Una herramienta tecnológica para mejorar la vida de personas mayores en soledad- Bakarlan 

El Cluster Gaia, Sesosgi y Seteco han llegado a la última fase de este proyecto Hazitek que tiene como objetivo evaluar a las personas mayores que viven solas para poder realizar una valoración geriátrica integral y ofrecer alternativas con base en los resultados. 

En Euskadi casi 28.000 personas viven solas con 85 y más años, una cifra que se ha triplicado en las dos últimas décadas y que sigue esta tendencia al alza, según indica un informe de Eustat. En este contexto, tres entidades vascas, Cluster GaiaSesosgi y Seteco, pusieron en marcha en 2020 Bakarlan, un proyecto enmarcado en el programa Hazitek financiado por el Grupo SPRI que tenía como objetivo diseñar una herramienta tecnológica que permitiese evaluar a las personas mayores que viven solas.  

“La idea es utilizar esta herramienta para realizar una valoración geriátrica integral y como resultado de ésta, en concordancia con los deseos del usuario, podamos ofrecer alternativas de mejora convivencial, ambiental, social, comunicativa… a las personas mayores que viven solas”, explica Juan José Calvo, director técnico en Sesosgi.   

Así pues, con Sesosgi como responsable del diseño técnico, junto a Seteco como desarrollador tecnológico, se ha creado una plataforma online, que según apunta Calvo es “sencilla y adaptada. Los profesionales sociosanitarios pueden acceder a la información recogida vía presencial o no presencial, la cual podrán estudiar para hacer las recomendaciones oportunas de forma que sea más viable alcanzar una soledad deseada de cara a futuro”.   

Los aspectos que es capaz de medir la herramienta van desde datos sencillos como los personales o el nivel de actividad física, hasta parámetros cardiovasculares y antropométricos, caídas, estado nutricional, capacidad funcional (velocidad de la marcha, marcha dual, fuerza de prensión…), capacidad intrínseca (dominios cognitivo, psicológico, vital, sensorial y locomotor) o datos sobre el área biopsicosocial y cuidados, donde se mide la alimentación-nutrición, higiene, vestido, movilidad, etc., entre otros. 

Aunque la herramienta final ya fue creada y probada con los médicos profesionales en su totalidad, Mitxelena admite que “no ha sido testada por todos los usuarios finales que desearíamos. La pandemia impidió y/o dificultó la captación de usuarios finales y el acceso a estos para poder realizar la fase del testeo final. Estimamos poder finalizarlo pronto, siempre de forma ordenada y segura, y así ponerlo en marcha en alguna entidad para después plantear su comercialización”.  

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.   

Vía SPRI