Marco Pineda de MIRAI INVESTMENTS: «Inversionistas buscan en Euskadi compañías con potencial de expansión»

BasKeep, la pionera aplicación desarrollada por el grupo SPRI para enlazar a empresas industriales vascas con potenciales inversionistas, comenzó su funcionamiento con el propósito de fortalecer el entramado empresarial de Euskadi y asegurar el crecimiento de sus negocios a largo plazo.

Tras un año desde que se lanzó la aplicación, uno de los principales motivos que llevan a las empresas a registrarse en BasKeep es la necesidad de ganar dimensión para seguir creciendo y la sucesión generacional. Una situación que conoce de primera mano el Director General Corporativo de MIRAI Investments, Marco Pineda, como uno de los grandes expertos en el ecosistema empresarial de Euskadi y conocedor de los retos a los que se enfrentan las empresas industriales en la actualidad.

Como parte del equipo de MIRAI Investments, una sociedad de inversión con un modelo de negocio basado en la adquisición de empresas excelentes, pero con capacidad de mejora, Pineda ha acompañado a muchas empresas en su expansión internacional y crecimiento y afronta, junto a MIRAI Investments, dos retos: primero, identificar y adquirir empresas excelentes y, segundo, ser capaces de hacerlas aún mejores.

Con esta experiencia y amplia trayectoria profesional, Marco Pineda adelanta algunas de las claves que resumen los principales retos de nuestro ecosistema empresarial, las características que lo definen, así como los intereses de los inversores en Euskadi y  las herramientas que ayudan a las empresas a responder a sus necesidades para seguir creciendo.

Los grupos empresariales en Euskadi tienen una gran presencia en el ecosistema ¿A qué cree que se debe?

Son empresas tractoras que aportan mucho empleo indirecto y generan una red comercial de clientes-proveedores, por lo que su influencia es geométrica. La interrelación entre sus clientes y proveedores hace que el trabajo inducido sea muy elevado. Así mismo son grupos con altas cifras de facturación y, generalmente, son internacionales lo que hace que generen tendencia en cuanto a sostenibilidad de gestión, o incluso en tendencias de financiación por lo que son un modelo a seguir.

¿Cuáles son las características diferenciales entre las empresas que pertenecen a grupos empresariales y empresas independientes?

Los grupos tienen un mayor tamaño y permiten generar sinergias intergrupales. Las independientes suelen ser más pequeñas y con menor posibilidad de acceder a mercados internacionales.

¿Qué tipo de operaciones entre empresas industriales son más frecuentes en nuestro ecosistema? ¿En qué consisten?

La mayor parte son empresas que no tienen sucesión generacional y están abocados a salir a la venta.

¿Cómo es el proceso de formar parte de un grupo empresarial?¿Qué herramientas se utilizan para detectar oportunidades de inversión? ¿Es BasKeep una herramienta más?

En este caso la figura del Asesor de M&A es primordial ya que las empresas que quieren o necesitan ponerse en venta generan un mandato para que éste se encargue de buscar potenciales compradores de su negocio para formar parte de un grupo. Actualmente son los advisors los que aportan las oportunidades de inversión. BasKeep no es una herramienta más; es una herramienta que es muy relevante dado que es integral ya que a través de una única plataforma pone en contacto potenciales compradores con potenciales vendedores.

¿Qué diferencias encuentra en el ecosistema local frente al internacional para abordar estas operaciones?

Hay otros países donde la parte financiera para estas operaciones está más desarrollada y las cifras del private equity son muchas más elevadas.

Dentro del ciclo de vida de la empresa, ¿en qué momento o bajo qué circunstancias cree que sería necesario que una empresa se planteara entrar en un grupo empresarial?

Cuando se quiere entrar en mercados donde el tamaño es relevante, en casos donde no hay sucesión empresarial, o cuando se quiere crecer orgánicamente y se necesita más capital humano para potenciar el crecimiento.

Como gran conocedor del tejido empresarial de Euskadi ¿Qué buscan los inversores en las empresas vascas?

Buscan empresas con capacidad de crecimiento y que estén en un nicho de innovación que les permita competir en mercados internacionales.

Para hablar de este tema y descubrir los diferentes retos a los que se enfrentan las empresas industriales vascas a lo largo de su ciclo de vida, BasKeep celebra el próximo 4 de octubre la Jornada Empresarial BasKeep KONNEKT, un encuentro único donde expertos del ámbito empresarial, financiero y jurídico, -en el que participará también Marco Pineda-, se darán cita para tratar las soluciones y herramientas de las que disponen las empresas vascas para mejorar su competitividad  y seguir creciendo.

Conoce todos los detalles del encuentro y el programa, aquí.