¿Vivimos en un videojuego?

Cada más gente habla de vivimos en una simulación generada por ordenador, una especie de mundo virtual al estilo de The Sims o directamente un videojuego hiperrealista. Las razones para este tipo de pensamiento pueden ser muchas, animadas por ideas de la ciencia ficción como The Matrix o incluso promovidas desde el ámbito científico, como hace el investigador del MIT dedicado al diseño de videojuegos Rizwan Virk.

AUTOR: JAVIER MARTÍN / FUTURIZABLE

En mi opinión la razón principal por la que este tipo de ideas están proliferando es porque gracias a la Inteligencia Artificial estamos siendo capaces de crear simulaciones que resultan tan realistas, que tan solo es necesario dar un pequeño salto con la imaginación y pensar por qué no puede ser que lo que siempre hemos pensado que era real también pueda ser virtual. Por otro lado a mí particularmente me hace pensar en aquello de que cuánto más sabes de algo realmente más te falta por descubrir, por ejemplo cuánto más sabemos de la materia o del Universo, parece más lejano el momento en el que podamos llegar a saber con exactitud cómo funciona todo esto. Por lo tanto si nos creemos lo de que entre dos soluciones posibles la más sencilla es la más probable, puede que ser más sencillo pensar que vivimos en una simulación que en un Universo que nunca acabaremos de comprender.

Pero bueno, hoy no hemos venido aquí a hablar de filosofía sino de videojuegos y para hacerlo con unas buenas garantías de aprender le hemos pedido a un experto en la materia que nos ayude a realizar este artículo. Se trata de Daniel Martínez de Leiva quien nos ha estado contando de primera mano cuáles son las principales novedades y tendencias en este sector, al que él mismo se dedica profesionalmente desde hace más de 10 años.

Y como dicen en el podcast en.digital, «si hay una industria que no es un juego, esa es la de los videojuegos«, porque para algunos de los que nos dedicamos al sector de la tecnología profesionalmente podría parecer un sector poco serio, pero ni por impacto ni por negocio realmente lo es. Así que más vale que lo vayamos tomando cada vez más en serio porque muchas de las tecnologías digitales que acabaremos usando en nuestro día a día pueden haber surgido para dar respuesta a las necesidades de este sector, aunque luego tengan aplicación en muchos otros ámbitos.

Novedades tecnológicas en el mundo de los videojuegos

Tras esta introducción vamos a conocer a continuación algunas de las novedades tecnológicas más interesantes en lo que se refiere al diseño y desarrollo de videojuegos. En concreto empezamos hablando de las interfaces de interacción de la persona con el videojuego, uno de los ámbitos que más va a evolucionar en los próximos años y más cambios puede producir en la forma en la que utilizamos los videojuegos:

  1. Tecnologías de reconocimiento facial como Realsense nos permiten reconocer gestos y vocalización, con el objetivo futuro de representar fielmente la expresividad en los compañeros de juego, e incluso aplicar parecidos físicos con el jugador real a los personajes.
  2. El reconocimiento gestual de las manos también permite a través de realsense reconocer gestos complejos de las manos, y trasladar la posición exacta de manos y dedos sobre un modelo virtual.
  3. En cuanto a reconocimiento de voz empiezan a desarrollarse videojuegos en los que la interacción por voz es el componente principal del gameplay, con ejemplos al respecto como Starship Commander yDinosaurus Huevos.
  4. Y para que todas estas tecnologías ofrezcan una mejor experiencia a los usuarios encontramos que cada vez surgen más dispositivos Wearables como los que podemos descubrir a través de este artículo.
  5. La Realidad Virtual sigue evolucionando no solo en lo que a desarrollo de la tecnología se refiere sino también en sus aplicaciones en el ámbito de los videojuegos, como puede ser a través de nuevos diseños de máquinas recreativas o incluso de parques de atracciones completos, como es el Valle Oriental de la Ciencia Ficción y el VR Park de Dubai. Aunque si no quieres irte tan lejos para probar estas experiencias seguramente te quede más cerca el espacio de Zero Latency VR. Y siguiendo con el tema de la Realidad Virtual vale la pena saber también que se siguen desarrollando nuevos dispositivos especialmente pensados para esta experiencia interactiva, como son los Vive Cosmos, Vive Pro Eye y Oculus Rift S.
  6. También la Realidad Aumentada tiene novedades en lo que a hardware se refiere, con la renovación de HoloLens en su segundo modelo y con la nueva versión de las Google Glass que tienen ahora un claro enfoque para su uso en el ámbito profesional.
  7. Las películas interactivas o gamificadas son otra de las grandes novedades en este sector, con un ejemplo muy representativo en el episodio Bandersnatch de Black Mirror que gira en torno a los videojuegos y su época dorada, ofreciendo cierta capacidad de decisión al jugador/espectador respecto a lo que ocurre en la película.

Dinosaurus Huevos uno de los primeros juegos que apuesta por la interacción basada en la voz

Una de las grandes tendencias tecnológicas del momento son las interacciones por voz, que cada vez se hacen más populares gracias a las ventas de los altavoces inteligentes como Amazon Echo y Google Home. A medida que este tipo de dispositivos van llegando a nuestros hogares, la interacción por voz con los asistentes virtuales se va a ir haciendo más popular. Como sucedió hace 10 años con las pantallas táctiles, este tipo de dispositivos nos ayudarán a adquirir el hábito de hablar directamente cuando necesitemos buscar o saber algo que hay en Internet o en una app, en lugar de escribirlo en el teclado.

