BRTA premia a seis personas investigadoras por su trayectoria y su proyección futura

La alianza BRTA ha reconocido la labor de tres personas investigadoras por su dilatada y fructífera trayectoria en los centros de la alianza, y a tres jóvenes por su proyección investigadora

Estos premios sirven para reconocer, valorar y estimular la labor de las personas que dedican sus esfuerzos a investigar y a desarrollar tecnología en los centros de la alianza BRTA

La alianza BRTA ha reconocido la labor de tres personas investigadoras por su dilatada y fructífera trayectoria en los centros de la alianza, y a tres jóvenes por su proyección investigadora. Estos premios sirven para reconocer, valorar y estimular la labor de las personas que dedican sus esfuerzos a investigar y a desarrollar tecnología en los centros de la alianza BRTA. Rikardo Bueno, director general de la alianza BRTA, en su introducción ha destacado que “el trabajo de todas y todos los premiados contribuye a mejorar la economía y las empresas vascas y la sociedad en general”.

La entrega de los primeros premios de la alianza BRTA (Basque Research & Technology Alliance) ha tenido lugar  en el Parque Científico Tecnológico de Donostia, con la participación de Arantxa Tapia Otaegi, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y Rikardo Bueno Zabalo, director general de la alianza BRTA.

Premios

En la categoría Trayectoria se han otorgado tres reconocimientos. Las y los agraciados han sido Oihana Otaegui (Vicomtech), Damien Salle (Tecnalia) e Iñigo Iturriza (Ceit) por su larga y fructífera trayectoria que llevan a cabo en sus respectivos centros de la alianza BRTA. Oihana Otaegui trabaja en Vicomtech en la división de Transporte y Seguridad. Su principal área de investigación es la Inteligencia Artificial y ha recalcado que “para que las empresas sean más competitivas gracias a nuestra investigación, es necesario que las universidades y los centros tecnológicos trabajen conjuntamente para generar talento y mantener ese talento en nuestro territorio”. Damien Salle, por su parte, trabaja en Tecnalia en el área de Robótica y ha afirmado que “la investigación en robótica aporta rentabilidad a las empresas. En los últimos años también trabajamos para que la robótica ayude a la economía circular, contra el cambio climático etc”. Por último, Iñigo Iturriza es el director de la división de Materiales y Fabricación del Ceit. Coincide en que “la investigación le aporta mayor eficiencia a la industria”.

Asimismo, en la categoría Proyección Investigadora, las y los galardonados por el trabajo realizado hasta la fecha y un futuro prometedor en el ámbito de la investigación han sido Marine Reynaud (CIC energiGUNE), Eneko Osaba (Tecnalia) y Andoni Saez de Ibarra (Ikerlan). Marine Reynaud trabaja en CIC energiGUNE y se dedica a desarrollar materiales para las baterías de litio ion y sodio ion. “Mi especialidad es el diseño, síntesis y caracterización de estos materiales”, señala la investigadora. Por otro lado, Eneko Osaba trabaja en Tecnalia en los campos de la Inteligencia Artificial y la Computación Cuántica. ”Aunque mi contribución sea minúscula me gustaría pensar que estoy ayudando a construir el ecosistema cuántico que se está creando en Euskadi”, indica el investigador. Por último, el investigador Andoni Saez de Ibarra trabaja en Ikerlan en el grupo de Gestión de la Energía. Según ha indicado, “una de las cosas que más me motiva es ver mi granito de arena en las aplicaciones del día a día”.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y presidenta de la alianza BRTA, ha sido la encargada de cerrar el acto de entrega de los primeros premios otorgados por la alianza BRTA. En su intervención final y como cierre del acto ha destacado que “el esfuerzo permanente y el compromiso de las personas investigadoras excelentes debe ser premiado. Es necesario reconocer, celebrar y promocionar la investigación científico-tecnológica y en especial aquella que impacta positivamente en la economía productiva y que nos permite estar a la vanguardia de los avances”

Vía SPRI