolución de la mujer en la Industria.
  2. Hacer la industria atractiva para las mujeres. Mostrar la Industria como una actividad económica basada en tecnología, innovación y sostenibilidad que genera valor económico, social y medioambiental.
  3. Contar con referentes femeninos. Hacer visible la participación de las mujeres en la industria para poder contar con referentes femeninos que inspirarán y fomentarán en otras mujeres jóvenes la vocación industrial.

Estas ideas, que se concretan posteriormente en una serie de actividades concretas, se seguirán trabajando en el marco de trabajo del grupo experto, que centrará en los próximos meses sus esfuerzos en comprometer a gobiernos, organismos internacionales, industria y asociaciones industriales, universidades y centros educativos en el desarrollo de las actuaciones identificadas.

Vía SPRI