Intelligent Industry: The Next Era of Transformation’, tercera publicación de ‘Conversations for Tomorrow’ elaborada por el Instituto de Investigación Capgemini, destaca el importante papel que la tecnología juega para reconfigurar las industrias tradicionales en la nueva era de la transformación digital.
El rápido desarrollo de tecnologías como son la nube, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el edge computing y el 5G, resulta fundamental para impulsar la siguiente fase de transformación en todas las facetas de la interacción con el cliente, las operaciones empresariales, la fabricación y las cadenas de suministro. Esta aceleración marca una nueva era de la “industria inteligente”, que va mucho más allá de la Industria 4.0.
Según Roshan Gya, Director General de Industria Inteligente de Capgemini: “la industria inteligente trata de fomentar las sinergias entre el mundo digital y el de la ingeniería para ayudar a las empresas a construir a nivel global productos, operaciones y servicios inteligentes. La industria inteligente es la próxima generación de transformación digital y las aportaciones en nuestra nueva publicación evidencian que se están creando multitud de oportunidades y desencadenando procesos de innovación con objeto de elaborar una hoja de ruta rentable y sostenible en el futuro de las empresas”.
La última edición de la publicación, que presenta una serie de puntos de vista de diferentes líderes empresariales, tecnólogos y académicos, explora cómo el desarrollo en tres áreas fundamentales -el software, la conectividad y los semiconductores- está reconfigurando las industrias tradicionales.
La publicación pone de relieve cómo tecnologías como el 5G[1] y el edge están transformando las operaciones y permitiendo que aparezcan productos conectados. También están posibilitando que las organizaciones hagan realidad una serie de casos de uso que antes eran inviables, como la inspección de calidad basada en vídeo, las operaciones a distancia, los vehículos automáticos guiados y otros robots autónomos. Los productos y plataformas conectados están permitiendo a las organizaciones ofrecer un nuevo conjunto de servicios basados en datos, transformando así la experiencia del cliente y los modelos empresariales y operativos; mientras que los gemelos digitales están cerrando la brecha entre los sistemas virtuales y el mundo físico mediante modelos en tiempo real que pueden actualizarse y optimizarse continuamente.
Además, el software está impulsando un cambio de paradigma en industrias como la del automóvil[2], donde los productos ya no son piezas independientes de hardware, sino que consisten en un complejo conjunto de capas de software. Una gran parte del valor de los productos reside ahora en los servicios incorporados o asociados al producto, que a menudo reúnen contribuciones de varias industrias.
“En las últimas décadas, las organizaciones se han centrado en cambios progresivos y en impulsar la eficiencia operativa tradicional. Creo que esa iniciativa ha seguido su curso. Va a ser necesaria una transformación mucho más profunda, en la que utilicemos las tecnologías emergentes de una forma completamente nueva. Esto implicará la digitalización de la producción y la reingeniería de procesos completos”, señala Börje Ekholm, Director General de Ericsson.
La publicación concluye que para que la transformación hacia la industria inteligente tenga éxito, las organizaciones deben aprovechar el poder de los datos[3], lo que dará lugar a productos “inteligentes” nuevos y diferenciados, cadenas de suministro más ágiles y eficientes, y nuevas y mejores experiencias para los clientes. Las organizaciones también tendrán que superar la escasez de talento a través de iniciativas de mejora de las competencias, en concreto de las nuevas habilidades basadas en datos relacionadas con la IA, el aprendizaje automático (ML) y la ingeniería de software, para aumentar la moral de los empleados y sacar el máximo partido a sus iniciativas de IA y automatización.
“Conversations for Tomorrow – Intelligent Industry: The Next Era of Transformation” presenta una serie de puntos de vista de varios líderes empresariales, tecnólogos y académicos, entre ellos Börje Ekholm, Presidente y Director General de Ericsson; Gunter Beitinger, SVP de Fabricación & Responsable de Digitalización de Fábrica de Siemens; Norihiro Suzuki, CTO y Director del Grupo de Investigación y Desarrollo de Hitachi, Ltd.; Anastasia Christianson, Vicepresidenta de Tecnología Empresarial de I+D de Janssen, empresa farmacéuticas de Johnson y Johnson; Frédéric Vincent, Director de Información del Grupo Renault; Torbjørn Folgerø, Vicepresidente Senior de Empresa Digital en Equinor; Catherine Kniker, Directora de Estrategia en PTC; Kim Kirkconnell, Vicepresidente de Cadena de Suministro Digital Global de IT y Amy Sausen, Directora Global de Tecnología Digital en Kimberly-Clark; y Gilles Moreau, Director de Innovación en Verkor.
Para descargar un ejemplar de la revista, haga click aquí.
Acerca de Capgemini
Capgemini es un líder mundial que acompaña a las empresas para transformar y gestionar su negocio aprovechando el poder de la tecnología. El Grupo se guía cada día por su propósito de liberar la energía humana a través de la tecnología para construir un futuro inclusivo y sostenible. Es una organización responsable y diversa que cuenta con 300.000 profesionales en cerca de 50 países. Con una sólida trayectoria de 50 años y su gran conocimiento sectorial, Capgemini es reconocida por sus clientes por la capacidad de respuesta a las necesidades de su negocio, desde la estrategia y el diseño hasta la gestión de operaciones, todo ello impulsado por la innovación en áreas como el Cloud, los datos, la IA, la conectividad, el software y las plataformas y entornos digitales. En 2020, el Grupo registró unos ingresos globales de 16.000 millones de euros.
Get The Future You Want | www.capgemini.com/es-es/