El Foro de Transformación Digital «Nuevos caminos digitales de la cultura», celebrado en la sede de 42 Urduliz, ha reunido a empresas y entidades que apuestan por la tecnología como la herramienta de futuro para integrar la creación y la conexión con el público.
El martes, 24 de octubre, se ha celebrado en la sede de 42 Urduliz el último encuentro del año del Foro de Transformación Digital. En esta ocasión, el Foro, organizado por OnlyOne – Comunicación y Marketing, ha tenido como temática la aplicación de la tecnología a las industrias culturales.
La elección de la sede no ha sido casual. 42 Urduliz, ubicado en una torre de 11 plantas a las afueras del municipio bizkaino, es un centro formativo en el que más de 200 estudiantes de todas las edades y preparación estudian programación «con una metodología innovadora y disruptiva, basada en el peer to peer, o aprendizaje colaborativo, y centrado en la práctica y la gamificación», explicaba su directora Estíbaliz León.
Estíbaliz León (Segunda por la izquierda) Directora de 42 Urduliz
Añadía León que, a su juicio, «hoy en día los perfiles puros no tienen sentido con la transversalidad que permite la tecnología». Uno de esos ejemplos es eXperienciaTEK. Una iniciativa empresarial surgida de 3 estudiantes del 42 que, sin conocerse previamente y con trayectorias profesionales muy distintas, se han unido para desarrollar proyectos como «Un juego, en colaboración con una investigadora del CSIC para concienciar sobre los efectos de la malaria», explicaba Rubén Ramírez, uno de los fundadores. «Ahora estamos dando una nueva vuelta de tuerca, creando un juego para el móvil, con el que los niños y niñas de Mali puedan aprender qué es la malaria y cómo protegerse. Es lo que llamamos proyectos technosociales».
Tecnología integradora de la creación y la difusión
Con unos años más de trayectoria y con la pandemia como punto de inflexión, ElektrART, empresa fundada por Jon Astorquiza del Val reúne a creadores para desarrollar proyectos que hibridan el arte y la tecnología; «utilizamos todas las tecnologías para crear arte: instalaciones efímeras de luz, espacios inmersivos, ponemos en valor el patrimonio y muchas cosas más».
Pero también destacaba un aspecto importante: «también ayudamos a las instituciones a equilibrar la tecnología y el factor humano. De hecho, creemos que el futuro está en la integración de esa tecnología como herramienta para la creación y, al mismo tiempo de un abanico de posibilidades enorme de revolucionar la manera de llegar a la audiencia»
Una línea que completaba la fotógrafa Miren Pastor, fundadora de Bestalde Studio, organizadores del Festival de Cine de Lekeitio; «es un ejemplo del potencial de la tecnología para amplificar la llegada de los contenidos. Con el streaming y los canales digitales, los creadores pueden conseguir que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo pueda ver sus cortometrajes en euskera». Un acercamiento a la inmersión del público en el arte, que también es posible en las distancias cortas «nosotros trabajamos con un formato Viewing Room, que vamos a llevar al Festival de Fotografía de Barcelona, que permite a las personas casi vivir la escena que están viendo en la imagen».
Sector estratégico y difusión
Para que iniciativas como estas sigan surgiendo, son necesarios espacios que las fomenten. En Getxo lleva desde 2022 funcionando el Getxo Sormen Hub. Impulsado por el Ayuntamiento al constatar que el 10% de las empresas del municipio son del sector cultural y creativo, surgió este «medio para ser un punto de encuentro que llegue al sector y que ofrezca un lugar de trabajo, colaboración y asesoramiento a empresas y proyectos emprendedores», explicaba Izaskun Rama, coordinadora del GHS.
Izaskun Rama e Íñigo Sendino, durante su intervención en el Foro
Además, «cada vez están llegando más proyectos relacionados con la tecnología, así que es evidente que la relación entre la cultura y la digitalización es cada vez más estrecha», completaba Rama.
Esa relación es aún más estrecha a la hora de expresar y compartir las creaciones. Un ejemplo es el auge del podcast como canal de comunicación. ¿A qué se debe? «La respuesta es que, a diferencia de la imagen, que es más fugaz y efímera, el sonido y la voz requieren de mayor atención y esfuerzo para conectar con el mensaje. Pero también nos permite ejercitarnos a la hora de captar los matices, los tonos, incluso nos dispara la imaginación». Explicaba Íñigo Sendino, responsable de programas de EuskaDigital.
Para prueba un botón, porque allí mismo se grabó este radio-podcast especial en el que participaron todos los protagonistas del Foro.
Inmersión, interacción y recreación
¿Hacia dónde vamos, entonces? «Hacia el diseño y la creación de experiencias inmersivas, participativas hasta conseguir interacciones en tiempo real en espacios diferentes con una sincronía absoluta y hacia la recreación de voces e imágenes mediante la inteligencia artificial», respondía Sergio Cabrero, investigador senior de Vicomtech.
«Nosotros ya lo hemos experimentado en el proyecto TRACTION con 3 óperas. Una en colaboración entre el Teatro del Liceu y vecinos del barrio del Rabal de Barcelona; otra en Irlanda, que es la primera ópera en realidad virtual del mundo co-creada y otra en una cárcel juvenil de Portugal que tuvo un gran impacto social, porque consiguió acercar a los internos a sus familias a muchos kilómetros de distancia».
Sergio Cabrero (Segundo por la izquierda) Investigador Senior de Vicomtech
Este encuentro, dedicado a la tecnología aplicada a la cultura, ha cerrado el programa del Foro de Transformación Digital en 2023. Anteriormente el protagonismo fue para: el turismo, el entorno rural y el sector alimentario. Por estos cuatro Foros han pasado más de 40 empresas e instituciones y ha reunido en el Itsasmuseum, el Edificio Ensanche, el BAT Accelerator Tower y 42 Urduliz a más de 300 asistentes que han tomado una parte activa en el éxito de esta iniciativa; generando, en conjunto, contactos y nuevas oportunidades de negocio favorecidas por el formato y la dinámica participativa de los encuentros.