Llega a España la energía solar móvil que se despliega en media hora

energía solar móvil que se despliega en media hora

La tecnología Solar Gem® aterriza en nuestro país de la mano de Lone LightHouse para ofrecer una solución solar móvil tanto para dotar de energía a lugares con condiciones especiales como para cubrir necesidades temporales de electricidad 

Se trata de una solución solar móvil, escalable y fácil de instalar y se puede utilizar para fines tanto a corto como a largo plazo. El sistema Solar Gem® (Green Energy in Motion) es una solución de contenedores, diseñada por la multinacional energética francesa Akuo, que son óptimos para la producción de energía solar gracias a los 200 paneles fotovoltaicos completamente premontados y precableados que componen cada unidad.
Resulta una solución idónea para cubrir necesidades temporales de energía y también para aquellos que necesitan conexión eléctrica en lugares remotos o que se encuentran fuera de la red. Es un sistema ‘plug and play’ gracias al cual se puede contar con una central solar lista para utilizar sin necesidad de construcción. Los paneles fotovoltaicos se despliegan en 30 minutos y se pliegan en 45 minutos y están disponibles en dos versiones: aniticiclónica y estándar.

Para un proyecto de obra pública con necesidades, por ejemplo, de 5MW de electricidad, la apuesta por la tecnología GEM® supondría una reducción de gastos de combustible del 24% y al reducir las emisiones de CO2, se podrían ahorrar unos 200.000 euros al año. Además, reduciría la contaminación acústica y, obviamente, el impacto sobre el medio ambiente.

Eventos y festivales al aire libre, campamentos y grandes establecimientos, hospitales de campaña y servicios humanitarios, plantas de desalinización o instalaciones de la industria del gas y el petróleo son otros de los ámbitos en los que el sistema GEM® puede tener mayor penetración: hasta ahora las operaciones en estos sectores en zonas sin conexión a la red se alimentaban generalmente de diésel, con el alto coste económico y medioambiental que ello supone.

Compatible con conexión a redes y plataformas de energía
Solar GEM® es una solución modular de 75 KWp -unidad de medida de la cantidad total de electricidad que un sistema fotovoltaico genera en un año-, escalable a cualquier capacidad -se pueden conectar tantas unidades Solar GEM® como se necesite para crear una planta de energía solar sin limitaciones técnicas o de potencia-. Por otra parte, Solar GEM® es una tecnología que si se enchufa directamente a una red existente reduce la dependencia a los combustibles hasta una 60% desde el primer día.

Hay que destacar además que este sistema es compatible con las plataformas universales de gestión de la energía EMS (Energy management System), que permiten un control local y remoto vía satélite además de la actualización remota de su software. Asimismo, se pueden añadir las baterías de almacenamiento también diseñadas por Akuo, que aumentan de manera muy significativa la cuota de energía renovable.

Polinesia Francesa, República Dominicana, Mali, Benin, Madagascar, Singapur, Indonesia, Mongolia o Francia son algunos de los países en los que ya están en desarrollo proyectos con la tecnología GEM®, que ya alcanza los 10 MWp en todo el mundo. Ahora llega a España de la mano de Lone Lighthouse.

Certificaciones
Desde que en 2016 Akuo lanzara el sistema Solar GEM®, se ha convertido en una referencia en el mundo solar. En el año 2018 esta tecnología recibió la etiqueta de solución eficiente de la Fundación Solar Impulse y obtuvo la puntuación máxima en todos los criterios medioambientales y socioeconómicos.

En sus argumentaciones especificaron que Solar GEM® «es la encarnación de una innovación inteligente para hacer frente al cambio climático sin dejar de ser económicamente rentable. El desarrollo de esta tecnología para quienes necesitan electricidad en lugares remotos o fuera de la red es una forma fundamental de reducir su dependencia de los combustibles fósiles».

Sobre Lone Lighthouse
Lone Lighthouse es una compañía con sede en Madrid cuya finalidad es el desarrollo de proyectos integrales de energía solar de última generación y con las más novedosas tecnologías del mercado. El trabajo de un equipo de profesionales con larga trayectoria vinculada a las energías renovables en Europa y la colaboración con socios referentes en cada uno de sus sectores son sus principales garantías.

El objetivo de Lone Lighthouse es la adaptación de cada uno de sus proyectos a las necesidades de cada cliente, y por eso el análisis y el estudio previo son una parte fundamental de su trabajo.

Y todo ello en el marco de una clara apuesta por las energías limpias para lograr una transición energética capaz de reducir el impacto del cambio climático y abra paso a un mundo más sostenible.