La empresa vizcaína Cyber Human Systems presentó GUDEX, el primer exoesqueleto dirigido al ámbito militar

La empresa vasca, Cyber Human Systems, se presentó en la feria de Defensa y Seguridad, FEINDEF, que se celebró en Madrid, un exoesqueleto dirigido exclusivamente al ámbito militar. El dispositivo robotizado, modular e ‘inteligente’ pesa tan solo 3 kilos en su parte inferior, pero permite soportar cargas de hasta 40 kilos, sin que el militar note lo más mínimo su peso, reduciendo así la fatiga y evitando posibles lesiones. Este exoesqueleto, el primero de sus características desarrollado en España, ha supuesto una inversión en I+D+i de cerca de medio millón de euros.

GUDEX es el primer exoesqueleto español dirigido exclusivamente al ámbito militar dadas sus prestaciones avanzadas diseñadas para facilitar los movimientos en combate. Ha sido diseñado y fabricado por la empresa vasca Cyber Human Systems, ingeniería integrada en el Grupo Gogoa, especializado en el desarrollo de soluciones de movilidad y exoesqueletos dirigidos al ámbito sanitario, laboral y/o deportivo.

La firma de Abadiano (Bizkaia) lleva trabajando desde hace más de un año en este dispositivo, en colaboración con las firmas españolas FECSA (fabricante de chalecos antifragmentos) el Centro Tecnológico vasco CEIT, especializado en el ámbito industrial y con la colaboración de YUMA (mochilas de combate).

Equipos de trabajo de estas cuatro organizaciones han desarrollado un nuevo exoesqueleto de combate que representa un hito revolucionario en la industria de la Defensa en Europa, marcando el comienzo de una nueva era en la protección y el rendimiento de los soldados. En total, la inversión en I+D+i en este producto ha sido de cerca de medio millón de euros.

GUDEX ha sido diseñado para superar los desafíos físicos y operativos a los que se enfrentan los militares en el campo de batalla, compitiendo con productos similares diseñados por gigantes de industria militar norteamericana, rusa o china a los que iguala o incluso supera en prestaciones. Está fabricado con aluminio, acero y plásticos reforzados con fibra de carbono. El producto, con un peso en la parte inferior de solo 3 kilos, va equipado en la parte superior con motores para ayudar en los brazos a levantar cargas de hasta 40 kilos, sin que el usuario note su pesada carga.

Este dispositivo de cuerpo completo integra una serie de funcionalidades avanzadas que brindan un soporte único al soldado, al tiempo que reduce la fatiga y el riesgo de lesiones musculo-esqueléticas. Desde el transporte de cargas pesadas, hasta la estabilización de armas y la monitorización del estado físico del militar, GUDEX se convierte en el compañero perfecto para el personal de defensa.

El producto, actualmente en su segunda versión, ha sido probado recientemente con éxito por militares (hombres y mujeres) del cuerpo de paracaidistas y de las fuerzas especiales del ejército español. En la actualidad, la firma trabaja con una tercera versión que amplía de forma notable sus características y que permitirá su ajuste a diferentes tallas y proporciones de sus usuarios finales.

Características de GUDEX

El exoesqueleto desarrollado por la empresa vasca se caracteriza por tener un soporte y una resistencia excepcional. GUDEX alivia el peso del equipo de combate durante largas marchas, reduciendo significativamente la fatiga y mejorando la movilidad del soldado. El dispositivo permite levantar cargas pesadas gracias a su diseño modular y actuadores activos reduciendo el riesgo lesiones musculares.

El producto -presentado en FEINDEF, la principal feria de Defensa y Seguridad de España y que se celebra hasta mañana en IFEMA de Madrid- se caracteriza igualmente por la Precisión de Tiro mejorada que ofrece a su usuario. El dispositivo tiene capacidad de estabilizar y soportar el peso del arma del militar asegurando así una mayor efectividad en el combate.

GUDEX permite monitorear igualmente el estado físico de la persona usuaria gracias a sensores no invasivos y algoritmos de control inteligentes.

El exoesqueleto militar destaca por su modularidad y flexibilidad. Con soporte para piernas, zona lumbar y espalda, brazos y cuello; la modularidad de GUDEX permite que se utilice en áreas corporales específicas según los requisitos de la tarea. Esta reconfiguración del exoesqueleto se logra mediante un sistema rápido de acoplamiento/desacoplamiento, que brinda una versatilidad incomparable.

Pero lo que hace a GUDEX realmente único es su enfoque semi-activo, combinando actuadores activos y pasivos. Este diseño innovador combina la agilidad de los exoesqueletos pasivos con el poder y la capacidad de levantar cargas pesadas de los exoesqueletos activos.

La estructura fundamental del exoesqueleto es extremadamente ligera, utilizando actuadores pasivos en las piernas, mientras que los brazos se pueden equipar con actuadores activos cuando sea necesario, gracias a su diseño modular. Además, GUDEX cuenta con un chaleco anti-fragmentos homologado y una mochila resistente, diseñados para soportar las duras condiciones del combate.

«Con GUDEX, hemos llevado la tecnología de exoesqueletos a un nuevo nivel«, destaca Carlos Fernández Isoird, CEO del Grupo Gogoa . «Estamos comprometidos en proporcionar a nuestras Fuerzas Armadas la mejor tecnología disponible, y GUDEX es el resultado de años de investigación y desarrollo. Estamos orgullosos de presentar esta innovación en FEINDEF y esperamos su implementación el próximo año«.

Acerca de Grupo Gogoa y Cyber Human Systems:

Grupo Gogoa es una destacada empresa vasca líder en tecnología, reconocida por su constante innovación y excelencia en ingeniería. Su filial, Cyber Human Systems, se especializa en el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para el ámbito de la defensa y de la industria. Con el lanzamiento de GUDEX, Grupo Gogoa y Cyber Human Systems reafirman su compromiso de ofrecer tecnología de vanguardia y establecer nuevos estándares en el campo de la defensa.

Acerca de FEINDEF:

La feria de Defensa y Seguridad de España, FEINDEF, es el escenario de referencia en España que aglutina al sector industrial de Defensa y Seguridad, siendo punto de encuentro obligatorio para todos los actores del sector. Con una asistencia de 100 delegaciones extranjeras, más de 400 expositores de 20 países, 40.000 m2 de exposición, un 20% de empresas internacionales, 20.000 visitantes profesionales y 228 periodistas acreditados, FEINDEF se consolida como un evento de importancia internacional.

FEINDEF 23 tendrá lugar durante los días 17, 18 y 19 de mayo de 2023 en IFEMA MADRID, en un momento clave para una Europa en busca de la necesaria autonomía estratégica común. La feria es un catalizador para fortalecer la base industrial y tecnológica europea, que permita alcanzar dicha autonomía y defender los intereses y valores de la región.

Esta feria representa una oportunidad única de acceder al nuevo mercado europeo de defensa, promoviendo la implementación de iniciativas en áreas como la investigación colaborativa, el desarrollo de capacidades y la inversión en defensa. Además, FEINDEF contribuye a la creación del Mercado Único Europeo de Defensa, sentando las bases para una mayor integración y cooperación en la industria de defensa a nivel europeo.

Con su enfoque en la innovación y la excelencia en ingeniería, Cyber Human Systems se enorgullece de presentar GUDEX en FEINDEF, un escaparate internacional para las últimas tecnologías y avances en el campo de la defensa.

+info: Exoesqueletos Industriales | Cyber Human Systems | Industrial Exoskeletons (cyberhs.eu)