La colaboración intraeuropea crucial para impulsar las industrias digitales y creativas

Casa Valonia

Casa Valonia reúne en Madrid a más de 100 empresas españolas y belgas de las industrias digitales y creativas para impulsar las relaciones comerciales y la colaboración entre ambos países. 

Los incentivos a la financiación y coproducción hispano-belga en los sectores audiovisual, cultural, de los videojuegos y la animación han ocupado las mesas de debate de la tarde del segundo día de Casa Valonia, un encuentro con el que la Agencia Valona para la Exportación y las Inversiones Extranjeras (AWEX) y la Agencia responsable de las Relaciones Internacionales de Valonia-Bruselas (WBI) quieren potenciar las relaciones económicas, culturales y académicas entre España y Bélgica.

En esta importante cita bilateral, que ya va por su tercera edición y que tiene como objetivo impulsar la colaboración y los acuerdos comerciales entre ambos países, participan más de 100 empresas, instituciones y centros académicos españoles y belgas de las industrias digitales y creativas.

Entre ellos, Pierre Collin, director ejecutivo de Twist, el principal clúster empresarial en el sector de las tecnologías digitales audiovisuales y multimedia belga; Héloïse Devaux (La Grand Poste) y Virginie Nouvelle (Wallimage), hicieron una radiografía real de este mercado en Bélgica. Mientras que Sra. Cristina Morales (Spain Audiovisual Hub) y María Azcona, coordinadora de Europa Creativa, hicieron lo propio con el ecosistema cultural español.

España, concretamente, considera al sector de las ICC como “estratégico”, según ha explicado Morales, por lo que está en funcionamiento “un plan de impulso, aprobado en 2021, que cuenta con un presupuesto de 1.600 millones de euros hasta 2025”.

Y para saber qué tienen que hacer las ICC si tienen un proyecto en curso y buscan financiación, Michela Ritondo (FPS Finance) y Virginie Nouvelle (Wallimage) hablaron de incentivos financieros belgas al sector de las industrias creativas y culturales. Y Pablo Conde (ICEX) y Enrique Pelayo (CDTI), de los españoles. También se mostraron algunas de las subvenciones europeas paras las ICC, como los programas Horizon Europe, Digital Europa o Creative Europe, a los que pueden acceder empresas del sector.

Entre los principales consejos de estos expertos para acceder a las ayudas: estudiar detenidamente las convocatorias, informarse bien sobre las posibilidades de financiación disponibles para cada proyecto, tratar de encajar el propio con las perspectivas europeas y buscar los socios adecuados.

Porque, como explica Francisco Asensi, de Spain Audiovisual Hub“la colaboración interterritorial a nivel intraeuropeo es fundamental para escalar el volumen y dimensiones de las producciones y conseguir ser más competitivos a nivel global”.

En palabras de la Administradora General de AWEX y CEO de WBI, Pascale Delcomminette, la cooperación internacional es cada vez más importante en el mundo actual y, como europeos, tenemos la obligación de reforzar nuestros lazos académicos, culturales y económicos mutuos. Si la edición 2023 de Casa Valonia permite, a su nivel, crear nuevas dinámicas de colaboración entre España y Bélgica para reforzar lazos, habrá logrado su objetivo”.