1,6 millones de euros en préstamos ENISA para 12 empresas y startups vascas

enisa financiación préstamos euskadi país vasco

La entidad pública ENISA, dispone de un programa de préstamos dirigido a una selección de iniciativas emprendedoras y pymes, que tiene como objetivo promover la financiación de proyectos empresariales viables, propiciando así la diversificación de sus fuentes de recursos económicos.

En 2019, doce firmas vascas han recibido este apoyo que suma una cifra de 1.697.000 euros: ‘Nerei Emotional Intelligent’, ‘Evolv Rehabilitation Technologies’, ‘WirelessCities Networks’, ‘Futboltek Techonology For Training’, ‘Tbest Intelligent Technology’, ‘Fixme Corporate’, ‘Eventises Innovative Secure Event System’, ‘Gestión Internacional de Autoescuelas – GIAE’, ‘CitiServi Europe’, ‘Mecatez’, ‘Making Markets Investment’ y ‘PresentForYou’.

birloki nerei totem mupi multifuncional

Con una experiencia de más de veinte años en el mundo del diseño y la arquitectura, Nerei Emotional Intelligent ha creado Birloki, un singular y atractivo tótem que incorpora y ofrece diferentes nuevas tecnologías y funcionalidades, propiciando además la participación de las personas. Su principal ventaja es la modularidad y fácil capacidad de crécimiento, facilitando útiles servicios entre los que destacan wifi, descarga de APPs, punto de encuentro seguro con aviso a emergencias o la recarga de móviles, tablets, computadores,.. e incluso vehículos eléctricos.

Su nueva versión, ‘Birloki 2020’, dispone de señalética LED y pantallas que proyectan información dinámica e interactiva, así como diferentes sistemas de sensorización medioambiental, tráfico, personas,.. todo ello en función de las necesidades de ayuntamientos, smart cities, congresos, exposiciones y ferias, centros comerciales, destinos turísticos inteligentes y otros espacios urbanos, naturales e industriales.

Evolv Rehabilitation Technologies es una empresa fabricante de dispositivos médicos con marcado CE, especializada en el desarrollo de software y hardware en el campo de la Salud Digital y, enfocada especialmente a la rehabilitación de pacientes. Durante los últimos años se ha dedicado a la creación de diversas soluciones utilizando las últimas tecnologías, captura de movimiento y juegos.

En cuanto a MugiCloud, se trata de un proyecto impulsado por la empresa WirelessCities Networks que ofrece wifi gratuito con conexión 4G en transportes públicos urbanos. Esta startup donostiarra especializada en transporte inteligente y conectividad, ha desarrollado un innovador servicio que permite llevar Internet a los vehículos colectivos de personas. Su sistema es una combinación de wifi, GPS, Tracking y OBD, gestionado mediante una plataforma en la nube.

Futboltek Technology For Training es una tecnología pensada para entrenar a las categorías inferiores de los clubes de fútbol. Participada por futbolistas, esta startup ha trabajado ya durante el último año y medio con la Real Sociedad. Su sistema se basa en unos palenes con sensores que recogen todos los impactos del balón, a través de los que recopilan las estadísticas de cada jugador.

Otra de las firmas que cuenta con esta ayuda económica es Tbest Intelligent Technology que ha lanzado The Best 5 un recomendador de productos inteligente cuyo fin es facilitar al usuario completar su compra online de manera más sencilla. Ha desarrollado un algoritmo capaz de leer miles de comentarios y artículos publicados en la Red, para así determinar cuáles son los mejores productos del momento. La plataforma no es un comparador sino un ‘recomendador’ que identifica productos de todo tipo: electrónica, bebés, jardinería, herramientas, artículos para el coche, libros, deportes…

Fixme Corporate, ofrece un servicio personalizado orientado a garantizar el bienestar físico de las personas. Entre las sesiones que incluye figura fisoterapia, entrenamiento personal, masaje tailandés y osteopatía, tanto en el propio hogar como en la oficina o en un hotel. Estas terapias son llevadas a cabo por profesionales certificados y la tecnología más avanzada.

Con una amplia experiencia en soporte técnico a pymes y pequeños negocios de todo el mundo, la empresa Eventises Innovative Secure Event System proporciona herramientas en la nube especializadas en seguridad y una alta escalabilidad.

Por su parte, Gestión Internacional de Autoescuelas, GIAE ha puesto en liza la app Bugaloop, que permite al usuario buscar una autoescuela en función de la ciudad que le interese. Otra de las funcionalidades que ofrece es una App que ayuda al alumnado a preparar los test oficiales del examen de conducir de la DGT y otras muchas ventajas destinadas a los profesionales de este sector.

En el caso de CitiServi Europe, se trata de una compañía que ofrece servicios personalizados a clientes que necesiten encontrar un fontanero, realizar una mudanza o cualquier reparación en su hogar. Para ello, proporciona un buscador a través del cual localizar las mejores empresas que ofertan estos servicios, comprar online, o revisar presupuestos.

La firma Mecatez reúne ya cerca tres décadas de trayectoria trabajando para sectores como el de la troquelería, la aeronáutica y los mecanizados. Su actividad se centra en maquinas fresadoras y tornos, principalmente.

En lo que respecta a Making Markets Investment, su principal producto es Biboo eBikes, una marca bilbaína de bicicletas eléctricas. Son bicicletas de alto rendimiento y adaptadas para circular tanto en carretera o montaña, como en la propia ciudad.

Por último, otra de las startups que ha logrado financiación de ENISA es PresentForYou. Dispone de una app que facilita la elección de regalos ajustados a las preferencias de cada persona destinataria. A través de esta herramienta se puede realizar aportaciones económicas, desde un euro y hasta la cantidad que cada quien estime oportuna, bien sea para una celebración de boda, cumpleaños, San Valentín o el Día de la Madre, por ejemplo.

Los doce proyectos vascos financiados por ENISA en 2019: Tbest Intelligent Technology; Nerei Emotional Intelligent; Fixme Corporate; Eventises Innovative Secure Event System; Gestión Internacional de Autoescuelas, GIAE; CitiServi Europe; Mecatez; Evolv Rehabilitation Technologies; WirelessCities Networks; Making Markets Investment; Futboltek Technology For Training; PresentForYou.