La Agencia Vasca de Internacionalización, Basque Trade & Investment, y la Embajada de Japón han elegido 2023 como el año Euskadi-Japón con el objetivo de “impulsar e incentivar las relaciones entre ambos países y desarrollar sinergias entre las empresas japonesas y vascas”, detalla Ainhoa Ondarzabal, directora general de Basque Trade & Investment.
El programa de actividades dio inicio el pasado 29 de marzo con el evento Euskadi-Japón celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, que contó con la presencia del embajador de Japón y representantes de asociaciones y empresas japonesas.
Ya en 2022 la Agencia Vasca de Internacionalización abrió una nueva oficina en Tokio demostrando así “el compromiso que desde el Gobierno Vasco tenemos con este mercado”, destaca Ondarzabal. En este sentido, la directora de BTI insiste en que “Euskadi tiene un potencial de desarrollo muy grande en el mercado asiático que es donde se van a presentar las mejores oportunidades en los próximos años, y Japón es uno de los mercados estratégicos en los que nos queremos centrar y dar prioridad”.
En cuanto a los sectores estratégicos para la industria vasca, Ondarzabal afirma que “las oportunidades que se presentan son diversas en sectores muy variados, pero también muy estratégicos para nosotros: el sector de automoción, el de energías renovables, sobre todo lo que es energía ‘offshore’ flotante”. Además, “todo lo que es el sector de la máquina herramienta con todo lo que es la electrificación del sector de la automoción. Se van a presentar ahí oportunidades de renovar ahí todas las infraestructuras”, concluye Ondarzabal.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.