La tecnología marca el camino al emprendimiento

Foro de TD. Tecnología para emprender
De izquierda a derecha: Nera Irazabal, Belén Varela, Elena Pinedo, Juan Alberto González, María Saiz, Ricardo Devis y Josu Ansola

El Foro de Transformación Digital 2022, celebrado el 6 de julio en Izarra Centre de Ermua, dejó ejemplos de cómo la tecnología está cambiando la forma de funcionar de las empresas y los planteamientos de los proyectos emprendedores. Una evolución puesta de manifiesto en casos como: la eliminación del correo electrónico en una empresa inmobiliaria o la automatización de procesos de producción y gestión en un terreno agrícola.

El 6 de julio se celebró en el Izarra Centre de Ermua una nueva edición del Foro de Transformación Digital 2022. Bajo el título: «Tecnología PARA el emprendimiento», se reunieron un buen número de empresas y organizaciones para crear un relato sobre cómo la tecnología está marcando el camino a los proyectos emprendedores y, también, la evolución de las empresas consolidadas.

«Hemos pasado de un concepto del emprendimiento como autoempleo, a uno más empresarial» comentaba Juan Alberto González, economista y Vicepresidente de Secot Bizkaia, «en los 12 años que llevo haciendo mentorías han pasado por mis manos casi 100 proyectos y he visto cómo se ha pasado del punto de venta y la relación directa con el cliente, a los negocios completamente digitalizados desde el origen».

González ponía el contexto desde su experiencia y, aunque daba una importancia vital a la digitalización para la supervivencia de los nuevos proyectos, también destacaba la importancia del factor personal, sobre todo «desde el punto de vista tractor del emprendedor». Precisamente, el elemento colectivo y grupal es uno de los valores que se destacaron desde el espacio anfitrión; «Izarra Centre ofrece la posibilidad de compartir un espacio con otros proyectos desde el inicio, aprovechando, por ejemplo: facilidades como la conectividad de banda ancha propia y después de un periodo de puesta en marcha, poder seguir en las instalaciones con oficina propia en condiciones ventajosas», explicaba Josu Ansola, Director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Ermua.

Digitalizarse o nacer digitalizado

«Es importante distinguir entre el emprendimiento tecnológico y la digitalización del emprendimiento»; afirmaba María Saiz, Presidenta del Observatorio Vasco del Emprendimiento. Saiz explicaba la diferencia en que, en el primer caso, una empresa cuya actividad requiere la generación o un uso intensivo de tecnologías, corre el riesgo de que no estén totalmente maduras para la generación de nuevos productos, nuevos procesos o nuevos servicios y «eso repercuta en la actividad comercial».

En el caso de un proceso de digitalización, en cambio, los riesgos se reducen porque «se utilizan tecnologías maduras y testadas, los periodos de implementación son más cortos y se aplican de manera inmediata a la comercialización».

Otro de los aspectos que más distingue a los nuevos proyectos emprendedores es el uso de las tecnologías para la comunicación. Belén Varela, Directora de Work-lan, ponía el acento en la «normalización» de la manera en la que los emprendedores se relacionan mediante las redes sociales o las videoconferencias con cualquier persona, socio, inversor o cliente en cualquier parte del mundo. Pero, al mismo tiempo, incorporaba un aspecto determinante en los nuevos proyectos «cada vez se está enfocando más el emprendimiento hacia empresas con propósito, con fórmulas como la economía social».

Iniciativas que rompen con lo establecido

Uno de los casos que más expectación generó fue el de la inmobiliaria Mariatomasa.com. Radicada en Bilbao, pero con oficinas en Vitoria y Alicante, aprovechó las circunstancias derivadas de la pandemia para implementar una revolución interna que tuvo como ejemplo más sorprendente la eliminación del correo electrónico para los empleados, «Creamos una nueva aplicación con la que se eliminaron ineficiencias derivando el trabajo administrativo a los agentes comerciales, dándoles autonomía para gestionar la información y tenerla actualizada», explicaba Ricardo Devis, su Director General.

La principal dificultad, puntualizó Devis estuvo en que «la aplicación que queríamos y necesitábamos no existía y tuvimos que inventárnosla recurriendo a soluciones individuales y unirlas para crear el sistema» y todo esto con el reto añadido de tener que ir a buscar fuera «hasta Estados Unidos, incluso, porque aquí no encontrábamos lo que queríamos».

El caso de Mariatomasa.com responde al perfil de intra-emprendimiento, sin embargo el de Luramak es el de emprendimiento de manual. Luramak es, con 6 hectáreas, la extensión dedicada al cultivo ecológico más grande de Euskadi. Su promotora es Nerea Irazabal quién, después de 10 años en Costa Rica trabajando en un centro de rescate de animales, volvió a casa para poner en marcha este proyecto en el que «la tecnología juega un papel determinante para gestionar el funcionamiento de una granja de semejante tamaño«.

Irazabal explicó como mediante un ordenador conectado al móvil controlan todo el funcionamiento del invernadero, «de una manera casi domótica en función de la meteorología o de las necesidades de riego«, luz o aire de los cultivos. Al mismo tiempo, disponen de un programa que les permite llevar un cálculo exhaustivo de los costes de producción y rentabilidad por unidad cultivada.

El futuro inmediato que ya está aquí

Y la pregunta final es ¿Cómo se está enfocando y cómo ven el emprendimiento y su relación con la tecnología las nuevas generaciones?. Desde el Centro San Luis, con más de 80 años de trayectoria como referencia de la Formación Profesional, decía Elena Pinedo, coordinadora de STEAM, que «desde la FP les estamos empujando a que emprendan mirando hacia las necesidades a cubrir en el entorno socioeconómico». Un entorno, en el que cada vez tienen más importancia los proyectos dirigidos a impactar en los ODS.

Aseguraba, además, que «el emprendimiento es una forma de pensar, una solución y una forma de buscar oportunidades, por eso la FP tiene que reforzar las competencias orientadas a la tecnología». En esta línea, Pinedo hacia un llamamiento a la atracción y promoción de las mujeres hacia la ciencia y la tecnología «de momento son demasiado pocas, pero las que hay son realmente buenas».