Domotizar hogares, oficinas y hoteles para crear espacios sostenibles, seguros y eficientes

La startup donostiarra Donomotics, que recientemente ha firmado un acuerdo con el Cluster Habic como socio inversor, fabrica e instala dispositivos de medición y control de la iluminación, la climatización y la seguridad para generar entornos inteligentes.

La tecnología aplicada al hogar es cada vez más usual, y conceptos como vivienda sostenible, hogar inteligente o ‘passivhaus’ (casa pasiva) ya se incluyen en la conversación en torno a la vivienda, la construcción y la arquitectura. En este contexto, nace en Donostia el pasado 2020 Donomotics, una joven empresa que fabrica e instala proyectos domóticos íntegros en todo tipo de edificios, desde hogares hasta empresas, oficinas, complejos hoteleros o alojamientos turísticos. “Instalamos distintos dispositivos de control en espacios de distintas tipologías y los integramos en una única aplicación para controlar varios elementos desde tu móvil, por ejemplo, las luces, las persianas, la temperatura del agua o de la calefacción, las cerraduras, los accesos, la televisión… En definitiva, todo lo que se pueda controlar en un edificio”, explica Pablo Viñolas, CEO de Donomotics.

Para ello aplican tecnologías IoT, edge computing, machine learning y deep learning a sus sistemas. De esta forma, apunta Viñolas, “ofrecemos una solución con la que el usuario puede gestionar aspectos relacionados con el consumo y la funcionalidad del espacio para generar un entorno sostenible, accesible y eficiente. Asimismo, la aplicación permite monitorizar el uso que hacen las personas de estos espacios, lo cual ofrece datos muy interesantes para poder tomar decisiones en cuanto a la forma de consumo”.

Aunque hasta ahora la startup se ha enfocado en la instalación de sistemas en viviendas, es decir, orientados al usuario particular, su objetivo es abrir camino hacia otros sectores como los gestores de edificios o los fabricantes de mobiliario. “Estamos viendo que nuestro sistema supone un valor añadido en cuanto a tecnología para algunos sectores. Las empresas dedicadas a la gestión de edificios, por ejemplo, a través de nuestra solución serían capaces de recopilar datos de cómo se está utilizando el edificio para, a partir del análisis de estos, ofrecer unas soluciones de eficiencia energética con un alto grado de adecuación”, asegura el CEO de Donomotic.

Recientemente han dado un primer paso hacia la incursión en estos nuevos sectores, pues ha firmado un acuerdo como socio inversor con Habic, el Clúster del equipamiento, mobiliario y diseño del País Vasco. “Estamos muy contentos con esta colaboración, ya que, por una parte, nos abre un canal hacia nuevos clientes como hoteles, oficinas, pisos turísticos, incluso personas dependientes, para impulsar su autonomía y ofrecer un tipo de hogar más accesible que les permita desarrollar su vida con mayor independencia; y por otra, porque nos permite aumentar el valor tecnológico de estas empresas de equipamiento y fabricantes a los que nos da acceso Habic, aportando un valor añadido y un componente innovador al sector”, concluye Viñolas.

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento. Más información en este enlace.

Vía SPRI