Biotecnología vasca para progresar en la terapia génica: TAAV

TAAV

La empresa crea ADN sintético para uso terapéutico en enfermedades congénitas que afectan a un único gen

TAAV: “Avanzamos en la terapia génica gracias a nuestro ADN sintético, lineal y de doble cadena como el nuevo estándar de la industria para la producción de AAV…» La terapia génica tiene como fin sustituir un gen ‘incorrecto’ dentro de un individuo, que no está cumpliendo su función, por un gen ‘correcto’. Se aplica a enfermedades congénitas que afectan a un solo gen como la hemofilia, la enfermedad de Duchenne, o la enfermedad de Huntington. Se trata de enfermedades severas, sin expectativas de curación, de larga duración y efectos tremendamente penosos para los enfermos y sus familias. 

El método más generalizado de llevarla a cabo esta terapia innovadora es a través del uso de virus adenoasociados (AAV), que se utilizan como vehículo para trasladar el gen correcto dentro del cuerpo. La empresa biotecnológica TAAV ha dado un paso cualitativo en favor de esta medicina vanguardista al desarrollar un tipo de ADN sintético denominado ‘dbDNA™ que permite producir el AAV de una forma más segura, efectiva y escalable.

Entre las diferentes ventajas que ofrece la tecnología ideada por esta compañía de Donostia, cabe mencionar su seguridad, una mayor efectividad y que se basa en un proceso rápido de fabricación. En este sentido, al producirse enzimáticamente y eliminar las secuencias bacterianas, su ADN sintético evita los genes resistentes a los antibióticos. Asimismo, elimina las secuencias no deseadas y al ser una tecnología escalable, se fabrica a escala de miligramos a multigramos, con un proceso idéntico y en las mismas instalaciones de la empresa. “Lo fabricamos en días, no en meses, y el plazo de entrega es inferior a 3 meses en la mayoría de los casos”.

En 2020, TAAV inauguró sus instalaciones de última generación ubicadas en el Parque Tecnológico de Donostia – San Sebastián; una sede que consta de cuatro suites y laboratorios de soporte adicionales, diseñados específicamente para la fabricación de dbDNA™ de alta calidad. Posteriormente, en febrero de este 2022, la compañía ‘AskBio’ anunció la adquisición del 100% de la propiedad de TAAV con el objetivo de continuar fabricando su tecnología patentada, tanto para clientes externos como para la línea interna de desarrollo de productos de esta multinacional pionera en terapia génica.

Entre los proyectos más recientes de empresa donostiarra figura su participación en un proyecto enmarcado en el programa Hazitek (Spri, Gobierno vasco) y que está destinado a la investigación de dbDNA para el desarrollo de virus terapéuticos. “Nuestro objetivo es proporcionar el ADN estándar de oro para la fabricación de AAV”, concretan.

+info: taav.com

Vía SPRI