Dos centros tecnológicos vascos trabajan conjuntamente para integrar electrónica en componentes plásticos

Tekniker y Gaiker, miembros de BRTA, utilizarán la técnica In Mould Electronics para impulsar una fabricación más económica y flexible.

Los centros tecnológicos Tekniker y Gaiker han llegado a un acuerdo de colaboración para desarrollar e implementar soluciones conjuntas que buscan integrar la electrónica en componentes plásticos, además de generar sinergias con otros actores del tejido empresarial. Los dos centros, miembros de la BRTA (Basque Research and Technology Alliance), son especialistas en el ámbito de la electrónica integrada.

Este acuerdo de colaboración se va a centrar en una de las tecnologías que más se está utilizando últimamente en la electrónica integrada en piezas plásticas: In Mould Electronics (IME). Esta técnica de fabricación permite integrar la electrónica durante el proceso de inyección de plástico, consiguiendo una fabricación más flexible y económica.

Gracias a su amplia experiencia en diferentes técnicas de este ámbito, los centros tecnológicos van a trabajar en diferentes tecnologías. Tekniker trabajará en el diseño de electrónica impresa para IME, la impresión 2D de circuitos y la inserción de componentes no imprimibles en la actualidad.

Por otro lado, Gaiker se centrará en las tecnologías asociadas a los materiales plásticos, desde la selección de materiales a su procesado. Por ejemplo, el termoconformado del circuito impreso y el sobremoldeo por inyección de los circuitos impresos salvaguardando los elementos de conexión, o el ecodiseño y sostenibilidad de las soluciones adoptadas, favoreciendo la economía circular.

Esta alianza busca la colaboración y el beneficio de otros agentes, tal y como remarca Luis Uriarte, director general de Tekniker: “Tenemos la misión de mejorar la competitividad del tejido industrial del territorio. Este vínculo busca incentivar la transferencia de nuevo conocimiento y tecnología en un campo en claro crecimiento como es la electrónica incorporada en piezas plásticas”.

Desde Gaiker, por su parte, afirman que “la tecnología que se desarrollará y transferirá en el marco de este acuerdo está siendo demandada por sectores industriales tractores del País Vasco. Es una nueva oportunidad para aportar valor a las empresas de nuestro entorno”, afirma Santiago Rementeria, director general de Gaiker.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Vía SPRI