Mecanizados Baikor cuenta con una experiencia que supera las tres décadas en el campo del mecanizado de precisión


La incorporación y enfoque en nuevas tecnologías han permitido a la empresa con sede en Mondragón diversificar sus actividades y adentrarse en el ámbito aeronáutico.

Mecanizados Baikor, una empresa con más de 30 años de experiencia, se ha hecho un hueco entre los líderes en la industria de mecanizado de precisión, al ofrecer soluciones integrales en la fabricación de moldes, utillajes y componentes, así como el ensamblaje de conjuntos y subconjuntos personalizados. Con un equipo de 18 trabajadores y el manejo de una amplia gama de materiales, desde aceros hasta plásticos, Baikor da servicio a múltiples sectores, incluyendo la automoción, ferroviario, industrial, agrícola, alimentación, aeronáutica y bienes de equipo.  

La historia de Mecanizados Baikor se remonta a su fundación en 1992 en Arrasate-Mondragón, impulsada por un grupo de profesionales con una extensa experiencia en el mundo de la mecanización. Su compromiso desde el principio fue ofrecer productos de alta calidad a precios competitivos. En 2003, la empresa dio un paso crucial al mudarse a su ubicación actual en el polígono industrial Markulete, con una planta de 1.500 metros cuadrados. Este cambio les permitió expandir su capacidad y mejorar la calidad de sus servicios. 

Pero si hay una decisión que marcó un hito significativo para Mecanizados Baikor, es la adquisición de nueva maquinaria para la fabricación de piezas en diseño 3D. “Esta apuesta por incorporar nuevas tecnologías y modernizar nuestro proceso productivo nos ha abierto las puertas al exigente sector aeronáutico”, subraya Martin Arzamendi, director de Baikor. Así pues, esta decisión estratégica permitió a la empresa guipuzcoana crecer y diversificarse en el mercado y comenzó a exportar sus productos a Francia y Alemania, “consolidando nuevos clientes en ambos países y fortaleciendo nuestra presencia internacional”, añade Arzamendi. 

«En Baikor fomentamos la cultura de la excelencia tanto en la formación de nuestro equipo humano, con una filosofía de mejora continua, como en la calidad de nuestros productos. Nuestra combinación de experiencia y ambición de futuro, junto con la capacidad productiva necesaria para satisfacer las demandas del mercado, nos convierte en una empresa de referencia en nuestro sector y nuestros siguientes pasos seguirán en esta misma línea», asegura el director de Baikor. 

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.