BBK y Fundación Urbegi han hecho un balance muy positivo de la iniciativa LISFAB Bizkaia para favorecer la colaboración y la transformación digital del territorio en el ámbito emprendedor. En estos momentos, este entorno digital colaborativo que pone en contacto a organizaciones y personas para aunar sus mejores competencias y constituir proyectos conjuntos, cuenta con más de 1.300 usuarios y da cabida a cerca de 600 proyectos de todo tipo y sector. En dicho entorno tienen cabidas profesionales procedentes de ámbitos diversos emprendedores, pymes, instituciones e inversores, grandes corporaciones.
En su segundo año completo de actividad el entorno Bizkaia.network ha dado de alta a más de 370 organizaciones. A través de ella existen más de 50 espacios temáticos de conversación, aprendizaje y diálogo y se han organizado además en torno a 40 dinámicas de grupo y eventos presenciales. El objetivo inmediato es terminar 2019 siendo el entorno virtual de referencia en Bizkaia que acoja el ecosistema emprendedor y ser un espacio de uso continuado para que la comunidad interactúe y encuentre soluciones. A medio y largo plazo, el objetivo de LISFAB es que Bizkaia cuente con un instrumento diferencial, que sume en la estrategia de situarse como territorio referente en tecnología y colaboración.
Nora Sarasola, Directora de Obra Social de BBK y Pablo Ocaña, patrono de la Fundación Urbegi y responsable del proyecto, han ofrecido estos datos esta mañana en Bilbao, momentos antes de celebrarse la jornada “El impacto de la Colaboración” que se celebra en la Sala BBK .
BBK impulsó la creación de LISFAB Bizkaia, con la colaboración de la Fundación Urbegi, entidad que promueve la generación de oportunidades de empleo para personas pertenecientes a colectivos vulnerables, y en este sentido se puso como meta impulsar la creación de proyectos con alto compromiso local, competitivos, innovadores, sostenibles, solidarios, y con vocación de proyección internacional.
Ecosistemas emprendedores
Tal y como afirma el presidente de BBK, Xabier Sagredo, desde nuestra posición de entidad comprometida con la generación de riqueza económica e impacto social, consideramos fundamental que se generen ecosistemas emprendedores cuyo principal activo sea la conformación de proyectos en una lógica de colaboración abierta.
El proyecto LISFAB Bizkaia impregna su acción dentro de la filosofía del trabajo colaborativo. Propone una manera más sencilla de interconectar, monitorizar y cooperar entre todos los agentes que pueden formar parte en la creación de un nuevo proyecto. En este sentido, BBK cree que es necesario aumentar la cooperación entre agentes, empresas, emprendedores , trabajadores y recursos en general, aprovechando al máximo los bienes escasos existentes.
La transformación digital del entorno es una de las ventajas competitivas que puede tener el territorio respecto a otras regiones, y el proyecto LISFAB Bizkaia, aúna el potencial de la tecnología con la necesidad de las acciones presenciales.