EIKEN y EITB presentan un plan de trabajo conjunto para dimensionar y reforzar al sector audiovisual vasco

Tomás Iriondo, Aletxu Echevarria, Lucía Recalde, Bingen Zupiria, Jon Insausti e Ignacio Aldekoa

Ambas entidades han presentado hoy las líneas de trabajo para el periodo 2023-2024, con las que buscan reforzar un ecosistema sectorial local que dé respuesta a la realidad actual de contenidos audiovisuales y digitales, en un contexto que requiere de una mayor especialización y de hacer frente a la competitividad global.

Integrado en Grupo GAIA, el Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Euskadi (EIKEN) integra a organizaciones que dan empleo a más de 1.800 personas en la Comunidad Autónoma Vasca.

EITB, Euskal Irrati Telebista-Radio Televisión Vasca, y EIKEN, Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Euskadi, han presentado una estrategia conjunta para «abrir la puerta a nuevos tiempos en el sector audiovisual vasco» de cara al período 2023-2024.

El acto, que se ha desarrollado en el centro internacional de Cultura contemporánea de Donostia–San Sebastián Tabakalera, ha contado con la asistencia de representantes de numerosas empresas vinculadas al sector audiovisual vasco y lo ha clausurado el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

En sus intervenciones, el director general de EITB, Andoni Aldekoa, y el presidente de EIKEN, Aletxu Echevarría, han ofrecido los detalles del plan de trabajo desarrollado por ambas entidades. El objetivo es reforzar el ecosistema del sector audiovisual vasco, para facilitar «una respuesta a la coyuntura actual de la industria de contenidos audiovisuales y digitales, reforzando y cohesionando al sector, para que éste sea más fuerte, competitivo y sostenible».

Con este objetivo, tal y como ha explicado el presidente de EIKEN, se pretende «visualizar y reforzar la cadena de valor y la oferta sectorial mediante unas líneas de trabajo que ayuden a hacer crecer al sector, promoviendo la creación de nuevos modelos económicos y sociales en su entorno, al tiempo que se dinamiza el talento, la I+D+i, el emprendizaje y las alianzas interempresariales«.

Según han expuesto, las 6 líneas de trabajo priorizadas como complemento a las actuales actividades de servicio son:

  1. Creación de Contenidos innovadores que generen impacto social promovidos por EIKEN, y terceros.
  2. Desarrollo de un proyecto pionero sobre metadatos audiovisuales.
  3. Promoción de la producción virtual entorno a nuevas infraestructuras digitales.
  4. Impulso a misiones comerciales y a la participación en foros y proyectos internacionales.
  5. Desarrollo de la capacitación de perfiles en el sector.
  6. Gestión de contenidos sostenibles (Green Deal).

Estas líneas de trabajo priorizadas -han explicado-, responden a la actual coyuntura influenciada por un marco internacional con gran incidencia en el sector, «lo que hace necesaria la alineación de las líneas estratégicas del sector audiovisual de Euskadi con los parámetros que establece la Unión Europea».

Avances en la estrategia EITB 2030

Durante la sesión, el director general de EITB, Andoni Aldekoa, ha informado sobre los avances en la estrategia EITB 2030. Aldekoa ha recordado que «debemos ser la garantía de contenidos audiovisuales vascos y en euskera ante los nuevos consumos y soportes digitales, reforzando nuestros medios de comunicación como referente para la sociedad vasca en información y servicio público, conectando con la juventud, siendo una ventana vasca al mundo y garantizando la sostenibilidad del ‘proyecto EITB’

En este sentido, ha explicado los pasos que EITB está dando ya en el ámbito de las OTT de contenidos generales, de los contenidos infantiles y juveniles, y con todo lo que tiene que ver con los nuevos soportes para la información. De igual modo ha explicado las últimas experiencias transmedia del grupo público de comunicación, y la participación de EITB en la propuesta de creación de un consorcio europeo de data para contenidos audiovisuales.

Precisamente, para aportar el punto de vista europeo, durante el acto ha intervenido Lucía Recalde, directora adjunta de Política de Medios, Jefa de la Unidad Industria audiovisual y programas de apoyo a los medios en la Unión Europea. Recalde ha ofrecido durante el encuentro una visión sobre las áreas de actividad que se están priorizando en Europa.

El acto de esta mañana ha contado con la bienvenida del concejal de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Jon Insausti.

Sobre EIKEN

EIKEN se constituyó en 2004 como el clúster audiovisual de Euskadi. En 2015, incorporó dentro de su línea de actuación los formatos digitales para ayudar a dar impulso a la nueva realidad del sector, más complejo, y con nuevas necesidades digitales.

En 2020, entra a formar parte del Grupo GAIA, la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnologías Aplicadas. Esta incorporación, como subclúster, supone la creación de mayores y más diversas sinergias intersectoriales en un ecosistema cada vez más digital y global.

El protagonismo de la innovación tecnológica, la transformación digital, y la sostenibilidad de contenidos y servicios, impulsa y renueva las líneas de actuación de EIKEN, y amplía su compromiso en materia de programas y actividades. Además, su presencia en la REDCAU fortalece la comunicación y la relación con otros clústeres Audiovisuales a nivel estatal. 

+info: Claster GAIA