FUTURIZABLE: Imaginando las consecuencias de segundo orden para la Inteligencia Artificial

Futuizable by SNgular

AUTOR: Javier Martín /Futurizable by SNGULAR

Imaginando las consecuencias de segundo orden para la Inteligencia Artificial

Hace un tiempo escuché un podcast sobre inversiones en el que se explicaba el concepto de consecuencias de segundo orden usando ejemplos de las empresas de venta de autocaravanas durante la pandemia, ya que el distanciamiento social había hecho que mucha gente optase por formas de turismo donde estar alejado de otras personas lo máximo posible. En este caso era lógico pensar que las consecuencias de primer orden de la pandemia fueran por ejemplo el aumento del teletrabajo, y así vimos el crecimiento en bolsa de empresas como Zoom, pero en ese momento no se habló tanto de las consecuencias a largo plazo que tendrían los confinamientos, por ejemplo en la salud mental de las personas. Era tan importante protegernos de las infecciones que nos olvidamos de que encerrar a la gente podría tener consecuencias dramáticas en el largo plazo.

Una situación similar la estamos viviendo durante este año con la Inteligencia Artificial, ya que más allá de las consecuencias de primer orden, al respecto de la pérdida de trabajos que son sustituidos por esta tecnología, de su uso para amplificar la desinformación existente en la red, o de los riesgos que podría tener que esta deje de estar controlada por las personas que la han desarrollado, en lo que tendríamos que empezar a pensar es en cómo va cambiar el mundo en el que habitamos y la forma en la que interactuamos entre nosotros. Porque con lo que hay que contar es que esta tecnología ya es imparable y más vale que dediquemos tiempo a pensar en cómo usarla a nuestro favor que resistirnos al progreso.

Consecuencias de segundo orden en el corto plazo

  • Las consecuencias en el corto plazo de la aparición de las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa como Midjourney, Copilot y ChatGPT no se han hecho esperar. Por ejemplo estamos siendo testigos del impacto que está teniendo a nivel de uso para empresas como Stack Overflow que han visto como cambia radicalmente su situación de un día para otro. Cuando en 2022 muchos programadores acudían allí para encontrar ayuda de la comunidad a la hora de desarrollar código, ahora vemos cómo estos directamente acuden a ChatGPT para que les ayude a escribir el código o recurren a otras plataformas como puede ser Github Copilot o Hugging Face. Así lo que está ocurriendo es un fenómeno del tipo cassette frente al CD o al DVD, del que no se puede predecir aún las consecuencias finales pero donde lo que es seguro que nadie puede pararse un momento a ver cómo se desarrollan las cosas, sino que es momento de actuar y tratar de sacar ventaja de todo lo que está ocurriendo.
  • Del impacto de la Inteligencia Artificial en el empleo ya hemos hablado mucho y seguiremos haciéndolo, porque resulta muy interesante observar cómo el mercado se va adaptando a los cambios que produce esta tecnología y la sociedad los va asimilando, mientras los Estados intervienen para intentar controlarlo, según los criterios con los que gobiernen en cada momento. En todo caso, ahora más que nunca, la flexibilidad y capacidad de adaptación será lo que marque la diferencia, para lo cual siempre podrá ayudarnos acudir a ideas de la filosofía como el famoso be water my friend: lo natural es el cambio, la realidad siempre va por delante de nuestras creencias, la destrucción es también creación, nuestro cambio es el cambio del mundo, no pienses en esencias, vive en el presente y no te preocupes por las formas de quien eres, ya las modela la naturaleza.

Consecuencias de segundo orden en el medio plazo

  • El metaverso podría ser uno de los grandes beneficiados en el medio o largo plazo de los avances que puedan producirse en la Inteligencia Artificial, especialmente en lo que se refiere a la creación automatizada de personajes, escenarios y situaciones, ya que si de algo se quejaban los usuarios de este tipo de experiencias virtuales era de la falta de contenido y ahora precisamente la Inteligencia Artificial Generativa lo que mejor sabe hacer es eso, crear contenido. Por ejemplo, ya se ha empezado a experimentar con la creación de personajes para videojuegos usando Inteligencia Artificial, de forma que los NPC cada vez tomarán más relevancia en este tipo de universos virtuales.
  • Más gasto en ocio y menos en construcción de patrimonio personal. Aquí es donde vemos un efecto negativo del modelo económico que podría establecerse tras el proceso de adopción de esta tecnología a nivel laboral y empresarial, ya que si se cumple el vaticinio de que las máquinas ocuparán el trabajo de muchos profesionales y se acabará teniendo que remunerar a estos con una renta básica universal, no podemos esperar que esta sea muy alta como para poder construir un patrimonio personal. Así seguramente veremos cómo mucha gente opta por gastarlo en ocio, muchas veces efímero y no tanto en ahorrar e invertir para construir un patrimonio. Las consecuencias a nivel psicológico y social de todo esto te las puedes imaginar y no son nada alentadoras.

