VRPharma: Realidad virtual para ayudar a mejorar la experiencia de pacientes en hospitales

VRPharma

VRPharma crea un kit que permite a reducir el nivel de ansiedad y la percepción del dolor

El empleo de la Realidad Virtual (VR) en la atención médica ha sido estudiada de forma detallada durante los últimos 30 años con más de 1.000 ensayos cínicos que demuestran la efectividad de esta tecnología innovadora en el entorno sanitario. La empresa vasca VRPharma se ha valido de estas técnicas digitales vanguardistas para ofrecer a los pacientes una herramienta que les proporciona una mejor experiencia durante su estancia en un hospital. Ha desarrollado para ello un kit de realidad virtual que permite reducir el nivel de ansiedad y la percepción del dolor del paciente.

El kit viene en un maletín y cuenta con gafas VR, una Tablet controladora, una biblioteca de contenidos para pacientes consumibles higiénicos, cargadores y un completo manual de uso. “Es un kit listo para usar desde el primer minuto. En tan solo 20 segundos, cualquier miembro del personal es capaz de ofrece una experiencia virtual a los pacientes que disfrutarán de la calidad de la mejor atención médica”, explican en su sitio web.

Según afirman los responsables del proyecto, el dispositivo cuenta con “infinitas posibilidades para proporcionar una realidad virtual más fácil y rentable”. Así, entre las ventajas que ofrece la tecnología implementada por VRPharma destaca que se encuentra centrada y personalizada a cada paciente, es higiénico y fácil de usar. Además, el contenido que ofrece “está diseñado para diferentes grupos de edad, crea ambientes inmersivos, ofrece juegos y videos animados, así como imágenes en 360º del mundo real”, según describen: “La biblioteca de contenidos está diseñada para abordar los desafíos en hospitales y procedimientos específicos. Se ha diseñado para optimizar la experiencia del paciente aportando el máximo confort al paciente y al profesional médico».

Unos de los aspectos atractivos que ofrece este kit es una tablet que controla toda la experiencia del paciente y que no necesita de controladores, teléfonos u ordenadores para su correcto uso. “Nuestro objetivo es que sea fácil de conectar para los pacientes y estos vivan una experiencia única”, subrayan. “Para ello utilizamos tecnologías innovadoras con gafas VR de primera clase e independientes, sin cables ni teléfonos y sin necesidad de conexión a internet”, completan.

En lo que respecta a sus proyectos de investigación más relevantes, la compañía ha llevado a cabo estudios de la aplicación de la realidad virtual a menores tras la administración de vacunas. Su fin era poder reducir el dolor y ansiedad en niños entre 3 y 6 años mediante el uso de esta tecnología. “Otro proyecto importante ha sido la utilización del aplicativo VRPharma y su contenido Ocean Breeeze con el objetivo de disminuir el nivel de ansiedad y estrés de un total de 26 profesionales sanitarios durante una jornada laboral en urgencias médicas durante la pandemia”, relatan en sus responsables. Asimismo, la empresa ha aplicado con éxito su kit de realidad virtual para reducir dolores y elevados niveles de ansiedad a pacientes en cirugías orales y cardíacas.

+ info: VHPharma 

Vía SPRI