FUTURIZABLE: Emprender con GPT

AUTOR: Javier Martín /Futurizable by SNGULAR

Emprender en tiempos de Inteligencia Artificial puede ser bastante diferente a como ha sido en las últimas décadas, en el ámbito del emprendimiento digital, y sobre todo para aquellos que decidan hacerlo en solitario, porque si ya con las herramientas NoCode se había facilitado bastante el trabajo, ahora con ChatGPT vamos un paso más allá, para ponernos en una situación bastante similar a la que vivimos con el nacimiento de Internet.

Dos proyectos destacados en este contexto son Lucentum, de Andrés Torrubia, y GPTadvisor, de Salvador Mas:

  • Lucentum se presenta como un asistente para profesionales del derecho en España, dirigido a early adopters tecnológicos en el campo legal. Aunque la GenAI en texto es muy prometedora, aún tiene limitaciones y es esencial que los usuarios comprendan sus fortalezas y debilidades para evitar errores. Lucentum se diferencia de ChatGPT al estar completamente integrado en Microsoft Word, permitiendo respuestas en modo diálogo y acceso a actualizaciones del BOE. La aplicación tiene un coste de 49€ al mes por 100 consultas o 199€ por 500. En ella los usuarios deben validar sus respuestas y abstenerse de introducir datos personales o confidenciales. Aunque con sus limitaciones, puede multiplicar la productividad y mejorar los servicios legales de manera considerable.
  • GPTadvisor es una startup enfocada en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial para el sector de gestión patrimonial (wealth management). La empresa se centra en implementar modelos de Inteligencia Artificial en entidades financieras para agilizar procesos para asesores y clientes. Utilizan tecnologías de empresas como Microsoft y Meta. Entre sus funciones, se encuentra ofrecer asesoramiento sobre productos financieros y recomendaciones personalizadas basadas en el riesgo y regulación actual. GPTadvisor ya trabaja con pilotos en entidades financieras y planea su primera implantación para octubre, destacando su enfoque internacional y la importancia de la IA en la transformación de este sector tan lucrativo.

¿Qué tienen en común ambos proyectos?

Más allá de la tecnología que utilizan y de estar impulsados por veteranos emprendedores españoles, lo que destaca es la especialización en sectores donde las respuestas que proporciona ChatGPT muchas veces pueden ser decepcionantes por la falta de contexto y por la limitación de su entrenamiento hasta 2021. Visto lo cual se han puesto manos a la obra para construir versiones de ChatGPT especializadas en los sectores del derecho y la economía, dirigidas específicamente a abogados e inversores, que no tienen tiempo que perder con tareas rutinarias que podría hacer una máquina de manera más rápida y sencilla.

Visto lo cual podríamos pensar ahora en qué otros sectores o actividades necesitan de una ayuda especializada y sobre todo donde se cuente con abundante información como para entrenar en tiempo real a la máquina que por diseño solo está actualizada hasta 2021.

Y cuando le preguntamos por ello al mismo ChatGPT nos dice que SaludEducación y Recursos Humanos como los primeros sectores a considerar. Algo que el propio Andrés Torrubia hizo antes de lanzarse a crear Lucentum, como explica en este podcast. El reto, como te puedes imaginar, será seleccionar la documentación especializada que realmente enriquezca la experiencia de uso de este tipo de asistentes basados en Inteligencia Artificial, porque por ejemplo en el caso de Lucentum han comenzado por integrar la normativa legal publicada en el BOE, pero no han decidido aún cómo hacer lo propio con la jurisprudencia que no es de tan fácil integración.

Todo apunta a que los próximos meses presenciaremos el nacimiento de muchos otros proyectos en esta línea, como es el caso del equipo de Luzía, que ha sido uno de los pioneros en España en lanzarse a aprovechar esta tecnología tan prometedora.