Los juegos como Dinosaurus Huevos también pueden jugar un papel importante en este sentido, ya que los niños muchas veces llevan la delantera a los adultos en cuanto a facilidad para empezar a utilizar las nuevas tecnologías, en este caso las interfaces de voz. Siguiendo el clásico concepto de mascota virtual, este juego incorpora un novedoso e inmersivo control a través de la voz. Los niños pueden directamente hablar con los personajes para saber cosas de ellos o decirles qué hacer. Existen más de 60 categorías sobre las que los dinosaurios puede conversar.

Dinosaurus Huevos ha sido desarrollado por Sngular utilizando una tecnología innovadora como el chatbot se consigue que los niños, de la forma más natural posible, hablando, empaticen y aprendan con sus personajes favoritos. De esta forma se aprovecha la usabilidad que ofrecen los asistentes de voz y la inteligencia artificial para que Adam Foods pueda complementar la experiencia offline de la marca impulsando las ventas y conectando con sus clientes, aportando un valor agregado y educativo a sus productos.

Demos la bienvenida a las plataformas de juegos por streaming

Tras la música y el cine ha llegado el momento de que los videojuegos den el salto al modelo de uso por streaming, el equivalente a Spotify para la música y Netflix para el cine, pronto será una realidad en el caso de los videojuegos. De esta forma vemos como el mercado empieza a hacer una apuesta por modelos de negocio de tarifa plana, que implican a su vez cambios en lo relativo al hardware utilizado para jugar, no solo al software.

A este respecto las propuestas que en estos momentos tenemos sobre la mesa son:

  • Stadia de Google
  • Arcade de Apple
  • Project xCloud de Microsoft
  • Now de Playstation

Como os podéis imaginar estas plataformas van a producir grandes cambios en la industria de los videojuegos, no solo a nivel de cómo las empresas desarrollan sus productos sino también al respecto de cómo se configura toda la experiencia relacionada con el juego, tanto en lo relativo al ocio como en el aspecto profesional que cada vez toma un mayor protagonismo.

Minecraft apuesta por la Realidad Aumentada

Hay que reconocer que Minecraft ha marcado una época en el ámbito de los videojuegos, especialmente por su popularidad entre los más pequeños, que le han sacado muchísimo provecho en los últimos años, no solo a nivel de entretenimiento sino también en el ámbito educativo. Aunque ahora ese protagonismo se ha visto reducido por Fornite, en Minecraft aún pueden tener mucho recorrido para hacer cosas diferentes en este sector.

Un ejemplo es Minecraft Earth que acaba de ser anunciado y que por la expectativa que ha despertado puede convertirse en un gran competidor paraPokemon Go, el juego de realidad aumentada por excelencia que cuenta aún con millones de fanáticos que recorren los lugares emblemáticos de las ciudades en busca de sus trofeos.

A este respecto Minecraft Earth cuenta con dos grandes bazas para triunfar, por un lado la versatilidad del juego original que ha permitido que la gente se invente multitud de cosas sobre este universo cúbico que es mucho más que un videojuego, y por otro el soporte que le puede dar Microsoft que hace tiempo que dejó de ser exclusivamente un fabricante de software para convertirse en una empresa realmente innovadora que es capaz de realizar propuestas de valor realmente interesantes como en este caso la de HoloLens en la realidad aumentada.

Nuevas tendencias en el estilo de diseño de los videojuegos

En lo que se refiere a diseño de videojuegos los géneros principales ya están inventados desde hace mucho tiempo. Aunque podríamos resaltar algunas novedades o cambios de tendencia del mercado. Es cierto que Fornite ha sido la última revelación del momento, aunque su auge se produjo en 2018 y el género Battle Royale ya estaba inventado tiempo atrás.

A nivel del mercado de videojuegos móviles, lo que sí hemos visto es un gran aumento en tendencias de juego que soportan el PVP (Player VS Player), y también los juegos multiplayer cooperativos. Esto es así porque las conexiones móviles han aumentado su velocidad y capacidad de descarga de datos, lo que permite empezar a utilizar Internet para jugar a tiempo real.

En el mercado de PC y consolas las novedades vienen motivados por la salida al mercado de sistemas de VR bien implantados y con precios que comienzan a ser asequibles. Aquí se están viendo títulos muy interesantes como Beat Saber (juego musical), Wipeout: The Omega Collection (juego de carreras), Resident Evil 7: Biohazard (juego de terror / acción), etc., Moss (Aventura)

También estamos viendo la aparición de otros títulos medianamente recientes, de factura más indie pero muy interesantes en cuanto a innovación en conceptos/mecánicas de juego en los últimos años. En relación a innovaciones estéticas sí que existen avances siempre. A continuación compartimos un listado de ellos:

Como habéis podido comprobar, en el negocio de los videojuegos se sigue innovando y mucho, lo cual no solo está beneficiando a aquellas personas interesadas por este tipo de entretenimiento, sino al mundo en general, ya que muchas de estas innovaciones luego se trasladan a otro tipo de sectores, como por ejemplo hemos visto por la relevancia que están teniendo las GPU’s para el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Por lo tanto seguiremos muy atentos a la evolución de este sector que cada día va tomando más relevancia.

Mas info: futurizable.com