Empresas vascas del Cluster de Energía participan en la Feria Internacional dedicada a las Renovables: REIF 2022 Fukushima

En colaboración con Basque Trade & Investment, Agencia para la Internacionalización de Grupo SPRI, el Clúster de Energía ha promovido en Japón la presencia vasca en ‘REIF 2022’ a través de un stand propio, la participación en el seminario principal del evento y la organización de una agenda específica y reuniones B2B entre empresas.

El sector energético vasco ha mostrado su liderazgo sobre el ámbito de las Renovables en una de las ferias más importantes de Japón, la ‘Renewable Energy Industrial Fair’. El evento ha tenido lugar en el mes de octubre y Petronor ha participado en representación del Euskadi a través de un stand conjunto del Cluster de Energía en colaboración con Basque Trade & Investment de Grupo SPRI y Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco.

Cluster Energía Japón Feria

Allí han participado cinco empresas asociadas al Cluster: Erreka, HWS, Nabla Wind, PcVue y Petronor. Estas empresas han participado tanto en el stand, como en sesiones B2B con empresas japonesas, donde han contado el apoyo en logística y traducción de EAF. Además, en el stand se han presentado los diferentes proyectos e iniciativas en marcha en los ámbitos de la eolica y del hidrógeno.

La visita a la feria se ha completado con agendas personalizadas que han incluido un taller específico de H2, visitas a las instalaciones de IHI Hydrogen Energy Testing Facility en Soma, AIST Fukushima Renewable Energy Research Institute (FREA) en Koriyama o a la infraestructura de «Fukushima Hydrogen Energy Research Field (FH2R)» en Namie; y un taller de energía eólica con METI (Ministry of Economy, Trade and Industry).

Además en el ámbito del hidrógeno, el responsable de desarrollo de este tipo de proyectos en Petronor, Arturo Fernandez, presentó el ‘Corredor Vasco del Hidrógeno’ como oportunidad para afrontar el reto de la descarbonización mediante su uso; fue en el Seminario Internacional celebrado en el marco de la feria, donde dio a conocer a la industria japonesa la apuesta de Petronor por el desarrollo de una economía del hidrógeno, y compartió los últimos avances de los proyectos singulares y estratégicos en los que está trabajando la asociación.

Fukushima es una región especialmente interesante por constituir uno de los ejes de la apuesta del gobierno japonés para el despliegue de las energías renovables, así como por albergar varios proyectos de referencia en tecnologías del hidrógeno. De hecho, es la única prefectura japonesa con una iniciativa reconocida como Valle de Hidrógeno (FH2R).

+info: clusterenergia.com