Virlab, ensayos de vibraciones para mantener la seguridad y la funcionalidad en el sector industrial

La empresa guipuzcoana lleva más de 40 años trabajando con empresas del sector nuclear, ferroviario o eólico.

Hoy en día, existen sectores industriales donde se necesita tener bajo control las vibraciones, por motivo de seguridad o de funcionalidad de los componentes. Hay muchos factores que generan estas vibraciones, como por ejemplo el avance del tren en el sector ferroviario, el movimiento de las olas y los motores en el sector de la marina, o el empuje del viento o la rotación de sus palas en el sector de los generadores eólicos. Además de ese tipo de vibraciones permanentes, hay otro tipo de vibraciones que se presentan esporádicamente, como por ejemplo los terremotos. Para ayudar a las empresas de estos y otros sectores en este apartado, Virlab lleva más de cuarenta años dando servicio mediante su mesa de ensayos.

Virlab cuenta hoy en día con 20 profesionales y está situada en Asteasu (Gipuzkoa). La actividad que realiza Virlab mediante su laboratorio consiste en reproducir vibraciones sobre sus mesas de ensayo, para verificar que los equipos ensayados responden satisfactoriamente y mantienen su funcionalidad. Por ejemplo, “las vibraciones inducidas por terremotos pueden afectar a los equipos que tienen que garantizar la seguridad de las centrales nucleares, parando con seguridad el reactor, si fuera necesario, enfriando el núcleo, evitando la fuga de radioactividad al exterior… “, aclara Denis Agote, Director Comercial de Virlab. Además, Virlab es el único laboratorio acreditado por ENAC que realiza ensayos sísmicos.

Virlab fue creada en 1976 como una división de ensayos sísmicos de la empresa Urbar, para dar respuesta a un encargo de la sociedad Ramón Vizcaíno, que tenía que suministrar unas unidades de refrigeración de clase sísmica para la Central Nuclear de Lemoniz, en construcción ese mismo año. La sociedad, que era cliente de Urbar, pidió una mesa de ensayo para reproducir lo más aproximadamente el efecto de las ondas sísmicas. Así, finalmente se desarrolló una mesa movida por un actuador oleohidráulico orientado a 45°, cuya componente horizontal y vertical eran idénticas. A partir de la fabricación de esta mesa, hubo una gran demanda por parte del sector, ya que estaban en construcción las centrales nucleares de Lemóniz, Almaraz I y II y Ascó I. Así, se decidió crear una división específica para realizar ensayos sísmicos.

Desde entonces, Virlab realiza ensayos para el sector nuclear, sísmico no nuclear, ferroviario, eólico, marina, automoción, o transporte. Empresa como IrizarIngeteam , Siemens Gamesa , CAF o ABB forman parte de su cartera de clientes.

A nivel internacional, uno de los mercados más importantes para Virlab es el francés. “Trabajamos desde nuestros inicios ofreciendo nuestros servicios en este país y contando desde entonces con clientes de gran envergadura. Conocemos muy bien el funcionamiento de sus diversos sectores, especialmente el nuclear”, destaca Denis Agote.

De cara al futuro, Virlab tiene como objetivo mejorar progresivamente en cada de uno de los departamentos que componen la empresa, centrándose en la mejora de los procesos. “Somos una empresa que destaca por su tecnología y know how, aspectos que nos llevan a permanecer en constante evolución como empresa” añade Agote.

El Grupo SPRI da apoyo a la empresa vasca mediante programas de ayuda para facilitar transición tecnológica-digital, la energética-medioambiental y la social y sanitaria. Encuentra el programa que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio aquí.

Vía SPRI