La Inteligencia Artificial también es para Pymes

La semana pasada publicaba en Expansión un artículo junto al profesor del IESE Samila Sampsa sobre si la Pyme pude (y debe) aprovechar la IA para ser más competitiva.

Cuando uno piensa en qué empresas están utilizando algoritmos, instintivamente, nos vienen a la mente Google, Facebook y Netflix. Pero también hay Pymes que están aplicando esta tecnología con éxito.

Todavía pocas. 

Aunque cada vez más.

Si eres una Pyme y quieres incorporar la Inteligencia Artificial a tu organización, tienes que tener en cuenta tres grandes aspectos.

No uno. Ni dos.

Tres.

En primer lugar los datos. Sin datos no hay Inteligencia Artificial. 

Las gran empresa cuenta con una masa de clientes y una serie de sistemas para captar grandes volúmenes de información de manera ágil. ¿Te suena el «captcha» de seguridad cuando quieres entrar a gmail? Al elegir las imágenes en las que aparece un semáforo, estamos ayudando a Google a entrenar su sistema de coche autónomo.

Pero la Pyme tiene una ventaja. Cuenta con información de su producto y sus procesos a la que nadie más tiene acceso. Ese conocimiento profundo es una barrera que no se puede replicar fácilmente. 

Segundo, la tecnología. 

Los proveedores en la nube ofrecen soluciones de pago por uso para su infraestructura de almacenamiento y computación. Nunca fue tan fácil y tan barato «entrenar» un sistema de Inteligencia Artificial.

Y por último, las personas. Tecnólogos, pero también directivos, capaces de entender las implicaciones de esta tecnología para su organización. 

Aunque parezca un contrasentido, son los ejecutivos los más relevantes. Y a los que menos atención se les presta. 

Ejecutivos que entiendan cómo aprovechar la tecnología para el negocio y cómo transformar sus organizaciones. Liderando el cambio. 

Estos procesos nunca son fáciles. Diseñar y aplicar con éxito una estrategia del dato requiere no solo de visión, sino de una inversión sostenida en tiempo.

La buena noticia es que estos conocimientos se pueden adquirir. Existen escuelas y universidades ofreciendo formaciones adaptadas a una visión de negocio. Orientados a comprender qué es la IA, a trabajar con la IA y sobre todo a competir con la IA.

Un camino en el que, además, no tienes que hacerlo solo. En DECIDATApodemos ayudarte.

A avanzar más rápido. A no cometer errores. A lograr un retorno positivo desde el primer momento.

Porque si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos hazlo acompañado. Elegir bien la gente que te rodea es crucial para conseguir el éxito. 

Encantados de tener una conversación.


Iñaki Pertusa

Socio en DECIDATA