Más del 87% de empresas vascas prevé mantener o mejorar su cifra de negocio durante 2023

Un estudio elaborado entre casi 125 empresas de todos los tamaños y sectores económicos del País Vasco muestra que la gran mayoría de las organizaciones vascas tienen perspectivas positivas para su evolución en el ejercicio que ahora comienza. El estudio, elaborado por LKS Next, ISEA (Innovación en Servicios Empresariales Avanzados), Mondragon Unibertsitatea Enpresagintza y MIK (Centro de Investigación en Gestión de Corporación Mondragon) muestra que más del 87% de las empresas vascas encuestadas cree que durante 2023 mantendrán o mejorarán sus ingresos, a pesar de las incertidumbres actuales como el precio de las materias primas y de la energía, la demanda incierta del mercado o el incremento de los costes laborales.

El 46% de las empresas vascas prevé mantener el próximo año su cifra de facturación. Por su parte, casi el 42% de las firmas estiman que aumentará durante 2023 su cifra de negocio, mientras que tan solo el 12,3% cree que el próximo año será peor que 2022 en cuanto a ventas. 

Además, el 83% de las firmas vascas prevé mantener o mejorar sus inversiones en 2023 (30% mejorar y 53% mantener) y el 86% prevé mantener o mejorar su plantilla laboral (26% mejorar y 60% mantener). Los datos de rentabilidad también son positivos ya que el 82% de las firmas vascas prevé mantener o mejorar sus resultados (38% mejorar y casi el 44% mantener). 

Estos datos forman parte del Estudio sobre las Perspectivas de las Empresas Vascas ante el ejercicio 2023 elaborado entre casi 125 organizaciones vascas de todos los tamaños y que acaba de ser presentado.

El estudio ha sido elaborado por LKS Next, ISEA (Innovación en Servicios Empresariales Avanzados), Mondragon Unibertsitatea Enpresagintza y MIK (Centro de Investigación en Gestión de Corporación Mondragon). 

Precisamente, estas cuatro organizaciones han constituido recientemente una Comunidad de Interés para promocionar la Innovación en Gestión Empresarial y difundir prácticas avanzadas en gestión empresarial para mejorar la competitividad territorial, uno de cuyos primeros proyectos es el desarrollo y publicación de este estudio sobre las Perspectivas de las Empresas vascas en 2023. Dicha Comunidad está abierta a todas las organizaciones y entidades de la CAE que tengan inquietud por la Innovación en Gestión Empresarial.

Condicionantes externos 

Los autores del estudio identifican sin embargo una serie de factores externos que podrían condicionar la actividad de las empresas durante el próximo año. Así, el 80,5% de las empresas encuestadas destaca el incremento del precio de las materias primas y de la energía, que ya ha lastrado los resultados de las empresas durante todo el ejercicio de 2022. 

El segundo factor externo más citado hace referencia a la demanda incierta del mercado, citado también por el 80% de las empresas participantes en la encuesta. Le sigue el incremento de los costes laborales (el 72,4%) y a más distancia la incertidumbre asociada a factores de orden público y social (el 46,3%) y la escasez de personal cualificado (citado por el 37,4% de las empresas). 

En el estudio se identifican también una serie de factores internos dentro de las empresas que pueden condicionar también la evolución de la actividad durante 2023. El principal es la dificultad para combinar el día a día con el desarrollo de nuevos productos, servicios o negocios. Esta idea es citada por el algo más del 56% de las organizaciones. El 52% cita también la dificultad para encontrar perfiles cualificados, además de un 48% que hace hincapié en la resistencia al cambio e inercias organizativas. 

Factores clave para la competitividad

Otra de las ideas clave del informe presentado hace referencia a los factores de competitividad más relevantes para la competitividad, siendo el más relevante el talento de los profesionales que trabajan en las organizaciones, citado por más del 80% de las empresas, seguido por la innovación y promoción de nuevos negocios, además del desarrollo tecnológico de las empresas (en ambos casos, el 58,5%). 

Entre las iniciativas de mejora competitiva que las empresas van a acometer en 2023, el 53% de las empresas encuestadas habla de desarrollar nuevos productos o servicios. También, algo más del 50% de las firmas apuestan por mejorar la productividad y reducir sus costes empresariales. La captación y retención de talento, así como el desarrollo de colaboraciones y alianzas estratégicas es prioritario para más del 40% de las empresas encuestadas. 

De hecho, más del 57% de las firmas participantes en el estudio reconoce disponer de partidas presupuestarias para financiar el desarrollo de nuevos productos y servicios para mejorar su competitividad y el 40% dispone de alguna persona liberada en su organización para dinamizar las actividades y proyectos que mejoren su competitividad. De igual modo, el 36% de las firmas también tiene presupuesto para captar/retener nuevo talento y el 20% dispone de personas liberadas en este ámbito. 

Más información y acceso al estudio completo