La industria vasca contribuye al reto de la lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible bajo la estrategia “basque mobility”

basque mobility

Tapia puesta en Ficoba por “aprovechar la descarbonización de la economía como oportunidad para garantizar el crecimiento y el empleo a largo plazo”

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco participa en la feria Go Mobility de Ficoba (Irun) para dar a conocer su compromiso por un modelo de movilidad sostenible, un modelo sustentado por principios medioambientales, económicos y sociales, bajo la estrategia BASQUE MOBILITY. En un stand compartido con el Ente Vasco de la Energía (EVE), Euskotren, ETS y CIC Energigune, expone el catálogo de políticas públicas a desarrollar para lograr los objetivos previstos para transitar hacia un transporte eficiente y luchar contra el cambio climático.

La consejera Arantxa Tapa ha analizado los retos de futuro del sistema energético y de movilidad vasco que supone “una oportunidad de crecimiento” para el tejido industrial y han afirmado que “el cambio de modelo vendrá de la mano de voluntad política pero también de soluciones tecnológicas innovadoras que hagan posible el cambio de paradigma”.

En su intervención ha mencionado a la Comisión Europea, concretamente su apuesta de Green Deal que “propone aprovechar la descarbonización de la economía como oportunidad para garantizar el crecimiento y el empleo a largo plazo, con un nuevo modelo industrial en Europa que genere valor de manera responsable para la sociedad, el medio ambiente y la economía”.

Según Tapia “la industria vasca ha mostrado su compromiso por este nuevo modelo y para liderar esa transición a través de la movilidad sostenible, las energías renovables, las redes inteligentes y la transformación digital aplicada a estos sectores”. Para ello ha destacado los siguientes campos de trabajo:

  • Conectividad digital: La oferta de nuevas soluciones en servicios que faciliten los cambios de los actuales patrones de movilidad, soluciones basadas en conectividad digital para una movilidad inteligente y segura.
  • Componentes innovadores: el desarrollo innovador de componentes para movilidad, cada vez más seguros y ligeros y, por tanto, mejores en relación al consumo de energía e impacto medioambiental.
  • El almacenamiento y la electrónica de potencia como una de las palancas de cambio para la movilidad sostenible junto con otros componentes del mix de combustibles alternativos, GLP, biofuels, hidrógeno, y donde la hibridación de tecnologías será clave.
  • En la apuesta por el vehículo eléctrico, el desarrollo constante de tecnologías de recarga rápida y ultrarrápida, electrificación del transporte público de alta capacidad (el proyecto de implantación del BEI en la línea 17 de Donostia), electrificación progresiva de la flota de taxis, así como nuevos modelos de negocio surgidos de las sinergias de este sector, como por ejemplo las baterías de segunda vida.
  • Incorporar las redes ferroviarias como el eje vertebrador de la oferta de transporte público y apuesta por el ferrocarril multi nivel tanto para pasajeros como para carga: tren, tranvía, metro y TAV. Con plataformas logísticas como la Lezo o Jundiz que permitan transportar mercancías de forma competitiva, realizando un trasvase modal de las carreteras al ferrocarril, descongestionando, por ejemplo, los problemas diarios de la muga.

+info:www.spri.eus