Técnicas de mantenimiento predictivo para detectar anomalías en tiempo real y sin provocar paradas

El centro tecnológico Ideko desarrolla una solución para localizar fallos en componentes críticos de máquina mientras ésta se mantiene activa y reducir así tiempos de inactividad en planta.

La industria 4.0, entre otros objetivos, persigue reducir al máximo los tiempos de parada de las máquinas e incluso deshacerse de ellas, para poder mantener la producción activa el mayor tiempo posible y minimizar así los costes de producción, además de aumentar la competitividad.

Para ello, es cada vez más frecuente utilizar técnicas de mantenimiento predictivo, junto a la evaluación de la vida útil restante y al diagnóstico de elementos críticos de la máquina. Sin embargo, hacer uso de estas técnicas no significa reducir las paradas en las maquinas, pues todavía algunas soluciones requieren que la máquina se detenga para poder realizar el análisis y esto implica un parón en la actividad. Para evitarlo y conseguir reducir al máximo las paradas, el centro tecnológico IDEKO, miembro de la alianza vasca BRTA, desarrolla desde enero de 2021 una solución que permita detectar anomalías en componentes críticos de máquina de forma continua, mientras la máquina sigue en funcionamiento y reducir al máximo los tiempos de inactividad en planta.

En concreto, el proyecto se centra en la detección de anomalías de los husillos de bola de las máquinas, que según explica Aitor Fernández, investigador de TICs y Automatización de IDEKO, “se tratan de componentes críticos de la máquina, de elevado coste económico y que presentan una larga vida útil, pero cuya rotura puede implicar la parada de la máquina durante un periodo prolongado”. A esto añade que “tener reemplazos de existencias de estas piezas podría acortar los periodos inactivos por averías, sin embargo, el alto costo de un solo husillo de bolas hace que esta opción no sea la principal para la mayoría de las empresas. Además, este tipo de componentes puede tener un plazo de entrega largo, lo que, sumado a los costes de personal técnico, convierte la situación de rotura en un problema grave para las empresas”.

El desarrollo del centro tecnológico se enmarca en el proyecto SERRANO, una iniciativa europea que tiene como objetivo introducir un ecosistema novedoso de tecnologías basadas en la nube, abarcando desde recursos hardware especializados hasta conjuntos de herramientas software, que ofrezcan una mayor seguridad, privacidad y ‘multitenancy’ -aquellas aplicaciones que se ejecutan en un mismo servidor, pero sirven a múltiples clientes-. Junto al centro tecnológico vasco trabajan en el proyecto otros 11 socios tecnológicos y del mundo académico.

El resultado final del proyecto será una plataforma general aplicable a diferentes sectores, pero que estará principalmente indicada para aquellos servicios con una alta exigencia, dinámicos, con características críticas en seguridad y que, en definitiva, precisen de servicios de almacenamiento en la nube y de procesos de fabricación avanzada. En este sentido, además del caso de uso de IDEKO, que se relaciona con los mencionados procesos de fabricación avanzada, se llevarán a cabo otros relacionados con almacenamiento seguro para la protección de datos contra ciberataques a la información digital.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Vía SPRI