RNC19 quiere ayudar con su respirador a países en desarrollo

La línea de negocio en Europa y otros países desarrollados, que sostendrá la estructura de la empresa recién inaugurada, «será la que permita ofrecer dicha tecnología» a Estados más desfavorecidos.

Unas 80 personas participaron este sábado en la inauguración de las nuevas instalaciones que utilizarán de forma conjunta Noxon RNC19 Medical en CEIN. Las nuevas instalaciones aprovechan las sinergias entre estas dos empresas que, a partir de ahora, compartirán también zona de producción y oficinas. El acto de inauguración, además, sirvió para congregar “a prácticamente todas las personas que se han unido para apoyar el desarrollo de un respirador, que ha terminado por dar forma a RNC19 Medical”.

Víctor Troyas y Pablo Goñi, según recordó la empresa, son los artífices de este proyecto de emprendimiento “destinado a desarrollar tecnología médica accesible”. La línea de negocio en Europa y otros países desarrollados, que sostendrá la estructura de RNC19 Medical, “será la que permita ofrecer dicha tecnología a países en vías de desarrollo”. A pesar de separarles veinticinco años de edad, ambos inician esta aventura “con ilusión y buenas perspectivas”.

Además de Troyas y Goñi, está previsto que otros profesionales del ámbito de la medicina, la ciencia, la economía y la comunicación pasen a formar parte de esta nueva iniciativa empresarial con el fin de diseñar “una estructura multidisciplinar muy competitiva”.

EL ACTO

La inauguración se celebró a mediodía. Tanto Goñi como Troyas dedicaron unas palabras a los presentes tras la emisión de un vídeo documental sobre el proyecto del respirador. Entre los asistentes estuvieron Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, y Joaquín Galve, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

“Esta empresa es diferente y tiene un carácter antisistema porque busca romper con las dinámicas habituales de la empresas, haciendo que el corazón esté antes que la cuenta de explotación y dedicando una buena parte de su actividad central al desarrollo de dispositivos médicos accesibles a personas e instituciones sin recursos. Pero haciendo esto compatible con el hecho de ser una empresa viable, con recorrido y capacidad de crear una gran estructura, que aportará valor social a través de empleo y trabajo en proveedores”, destacó Goñi.

Por su parte, Troyas apuntó que “bajar al plano de la realidad” su reto “es un sueño, la definición de emprender”. Y conseguirlo con más gente “es la leche”. “Yo estaba inquieto y tenía la necesidad de hacer algo cuando estalló la pandemia. Sé hacer cosas y buscaba un proyecto que me diera la sensación de que era exactamente lo que me tocaba. Conocí a Pablo Goñi, que me dejó sorprendido, y decidimos emprender juntos”, agregó.

Fue Noxon, startup navarra tecnológica fundada en 2016 fundada por el propio Goñi, la que se encargó del desarrollo técnico del respirador, partiendo de la tecnología propia para el movimiento automático de cámaras en el sector audiovisual.

navarracapital.es