La región chilena de BioBío visita Euskadi para conocer el sistema vasco de gestión de residuos urbanos

BioBío

El gobierno de la región chilena de BioBío y su agencia de desarrollo, junto con representantes políticos regionales y municipales, empresas y el centro tecnológico ‘CIPA’, han visitado Euskadi con el objetivo de conocer el sistema de gestión para los residuos urbanos.

‘Biobío’​ o ‘Bío Bío’, es una de las dieciséis regiones de Chile, cuya capital es Concepción. Se encuentra al sur del país y suma un millón y medio de personas. La actividad forestal y la pesca, unidas a la agricultura y la industria manufacturera, son las bases de una economía que también cuenta con cierta industria pesada, plantas siderometalúrgicas, químicas, astilleros,.. necesitadas de políticas y buenas referencias en materia de sostenibilidad.

El Gobierno Vasco, a través de BasqueTrade, firmó en 2022 un convenio con ‘Desarrolla Bio Bío’, la Corporación Regional de Desarrollo, Emprendimiento e Innovación, con el objetivo de colaborar en materia industrial y medioambiental, promoviendo intercambios de carácter económico y usando como ejemplo los desarrollos alcanzados en el País Vasco. Por ello, se ha impulsado la gestión de relaciones institucionales y empresariales que favorecen el avance del denominado plan ‘Basura Cero’ y que persigue un nuevo modelo de gestión y valorización de residuos para la región; así lo han constatado representantes de dos de sus Comunas que estos días conocen de primera mano las distintas experiencias en el País Vasco: Arauco y Curanilahue.

Durante la visita de la delegación chilena, se han mantenido reuniones con los principales agentes medioambientales vascos: Ihobe (Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco), Garbiker (Diputación Foral de Bizkaia), GHK (Gestión de Residuos Diputación Foral de Gipuzkoa), Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián, Osakidetza, el cluster Aclima y diferentes empresas del sector que han podido identificar interesantes oportunidades a partir de estas relaciones bilaterales.

Vía BasqueTrade & Investment (spri.eus)