Corporación Mondragon y Bexen Medical han invertido en la empresa biotecnológica, junto a otros co-inversores como Basque – Fondo de Capital Riesgo País Vasco (Spri)
Nacida a finales de 2022, la startup Cocoon Bioscience ha desarrollado una tecnología pionera y disruptiva que permite producir encimas especiales para procesos biotecnológicos industriales (como es la síntesis de ARm y la secuencia genética), así como factores de crecimiento de alto rendimiento para la industria de la carne cultivada. “Queremos catalizar la expansión de industrias con un cuello de botella, como es el caso de la carne cultivada mediante la fabricación de factores de crecimiento y enzimas especializadas de alto rendimiento y bajo coste”, explican desde la compañía.
Si bien se trata de una tecnología madura que ya existía, el innovador desarrollo realizado por la empresa permite reducir notablemente los costes de producción y ha abierto las puertas de esta emergente tecnología para su industrialización. “Hemos automatizado el mayor sistema vivo posible de insectos en estado de crisálida para producir enzimas y factores de crecimiento con una funcionalidad y un coste que ninguna otra plataforma de expresión de proteínas puede alcanzar”, destacan.
Para fabricar estos productos emplean como materia prima insectos vivos como biorreactores naturales. “Logramos un nivel de funcionalidad y un bajo coste que ninguna otra plataforma de expresión de proteínas puede alcanzar”, destacan desde esta empresa especializada en servicios de biociencia y con sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia.
Una de las aplicaciones principales de la tecnología desarrollada por Cocoon Bioscience es la elaboración de proteínas necesarias para el crecimiento de carne cultivada en laboratorio, un negocio en alza, o para su uso en aplicaciones biomédicas. “Apoyamos a empresas innovadoras en la producción de proteínas a medida y bajo demanda. Pretendemos ser un socio de confianza que crece junto con nuestros clientes en el proceso o productos que están construyendo”, afirman desde la startup.
Debido a la gran demanda que la empresa ha recibido de sus clientes y de las industrias a las prestan sus servicios, el siguiente paso marcado en la hoja de ruta de la startup será construir unas instalaciones nuevas y más eficientes para ampliar la producción y reducir aún más los costes. Para ello, la firma prevé edificar una nueva planta de fabricación ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio. “Nuestras nuevas instalaciones nos permitirá aumentar la producción actual de la plataforma CrisBio® a una escala de kilo gramos por año, lo que nos ayudará a ampliar nuestra producción para satisfacer las necesidades de producción de nuestros clientes”.
MONDRAGON y Bexen Medical invierten en Cocoon Bioscience
Corporación Mondragon trabaja en la activación de capacidades de emprendimiento y de promoción de nuevos negocios entre sus cooperativas. Cocoon Bioscience es un fabricante innovador de enzimas especiales para los sectores farmacéutico, de ciencias biológicas y proteínas de factores de crecimiento para la industria de proteínas alternativas.
Así, en una ronda de financiación, liderada por Columbus Venture Partners y Cleon Capital, se han incluido también a varios co-inversores de primera línea, entre ellos la cotizada navarra Viscofan, la estadounidense North South Ventures, la luxemburguesa Sangha Capital, el fondo Basque – Fondo de Capital Riesgo País Vasco (Spri) y otros socios estratégicos.