Instigram.App es una aplicación móvil para adolescentes basada en el Refuerzo Positivo y que pone el foco en las fortalezas personales. Esta aplicación, pretende cambiar la forma de interrelación de los adolescentes para que integren la diversidad de forma natural, evitando hablar de inclusión y hablando simplemente de convivencia. Se compone de afirmaciones positivas que cada adolescente atribuye a uno de sus compañeros, consiguiendo impactos positivos que mejoran su autoestima y ayudan a construir relaciones sanas y contextos facilitadores de aprendizaje.
Instigram.app nace en Madrid con la misión de mejorar la sociedad apoyando a los actuales Sistemas Educativos en el Desarrollo de niños más felices consigo mismos, que potencien ambientes constructivos y de colaboración. Y ahora llega a Euskadi con la intención de fomentar relaciones positivas y constructivas entre los alumnos vascos.
Aunque el curso escolar ya ha finalizado, los campamentos de verano son también ambientes idóneos para que los jóvenes empiecen a familiarizarse con la plataforma y a dar estímulos positivos a sus compañeros.
CONSTRUIR EMOCIONES POSITIVAS PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE EN LAS AULAS
Durante años hemos afrontado los procesos de aprendizaje desde una perspectiva fundamentalmente cognitiva, poniendo foco en lo racional y minimizando e incluso ignorando los aspectos emocionales. Este modelo aislaba algo tan importante como son las emociones del proceso de aprendizaje, a pesar de conocer que nuestra memoria a largo plazo se forja siempre con una emoción asociada al conocimiento en cuestión. Sin embargo, afortunadamente, estamos presenciando un cambio en el sistema educativo y comenzamos a percibir la influencia del constructivismo y de las inteligencias múltiples en los nuevos modelos de aprendizaje. Lo que significa otorgar un papel fundamental a las emociones e integrarlas como un factor clave del aprendizaje.
Las emociones pueden ser positivas, negativas o neutras. En el caso de las positivas, van acompañadas de sentimientos satisfactorios. En el caso de las negativas, son sentimientos desagradables y provocan que vivamos la situación como una amenaza, algo a evitar. Durante el proceso de aprendizaje, lo que abre la puerta a aprender es la emoción que experimentamos y un ambiente positivo, esto nos despierta la curiosidad y el interés por conocer más, prestamos más atención. Podemos afirmar que las emociones positivas son facilitadoras y potenciadoras del aprendizaje.
Bajo estas premisas, construir ambientes positivos y constructivos en las aulas y fuera de ellas nos ayudará a incrementar el aprendizaje de los alumnos, pero también ayudará su desarrollo como adolescentes, ya que los impactos positivos contribuyen a aumentar la felicidad en la etapa adolescente, lo que fomenta su creatividad y los ayuda a obtener nuevas conclusiones y a resolver problemas de forma original y efectiva. Los pensamientos positivos mejoran la autoestima y facilitan la apertura mental y la generación de nuevas conexiones neuronales, lo que aumenta su capacidad de resiliencia y superación ante las adversidades, utilizando el sentido del humor para incrementar su vitalidad y energía. Algo de vital importancia para la fase en la que están.
Así nace Instigram.App, con el propósito de ayudar a tener mejores adultos el día de mañana a través del desarrollo de adolescentes más felices consigo mismos, que fomenten ambientes positivos, constructivos y de colaboración. Consiguiendo un contexto de desarrollo más sano, que rechaza por sí mismo las conductas negativas y discriminatorias.
Instigram.App es una aplicación móvil para adolescentes basada en el Refuerzo Positivo y que pone el foco en las fortalezas personales. Esta aplicación, pretende cambiar el modelo de observador de los adolescentes y su forma de interrelación para que integren la diversidad de forma natural, evitando hablar de inclusión y hablando simplemente de convivencia. Se compone de afirmaciones positivas que cada adolescente atribuye a uno de sus compañeros, consiguiendo impactos positivos que mejoran su autoestima y ayudan a construir relaciones sanas y contextos facilitadores de aprendizaje.
¿Cuántos de nosotros hemos podido observar la ansiedad de nuestros hijos al ver cuántos likes está recibiendo la foto que han subido a Instagram? ¿Es el número de seguidores el criterio para valorar a un compañero? ¿Cuántas horas dedican a Redes Sociales que no les aportan conocimientos?
El mensaje que queremos lanzar es que se acabaron los “likes”, los “retweets”, los “influencers” y el postureo … Si tienes amigos, eres Instigramer.
