MUBIL Mobility Awards busca nuevos proyectos innovadores en su III edición 

MUBIL Mobility Awards

Ya están abiertas las inscripciones para la III edición de los MUBIL Mobility Awards y esperan a los nuevos proyectos ganadores con una dotación económica de 35.000 euros, así como soporte para la promoción e impulso para su desarrollo empresarial. Los premios buscan identificar y apoyar proyectos emprendedores, de dentro y fuera del territorio, que contribuyan al desarrollo del ecosistema vasco de movilidad inteligente y sostenible.

Los MUBIL Mobility Awards buscan establecer puntos de conexión entre las iniciativas innovadoras que se están impulsando dentro y fuera del territorio con el fin de contribuir a acelerar el proceso de maduración y crecimiento de los proyectos. Proyectos innovadores y de interés que colaboren a desarrollar el tejido vasco de movilidad inteligente y sostenible.

«Estos premios buscan poner en el radar a proyectos innovadores en fases incipientes para ayudarles en su crecimiento. Y esto lo hacemos desde el reconocimiento y difusión que los MUBIL Mobility Awards aportan a los proyectos, y sobre todo, desde su integración en el MUBIL Hub para que puedan beneficiarse de las oportunidades y el know how de un polo que aglutina empresas de referencia y centros tecnológicos de reconocimiento internacional, entre otros agentes. Por supuesto, en MUBIL tenemos un interés enorme en sumar a nuestro polo los proyectos más innovadores en materia de movilidad inteligente y sostenible. Llevamos tiempo dando pasos para convertir el País Vasco en un ecosistema de referencia internacional en este ámbito, y atraer e impulsar talento local y extranjero, es clave para conseguirlo«, explica la directora general de MUBIL Fundazioa, Ane Insausti.

Las puertas de la participación están abiertas para todos aquellos proyectos, de dentro y fuera del territorio, que puedan contribuir a la innovación.

Premios

Los MUBIL Mobility Awards, organizados con la colaboración de BIC Gipuzkoa, buscan identificar proyectos en tecnologías de alto impacto que se encuentren en fase de prototipado y que estén alineados con el ámbito de actuación de MUBIL, centrada en las áreas de movilidad conectada, autónoma, compartida, eléctrica e infraestructuras relacionadas.

Además de los premios monetarios, ambos proyectos se incorporarán al MUBIL Hub y podrán disponer de un espacio durante un año en la sede de MUBIL o en la incubadora de BIC Gipuzkoa para acelerar su desarrollo empresarial. Asimismo, además de los beneficios propios de la difusión y visibilidad del premio, contarán con un stand en la MUBIL Mobility Expo del próximo año, una feria internacional que en el 2024 llevará a cabo su cuarta edición.

El plazo para la inscripción de las candidaturas finalizará el próximo 30 de junio. Los proyectos finalistas se conocerán a mediados de septiembre y las empresas ganadoras se revelarán en la gran final que tendrá lugar el 26 de octubre, en la que las startups finalistas deberán defender sus iniciativas ante un panel de personas con reconocida experiencia en el sector.

En esta edición, el jurado está compuesto por: Arturo Pérez de Lucia, Director general de AEDIVE y Vice Presidente de AVERE; Una persona representante de ENISA, entidad de capital público dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ignacio Martín, Consejero en Repsol, de la Comisión de Sostenibilidad de Acerinox y de Repsol Renovables; Imanol Rego, CEO de Irizar Group; Jokin Lopetegi, Responsable desarrollo corporativo y nuevos negocios en CAF; Marisa Arriola, Directora Gerente en Bic Gipuzkoa; y Xavier Sánchez, Socio en ENION Venture Partners.

Vencedores 2022

En la edición del pasado año los proyectos ganadores fueron Green Eel, by Full&Fast, y Nemi Mobility Solutions por su gran potencial para tener un impacto positivo en la movilidad del futuro. Green Eel se llevó el primer premio al plantear unos sistemas portátiles de acumulación energética, una alternativa a los grupos electrógenos o generadores diesel que utilizan combustible para producir electricidad. Nemi Mobility Solutions, por su parte, está especializada en Software-as-a-Service (SaaS) que provee una solución para desplegar y operar servicios de bus. El proyecto se focaliza en la digitalización y la optimización de los servicios de bus y transporte público.

Acerca de MUBIL

MUBIL es el Polo de Movilidad Sostenible e Inteligente creado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz para responder a los retos de futuro del territorio en colaboración con otros agentes, y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y del Ente Vasco de la Energía.

MUBIL impulsa la apuesta del País Vasco por la movilidad inteligente y sostenible: un polo que aúna los esfuerzos de administraciones, empresas, centros tecnológicos, universidades y otros agentes, para potenciar sus capacidades y hacer de Euskadi una referencia internacional en el ámbito de la movilidad inteligente y sostenible.

Los MUBIL Mobility Awards cuentan con la colaboración de diversas empresas y organizaciones, muchas de ellas con talla internacional y amplio reconocimiento en el campo de la movilidad y de la energía: AEDIVE, Alba Emission Free Energy, BIC Gipuzkoa, CAF, CIDETEC, Cluster de Enegía, Cámara de Gipuzkoa, Diputación Foral de Gipuzkoa, EIT Innoenergy, EIT Urban Mobility, Enion Partners, ENISA, el Ente Vasco de la Energía (EVE), GKN Automotive, Iberdrola, IBIL, Irizar Group, Allianz Partners, MIT City Science, Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi y Petronor.

+info: mobilityawards.mubil.eus