Consecuencias de segundo orden en el largo plazo

  • Human Machine Interface podría ser otra de las tecnologías que más impacto tengan en nuestra vida en los próximos años y aquí la Inteligencia Artificial eleva al cuadrado sus posibilidades ya que no se trata solo de que podamos conectarnos desde nuestro propio cerebro o desde un wearable a Internet para aumentar nuestro conocimiento sobre un tema o nuestras capacidades al usar determinado tipo de software. Lo que veremos entonces es cómo las posibilidades se amplifican drásticamente hasta forma que ni siquiera la ciencia ficción puede llegar a imaginar. O bien pensado, quizás si que ya ha habido alguien con esa imaginación y de ahí la existencia de Jane, la inteligencia artificial que aparece en algunos de los libros de la saga de Ender.
  • La Inteligencia Artificial salva a la humanidad de la extinción: son muchas las películas que nos presentan un futuro en el que la humanidad desaparece o se ve gravemente afectada por grandes cataclismos, fenómenos atmosféricos extremos o incluso el impacto de un gran meteorito sobre la tierra. Puestos a imaginar, hay tanta gente pensando en cómo la Inteligencia Artificial podría acabar con la humanidad, por ejemplo si la ponemos al mando de una fábrica de clips, que tampoco estaría mal pensar que podría ocurrir todo lo contrario, que esta tecnología sea precisamente la que utilice el ser humano para asegurar su supervivencia en el universo. Quizás no sobre la Tierra, pero quién sabe si pronto la Inteligencia Artificial nos ayudará a encontrar planetas habitables en nuestra galaxia y a desarrollar el medio de transporte que nos permita llegar hasta ellos.

Para terminar con este artículo hemos pedido a ChatGPT que nos aporte otras ideas que puedan resultar complementarias a las expuestas anteriormente y este es el resultado:

  • Ética y regulación de la IA: establecer marcos éticos y regulatorios sólidos es fundamental para garantizar un uso responsable y justo de la inteligencia artificial en todos los aspectos de la sociedad.
  • Cambios en las estructuras de poder: los desequilibrios en el poder geopolítico y económico resultantes de la adopción de la IA pueden tener consecuencias de gran alcance en la estabilidad global.
  • Impacto en la salud y la medicina: la revolución en la atención médica impulsada por la IA puede mejorar significativamente la calidad de vida y el bienestar de las personas en todo el mundo.
  • Reestructuración del sistema educativo: preparar a las generaciones futuras con habilidades y conocimientos relevantes es esencial para garantizar el éxito en un mundo cada vez más dominado por la IA.
  • Transformación de las relaciones humanas: la forma en que las personas se relacionan entre sí y con su entorno es un componente clave de la experiencia humana y debe ser abordado en el contexto de la IA.
  • Nuevos modelos económicos: la adopción de la IA en el mundo empresarial puede abrir nuevas oportunidades y modelos económicos, lo que puede tener un impacto en la distribución de la riqueza y la prosperidad.
  • Cambio en la relación entre el ser humano y la naturaleza: utilizar la IA para mejorar la sostenibilidad y la gestión de los recursos naturales es crucial para garantizar un futuro saludable para el planeta y sus habitantes.

Como ves son unas respuestas muy esperables, lo que tiene el inconveniente de no saber si son fruto de su proceso de «razonamiento» o del entrenamiento que ha recibido por parte de humanos que supervisan las respuestas de cara a evitar sesgos o introducir los propios sesgos de los que lo han creado. Lo que en términos de machine learning se denomina Human-in-the-Loop Reinforcement Learning, que es en parte lo que hace que GPT funcione como funciona.