Nuestra intención no es evitar que los jóvenes utilicen el móvil sino que intentar que el tiempo en el que estén utilizándolos sea con aplicaciones como Instigram que aportan valor y no otras Redes Sociales.
¿Cómo funciona?
La app lanza simpáticas preguntas a los alumnos de una misma clase, quienes deben responder con el nombre de algún otro alumno: ¿Con quién te irías a la luna?, ¿Quién es para tí el futuro Mozart de tu clase?…
Cada vez que el alumno contesta preguntas o recibe refuerzos positivos de sus compañeros, gana gemas con las que accede a premios, concursos y desarrollo de su avatar.
Gana gemas y consigue más personajes
Cada vez que alguien conteste una pregunta sobre otro compañero, éste ganará gemas con las que podrás acceder a un montón de premios y mejoras de sus personajes o avatares.
Gemas
¿Con quién te irías a la Luna? ¿Quién baila mejor de tu clase? Ganan gemas dando refuerzos positivos a sus compañeros.
Concursos
La plataforma también cuenta con juegos de habilidad, adivinanzas, preguntas de conocimientos, etc. Cuánto más concursos participe el alumno/a más gemas ganará.
Regalos
Los instigrames pueden cambian sus gemas por fantásticos regalos para disfrutar con quien quieran (Camisetas, entradas de cine, museos, teatros …)
Y desde Insigram queremos lanzar el siguiente mensaje a todos los jóvenes vascos:
¿Instagramers? No, Instigramers
¿Quién necesita followers cuando tiene verdaderos amigos? Instigram es la única app que plantea un escenario de refuerzo positivo entre amigos de verdad.
Se acabaron los “likes”, los “retweets”, los “influencers” y el postureo … Si tienes amigos, eres Instigramer.
+info: Idoia Iturbe, Instigram Euskadi
idoiai.turbe@siquemolas.com
Instigram.app nerabeentzako aplikazio mugikorra da. Aplikazio honek nerabeen arteko harremanak aldatu nahi du eta aniztasuna modu naturalean integratu. Adierazpen positiboak dira nerabe bakoitzak bere ikaskideei buruz erantzungo duena eta baieztapen positibo hoiek, autoestimua hobetzen dute eta emaitza osasuntsuak sortzen eta ikasteko testuinguruak errazta lortzen du.Instigram Espainia mailako aplikazio berritzailea da, eskola HARASUNA AURRERATZEN duen lehen plataforma baita. Ikasleen adimen anitzen ezagutzaren mapa garatu eta indargarri positiboaren bitartez lan egiten du. Espainia mailako ikastetxeetan azkar abian jartzea ari den eta hezkuntza sektorea iraultzen ari den plataforma degu eta orain Euskadira datorrena.
Instigram.app Madrile jaio da gizartea hobetzeko helburuarekin. Horretarako, eraikuntza eta lankidetza inguruneak sustatzen dira. Eta orain Euskadira dator euskal ikasleen artean harreman positiboak eta konstruktiboak sustatzeko asmoz.
Nola funtzionatzen du?
Aplikazioak galdera jator baina landuak bidaltzen ditu gela bereko ikasleei, eta bakoitzak galdera horri gelakide baten izenarekin erantzuten du:
Norekin joango zinateke ilargira? Zein da zure klaseko etorkizuneko Mozart? …
Ikasleek galderak egin edo beren lagunen sendotze positiboak jasotzen dituzten aldi bakoitzean, harribitxi, sariak, lehiaketak eta haien avatararen garapena lortzen dituzte.
Zenbatetan ikusi ditugu gure seme-alabak sare sozialetara igo duten argazkiak zenbat like jaso dituen begiratzen? Sareetan dituzten jarraitzaile kopurua al da lagunak baloratzeko irizpide onena? Zenbat ordu igarotzen dituzte garapen personal edo erronka intelekutualik gabeko sareetan?
Galdera hoiei erantzunez, gure mezua hurrengoa da: bukatu dira “likes”-ak, “retweet”-ak, “influencer”-ak eta “postureoa” … Lagunak badituzu, orduan Instigramer bat zara.
Ikasturtea amaitu den arren, udako kanpamenduak ingurune egokiak dira gazteek plataforma ezagutu eta beraien artean estimulu positiboak ematen hasteko.
Ikasturtea amaitu den arren, udako kanpamenduak ingurune egokiak dira gazteek plataforma ezagutzen hasi eta bere ikaskideei estimulu positiboak ematen hasteko.