F4F-Expo Foodtech: Bilbao, capital mundial del sector

F$F Expo FoodTech

La tercera edición de F4F – Expo Foodtech se ha saldado con la participación de 8.372 profesionales. Récord de visitantes procedentes de más de 34 países diferentes que acudieron a esta capital vasca para conocer las últimas innovaciones tecnológicas que están transformando la industria de la alimentación de la mano de 287 expositores y 413 expertos.

Con JAPÓN como país especial invitado, esta edición se ha internacionalizado de forma importante. Sobre el impacto económico del evento, la organización cifra en más de 17 millones de euros el éxito para la ciudad de Bilbao…

Cerca de 300 firmas expositoras han presentado sus últimas soluciones en robótica y automatización, maquinaria de procesado y envasado para la industria alimentaria; han dado a conocer sus innovaciones y cómo se están transformando el sector foodtech: AgroBank, AZTI, BCC Innovation, Blendhub, Chemometric Brain, Christeyns, Basque Food Cluster, CNTA, Eurecat, IFR, Tecnalia, CEIN, Tech Transfer Agrifood, Dassault Systemes, Essence Food, Hiperbaric, Ingersoll Rand, Knauf Industries, Lev2050, Multiscan, Sener o T-Systems, han sido algunas de las más representativas.

Más de 400 expertas-o internacionales representantes de firmas como Bimbo, Campofrío, Coca-Cola Europacific Partners, Danone, o Nestlé, entre otras, han explorado las tendencias tecnológicas que están llevando al sector a la nueva era de la alimentación.

Por otro lado, 125 fondos de inversión internacionales han compartido las tendencias en inversión foodtech, y descubriendo los proyectos emergentes de startups de todo el mundo en el Foodtech Startup Forum.  

Banner Negobide Círculo Empresarial


Japón, el país espacial invitado

F4F – Expo Foodtech ha reunido a la mayor delegación japonesa de empresas del sector de la alimentación. El país ha dado a conocer sus últimas innovaciones tecnológicas para el sector alimentario: Koji Miyaura, director general en el área de Nuevas Empresas e Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF), agradeció la participación de su país en este evento tan relevante para la industria.

«Compartimos cultura culinaria y contribuimos significativamente también a mejorar la salud de las ciudadanía. Ambos países estamos desarrollando tecnologías que mejoran la alimentación en todos estos ámbitos y mejorarán la calidad de vida de la población”.


Entrega de los Foodtech Innovation Awards

La tercera edición de estos Premios reconocen nuevamente a las empresas de la industria de alimentación y bebidas que están impulsando la innovación y la digitalización. La entrega de estos galardones ha reunido a empresas líderes del sector, asociaciones  y patronales, y también ha contado con la presencia de Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo económico, comercio y empleo del Ayuntamiento de Bilbao; Joseba Mariezkurrena, Director General de Emprendimiento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia; y Cristina de Toro, Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, entre otras personas representantes de las instituciones.

Entre los galardonados de esta tercera edición se encuentra Agricolus, que ha recibido el Premio Tecnalia a la Solución más innovadora en digitalización para la industria de alimentos y bebidas, por su plataforma en la nube; ofrece un ecosistema de aplicaciones que permiten la agricultura de precisión. Con información funcional como el conocimiento y pronóstico de enfermedades, monitoreo de cultivos, sistema de apoyo a la toma de decisiones para tratamientos y fertilizantes, gestión de fincas y trazabilidad de extremo a extremo. Los finalistas de la categoría han sido Agwa, por su tecnología basada en AI para la agricultura doméstica de interior, y BioQ Analyzers, por sus dispositivos de bajo coste para la inspección masiva a lo largo de todo el proceso de producción. Agriculus forma parte del proyecto europeo TITAN, del que AZTI es parte, y que busca desarrollar soluciones de transparencia para transformar el sistema alimentario europeo.

El Premio AZTI a la Alimentación Saludable ha sido para Bread Free, que ha desarrollado una tecnología protegida bajo patente que puede generar harina de trigo sin gluten apta para celíacos. Utilizando una combinación de Biotecnología, inteligencia artificial y subproductos de la industria agroalimentaria, esta empresa contribuye a ofrecer opciones más saludables para las personas con intolerancia al gluten. Campomayor, que trabajan en un proceso que permite obtener nuevas características alimentarias a partir de las claras de huevo; y O Taste, con su fórmula revolucionaria de procesar el azúcar, han quedado como finalistas de la categoría.

El Premio Agrobank al Mejor Proyecto de Sostenibilidad se lo ha llevado BioProcesia, empresa que se dedica al reciclaje de subproductos agroalimentarios en proteínas de alto valor, contribuyendo a una alimentación animal más circular, sostenible y saludable. Los finalistas de esta categoría han sido KITRO por su solución automatizada de recolección y análisis de datos de desperdicio de alimentos; y Plant on demand, por su herramienta que optimiza la cadena corta de suministro de alimentos y ayuda a los agricultores a vender más y mejor.

AINIA se ha alzado con el Premio T-Systems a La Mejor Solución de Automatización y Robótica, por su robot móvil autónomo con GPS y sensores de visión, un sistema de visión inteligente que utiliza IA para detectar frutos caídos y un robot colaborativo con una herramienta de recolección segura para alimentos. Los robots trabajadores para granjas de MiFood, y la tecnología de insectos basada en datos de Protenga, han sido los finalistas de este premio.

En la categoría destinada a reconocer las startups que están liderando la digitalización, sostenibilidad y salud en el ámbito foodtech, el Premio CNTA a la Startup FoodTech más innovadora, ha sido para Lyras. Esta empresa ha sido premiada tras haber desarrollado un nuevo reemplazo de pasteurización verde que utiliza menos energía y agua en comparación con los métodos tradicionales. Manteniendo el sabor y la estructura original de los alimentos líquidos, esta tecnología ofrece una alternativa más sostenible y eficiente. NIGAL y su sistema integral de seguimiento en tiempo real de la maduración de vinos y licores, y la espirulina de Spireat, microalgas que podrían sustituir fuentes tradicionales de proteína, han quedado como finalistas.

Finalmente, el Premio ICEX a la Startup española con mayor proyección internacional ha reconocido a NUCAPS como líder indiscutible gracias a NextGen Functional Ingredients, una solución que ofrece proteínas bioactivas microencapsuladas y probióticos con funcionalidades mejoradas en nutrición, costos y salud. Esta innovadora solución tiene un impacto global en la industria alimentaria al brindar opciones más saludables y mejoradas nutricionalmente. Los finalistas de la categoría han sido BioProcesia y YUIT, una solución para la gente ocupada que quiere comer sano pero no tiene tiempo de cocinar.

Banner Negobide Círculo Empresarial